Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN DIGITAL

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)
Código
105013
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Castella Santano
Grupo/s
A y D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
2.4.2
Horario de tutorías
Previa cita online con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57188/detalle
E-mail
beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923 294620
Coordinador/Coordinadora
Beatriz Castela Santano
Grupo/s
B y C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
2.4.2
Horario de tutorías
Previa cita on line con el alumno.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57188/detalle
E-mail
beatrizcastela@usal.es
Teléfono
923 294 620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo formativo de Técnicas Artísticas.

Papel de la asignatura.

El papel y carácter de esta asignatura es obligatorio.

Perfil profesional.

Esta asignatura está orientada a los perfiles profesionales vinculados a la Titulación en Bellas Artes: artista plástico en el ámbito de la creación artística.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocimiento y aplicación básica de tratamientos digitales de imagen como lenguaje específico de creación.
  • Desarrollo de la creatividad donde las propuestas personales del estudiante son orientadas por el profesor relacionando aspectos conceptuales con aspectos procesuales y técnicos basados en los tratamientos digitales.

 

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción general a los procesos de tratamiento digital de imagen.

2. Manejo y aplicación a la imagen a través del programa Photoshop.

3. Tratamientos creativos de la imagen digital. El desarrollo de este bloque se plantea en varias fases:

  • Búsqueda y adecuación de las imágenes fotográficas a los recursos de transformación.
  • Conocimiento del conjunto de recursos de transformación de la imagen.
  • Aplicación de los distintos recursos y combinación entre ellos en cada una de las imágenes propuestas por el alumno.
  • Verificación de la aplicación de los resultados.

Materialización de los resultados finales.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje artístico.

CE20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

CE22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE27. Capacidad de trabajar autónomamente. Desarrollar la capacidad de plantear, desarrollar y concluir el trabajo artístico personal.

CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CE36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE41. Capacidad para realizar proyectos de investigación artística.

CE42. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Transversales.

Conocer los procesos fundamentales de las herramientas de tratamiento digital de imagen y sus aplicaciones a otros ámbitos de creación.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según

expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando

la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.

1.‐ Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la

base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

Trabajo tutorizado en el aula‐taller: Resolución de ejercicios en el aula‐taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales.

Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.

Reforzarán las clases teórico‐prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

2.‐ Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos e imágenes previas.

Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

Salidas y visitas a exposiciones, museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional o internacional.

Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCALÁ, J.R. Las tecnologías digitales de la imagen en la praxis artística actual. Pontevedra, 1998.

BANN, D. Actualidad en la producción de artes gráficas. Barcelona, Blume 2008.

BARTHES, R. La cámara lúcida, notas sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1980

BENJAMÍN, W., Sobre fotografía. Pre- Textos, (en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica). Valencia, 2008.

BREA, J.L., Las auras frías, Barcelona, Anagrama, 1991.

CIRLOT, J. E., Diccionario de símbolos. Barcelona, 1979.

GARDNER, H., Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires, 1987.

GUASCH, Ana María., El arte del S. XX en sus exposiciones 1945-2007. Barcelona, Serbal, 1997.

GUASCH, Ana María., El arte último del S. XX. Del postminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza Forma, 2000.

LANDOW, G.P., Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona, 1995.

MANOVICH, Lev., El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, Paidós Comunicación, 2005.

MONLEÓN, M., La experiencia de los límites. Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los 80. Valencia, Diputación de Valencia, 1999.

PASTOR, J., Electrografía y grabado. Bilbao, 1989.

PASTOR, J. y ALCALÁ, JR. Procedimientos de transferencia en la creación artística, Pontevedra, Diputación de Pontevedra. 1998.

PÉREZ, D., La certeza vulnerable, cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Barcelona, Ed.Gustavo Gil, 2004.

VV.AA., Kuspit, Donald, en Arte digital y Videoarte. Transgrediendo los límites de la representación. Del arte analógico al arte digital, de la representación de los objetos a la codificación de las sensaciones. Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2005.

VV.AA., Lo tecnológico en el arte, de la cultura vídeo, a la cultura ciborg. Barcelona, Virus, 1997.

VV.AA., El cuerpo posthumano en el arte y la cultura contemporánea. Monstruos, fantasmas y alienígenas. Poéticas de la representación en la cibersociedad. Madrid, Fundación telefónica, 2005.

WEIBEL, P., La condición postmedial. Madrid, Centro cultural Conde Duque. Área de las Artes. Ayuntamiento de Madrid. 2006.

 

También se incluirán otras referencias bibliográficas en Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán otras referencias bibliográficas específicas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados especialmente a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

 

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del

semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia (elección de temas, casos prácticos, realización de ejercicios y adecuada presentación, tareas de refuerzo de aprendizajes, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la

asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre (hasta 2,5 ects).

Instrumentos de evaluación.

  • En el sistema de evaluación continua es imprescindible la asistencia a clase. El estudiante que no asista al 80% de las clases perderá el derecho a evaluación continua (un número de dos faltas injustificadas). La asistencia se controlará mediante la hoja de firmas al final de la clase teórica y práctica. El estudiante cuya asistencia cumpla este 80% de las horas lectivas de la asignatura tendrá derecho a este sistema de evaluación que consiste en:

     

    1. Seguimiento periódico de las prácticas realizadas en el aula: decisivo para la evaluación de las prácticas y en la que se valorará la asistencia e interés demostrados por la asignatura.

     

    2. Evaluación de las prácticas: entrega de todas las prácticas planteadas durante el curso realizadas en el aula. Todos los trabajos se subirán al Campus Virtual Studium.

     

    3. Examen: en el que los estudiantes deben demostrar las competencias adquiridas durante el curso a través de las clases tanto teóricas como prácticas. Se realizará un examen teórico objetivo (tipo test) y/o práctico al final del curso.

     

    4. Otros conceptos a evaluar: asistencia a clase, visita a las exposiciones, interés, cooperación, intervención y utilización del Campus Virtual Studium.

     

    La nota final se compone, por tanto, de tres apartados evaluables: práctica, examen y otros conceptos (asistencia, participación e interés del estudiante, etc.), representando cada uno de ellos el 60%, el 30% y el 10% respectivamente de la nota final. Para hacer la nota media de las calificaciones es necesario tener aprobado por separado tanto el examen como la práctica al menos con una nota de 5. Mientras no estén aprobadas dichas partes la asignatura estará suspensa.

     

    PRIMERA CONVOCATORIA:

    A. PRÁCTICAS (60%): Los ejercicios prácticos propuestos hasta final de curso, entregados en fecha a través de Studium y conforme a la calidad de resultados.

     

    B. EXAMEN (30%): Se realizará un examen teórico objetivo (tipo test) y/o práctico al final del curso.

    C. OTROS CONCEPTOS (10%): Participación activa en el campus virtual, uso del foro, interés de las propuestas y exposiciones visitadas.

  • SEGUNDA CONVOCATORIA:

    En el caso de no superar la primera convocatoria, el Examen Extraordinario o de segunda convocatoria consistirá en la entrega de todas las actividades propuestas durante la asignatura en Studium y conforme a los criterios exigidos, así como la realización del examen extraordinario. Siendo la nota final la suma total de los porcentajes de cada apartado (60% prácticas, 30% examen y 10% de otros conceptos).

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesario la asistencia regular a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del

profesor durante todo el periodo semestral.

La evaluación en 1ª Convocatoria se realizará en la semana nº15 dentro de los horarios de la asignatura, al igual que la 2ª Convocatoria, de evaluación final, que se realizará en la semana nº18.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido especialmente las competencias específicas de esta asignatura.