FOTOGRAFÍA I
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)- Código
- 105019
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Prof. a determinar
- Grupo/s
- A,B,C
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Jueves y viernes 14.30 a 16.30. viernes de 8.00 a 10.00
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Ayarza Arribas
- Grupo/s
- D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 2.D.5
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- javierayarza@usal.es
- Teléfono
- 923294620
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura Fotografía I, pertenece a la materia Técnicas Artísticas, incluida en el Módulo de Disciplinas Artísticas.
Papel de la asignatura.
La asignatura -Fotografía I-, pretende desarrollar habilidades creativas que permitirán al alumno una formación básica a través de una herramienta nueva, propiciando una iniciación técnica y creativa en la fotografía.
Perfil profesional.
Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo en el ámbito de la imagen.
3. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
Se pretende iniciar al alumno en la fotografía, desde un punto de vista teórico y práctico, y ubicar esta materia dentro del arte contemporáneo en general.
Esta asignatura es el primer contacto que el alumno tiene con la fotografía artística y profesional, por lo que es clave el aprendizaje del lenguaje teórico-técnico de la fotografía. Por supuesto, se hace imprescindible todo este conocimiento, a través de la práctica y la realización de los trabajos indicados en la clase, así como del conocimiento de la obra de los grandes autores de la fotografía histórica y contemporánea.
5. Contenidos
Teoría.
La imagen fotográfica y su incardinación dentro del ámbito de las artes visuales. Iniciación a la historia de la fotografía: inicios, evolución y desarrollo.
Principales autores y tendencias artísticas fotográficas.
Construcción de la imagen desde ámbitos estéticos.
Análisis de proyectos fotográficos artísticos.
Fundamentos del lenguaje fotográfico. Teoría y práctica. Técnicas, procesos y materiales básicos de la fotografía.
Contenidos Técnicos:
- La Cámara, como herramienta creativa
- Las Lentes: El Objetivo.
- La Velocidad de Obturación
- La Apertura del Diafragma
- La profundidad de campo
- La Sensibilidad ISO
- La Iluminación en el estudio: luz continua
Práctica.
-Se realizaran prácticas a partir de los contenidos teóricos previamente descritos tanto en exterior como en estudio:
- Se realizaran prácticas de la fotografía en la calle, donde se utiliza el espacio urbano como concepto arquitectónico del paisaje, así como en el paisaje no urbano o natural, dentro de las posibilidades.
- Se realizaran prácticas en el estudio fotográfico. Se trabajará en el bodegón en su sentido amplio conceptual y estético, y técnico. En estas sesiones, se aplicará tanto valoraciones estéticas y compositivas, como técnicas: diferentes tipos de iluminaciones, prácticas en la búsqueda de la dirección, calidad y textura de la luz óptima.
La temática de los tres trabajos a realizar obligatorios por parte de los alumnos serán las siguientes:
- Espacio urbano. Entrega individual. Luz natural
- Bodegón. Entrega en grupos. Luz artificial o de estudio
- Paisaje natural. Entrega individual.
Los trabajos prácticos dentro del grado de bellas artes tienen un componente artístico fundamental que se valorará mediante su desarrollo formal, conceptual y técnico siendo todas ellas indispensables. Las entregas deben demostrar la capacidad de formalizar a través del medio fotográfico una idea o temática que se irá desarrollando de forma individual a lo largo del curso. Cada entrega debe desarrollarse de forma seriada, demostrando coherencia artística tanto a nivel formal como conceptual y técnico. Los ejercicios prácticos deben demostrar los conocimientos fotográficos adquiridos, desde la toma fotográfica (encuadre, composición, color, peso visual…) al revelado digital (flujo de trabajo editable no destructivo desde el negativo digital a la imagen optimizada según los requisitos de la entrega) pasando por la iluminación y la construcción de la escena siempre siguiendo una coherencia artística en cada una de las series fotográficas solicitadas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.
2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.
4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
5.- Capacidad de comunicación.
6.- Capacidad de trabajar autónomamente.
7.- Capacidad de trabajar en equipo.
8.- Capacidad de perseverancia.
9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.
10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.
11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
Específicas.
Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística
Transversales.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
7. Metodologías
Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Según expresa la Memoria del Título, estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.
1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.
Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica.3,50 ECTS.
Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.
Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2,40 ECTS.
El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.
Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 0,60 ECTS.
Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.
2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.
Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.
Trabajos personales de estudio teórico y prácticos.
Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.
Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos e interés para la asignatura
Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.
Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Augé, Marc. 2005. Los no lugares. Espacios del anonimato. Editorial Gedisa. Barcelona.
Avedon, R. 1993. An Autobiografy. Editorial Eastman Kodak. New York.
Avedon, R. 1996. In American West. Editorial Eastman Kodak. New York.
Barthes, R. 1995. La Cámara Lucida. Ediciones Paidos. Barcelona.
Benjamín, Walter, 2004. Sobre la fotografia. Editorial Pre-Textos. Valencia.
Berger, John. 1996. Otra manera de contar. Editorial Mestizo. Murcia
Galassi, Peter. 2000. Walker Evans & Company. The Museum of Modern Art New York.
Mellado, J.M. 2011. Fotografía de Alta Calidad: Técnica y Método. CS5. Artual Ediciones. Madrid
Mellow, J. R. Walker Evans Prologo de Hilton Kramer. Ediciones Basic BooK.
Nogué Joan, 2007. La construcción social del paisaje. Paisaje y teoría. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.
Rodriguez, Hugo. 2012 Imagen Digital Conceptos Básicos. Ediciones técnicas Marcombo. Barcelona.
Sontang, Susan. 2005. Sobre La Fotografía. Editorial Alfaguara. Madrid.
Soguez Marie-Loup, García Felguera Mª de los Santos, Pérez Gallardo Helena y Carmelo Vega. 2007. Historia General de la Fotografía. Ediciones Cátedra. Madrid.
Sougez, M.L y Pérez Gallardo, H. 2003. Diccionario de historia de la fotografía. Ediciones Cátedra. Madrid.
Torralva, A. 1999. El Cante y La Mina. La Unión. Editorial Mestizo. Murcia
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Especificas de la asignatura que se detallan en el apartado 6.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del alumno en las actividades prácticas de la materia, la realización de todos los ejercicios prácticos y una adecuada presentación.
El aprovechamiento de la materia por la participación en visitas en los talleres, centros, museos y exposiciones de interés.
Se observará la superación de los alumnos, desde el inicio hasta el final del semestre
La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura, descritas en el párrafo 5º. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la presentación de los trabajos en las fechas indicadas por el profesor. La realización de los trabajos prácticos de la asignatura, se considerará como el indicador del esfuerzo en la valoración final.
Se realizaran valoraciones constantes a través de las entregas mensuales de los trabajos a lo largo de todo el semestre, para así poder mantener un seguimiento de superación del alumno, que se traduce en la realización de los diferentes ejercicios planteados por el profesor, valorándose así el interés del alumno y los resultados obtenidos.
Instrumentos de evaluación.
Presentación de los ejercicios fotográficos planteados en la clase en formato digital o en papel fotográfico. Visualización de los trabajos planteados en el aula. Todo ha de englobar el conocimiento del lenguaje fotográfico a nivel de iniciación. También el conocimiento de métodos de producción y procesos de creación artísticas a través de la fotografía.
Pruebas teórico-prácticas individuales: 30%
Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio abierto a lo largo de todo el semestre: 70%
Recomendaciones para la evaluación.
Para superar la materia tratada, es necesario la supervisión continuada de los trabajos prácticos por el profesor. Es necesario respetar la fechas de entregas mensuales de cada ejercicio práctico, fechas que se anunciaran quincenalmente en el aula. Para superar la asignatura, es necesario el seguimiento continuado. La evaluación de examen ordinario en 1ª convocatoria, se realizará en la semana nº15 en los horarios de la asignatura. La 2º Convocatoria o examen extraordinario, se realizará en la semana nº 18, en los horarios de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá demostrar con sus trabajos el dominio de la asignatura, anteriormente citada. Se le recomienda mantener una cita previa, a modo de tutoría, con el profesor, antes de realizar el examen extraordinario, para poder ayudarle desde su nivel práctico y real.