Guías Académicas

PINTURA I

PINTURA I

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)
Código
105001
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Carmen González García
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.1.2.
Horario de tutorías
Lunes y martes 16:00 a 18:00h (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
cmngonzalez@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Félix Curto Recio
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.1.3
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
felixcurto@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Estifen Tedejo Rodríguez
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.1.1
Horario de tutorías
Martes de 10:00 a 13:00 h. (cita previa correo electrónico)
Jueves de 16:00 a 19:00 h. (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
estifentedejo@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Félix Curto Recio
Grupo/s
D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
AII.1.3
Horario de tutorías
Lunes de 17:00 a 19:00h (cita previa correo electrónico)
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
felixcurto@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al bloque formativo de Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

El carácter de esta asignatura es básico.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a la Titulación de Grado en Bellas Artes

3. Recomendaciones previas

No se han definido requisitos previos para acceder a esta materia.

4. Objetivo de la asignatura

Contribuir a la formación del criterio compositivo, formal y dinámico de la representación.

Desarrollar la percepción visual más allá de lo retiniano.

Aprender metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.

Estudiar la evolución del lenguaje pictórico a través del tiempo.

Desarrollar la comprensión y especulación de los problemas artísticos.

Adquirir las destrezas propias de la práctica pictórica.

Desarrollar estrategias de proyección de la creación pictórica más allá de su campo de actuación.

Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Estudio de la naturaleza conceptual y formal de la pintura: Introducción a la práctica pictórica. Terminología específica. Evolución histórica de movimientos y tendencias. El lenguaje de la pintura.

BLOQUE II: Introducción a la teoría del color: estudio del cromatismo pictórico y conceptos asociados. Vocabulario cromático. Análisis y síntesis cromáticas. Las estructuras de color. Estudio y manipulación de parámetros. Autores de referencia.

Práctica.

BLOQUE III: Introducción al manejo de útiles, materiales y soportes pictóricos: Tipos de soportes, materiales, técnicas y herramientas. Pigmentos, aglutinantes y colores para pintar. El proceso de ejecución de una obra pictórica desde la fabricación del soporte al acabado.

BLOQUE IV: Práctica del color: La paleta básica. Estructuras y modelos cromáticos. Tipologías de las síntesis cromáticas. Función de colores complementarios. Manipulación de contraste, armonía y saturación. Valores expresivos del color. Claroscuro e intensidad cromática en la formación del volumen.

BLOQUE V: Introducción a la representación pictórica: Referente, composición y planificación. Espacio pictórico, ordenación y configuración. Jerarquización de elementos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo..

Específicas.

CE7 Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE8 Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE9 Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE22 Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE41 Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

CE42 Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

CE48 Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

CE49 Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Transversales.

Capacidad de iniciativa propia y de automotivación.

Capacidad de perseverancia: Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad para generar y gestionar la producción artística.

Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar

7. Metodologías

Clases centradas en contenidos teóricos ( 30% del tiempo presencial)

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

Trabajo autónomo para la preparación y práctica de ejercicios propuestos

Trabajo autónomo para la investigación y el complemento formativo sobre temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Títulos de consulta disponibles en biblioteca y aula

ALBERS, Josef; La interacción del color. Ed. Alianza forma.

BALL, Philip; La invención del color. Ed. Fondo de Cultura Económica.

BERGER, John; Modos de ver. Ed. Gustavo Gili.

DOERNER, Max; Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverté.

ITTEN, Johannes; The Elements of Color. Ed.Chapman & Hall

KANDINSKY, Wassily; De lo espiritual en el arte. Paidós Estética.

PAWLIK, Johannes; Teoría del color. Paidós Estética.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará material de consulta específico para cada bloque de contenidos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria. Se considerará la evaluación del rendimiento académico en términos de evolución en la adquisición de competencias

Criterios de evaluación.

Correcta aplicación de metodologías creativas asociadas al lenguaje específico pictórico.

Adecuado manejo de los útiles, materiales y procedimientos de la pintura

Aplicación de estructuras cromáticas y uso consciente de vocabulario y parámetros de color.

Evolucionar en la adquisición de destrezas propias de la práctica pictórica.

Implicación y acabado en la realización y adecuada presentación de ejercicios.

Asistencia activa y participativa a las clases

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y de la exposición de proyectos. Análisis periódico individualizado de resultados de aprendizaje. Evaluación global del proceso de aprendizaje a través de exámenes. El 30% de faltas de asistencia sin justificar supondrá la pérdida del derecho a la evaluación continua.

Recomendaciones para la evaluación.

La presentación de todos los ejercicios propuestos a lo largo del semestre es indispensable para una correcta evaluación del estudiante

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación