Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE MODERNO

HISTORIA DEL ARTE MODERNO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-10-21 13:12)
Código
105009
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Laura Gómez Vaquero
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
3.8. Facultad de Bellas Artes. Campus Ciudad Jardín. Avda. de la Merced, 109-131.
Horario de tutorías
Miércoles, de 19.00 a 21.00 (previa solicitud por email)
Jueves, de 19.00 a 21.00 (previa solicitud por email)
URL Web
https://bbaa.usal.es/personal/gomez-vaquero-laura/
E-mail
laura.g.vaquero@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fuentes auxiliares

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la Hª del Arte en Europa en la Edad Moderna

Perfil profesional.

Esta asignatura es de corte teórico, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes dado que muestra las genealogías sobre las que se asienta la práctica artística actual.

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito previo

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre los siglos XV – XVIII, tanto en sus aspectos formales como contextuales. En lo que respecta a esto último, se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.

5. Contenidos

Teoría.

Introducción

Cambio de paradigma. Fra Angelico como caso de estudio.

 

Arte renacentista

El mundo a la medida del hombre: la perspectiva como medida de todas las cosas.

Miradas a Grecia y a Roma: mitologías actualizadas.

El surgimiento del sujeto moderno: las formas del retrato.

Núcleos y escuelas principales.

 

Arte barroco 

Arte e impacto: espectáculo y poder

El naturalismo y sus formas

Iconografía religiosa: fuentes y repertorio

Géneros pictóricos, tradiciones y nombres

 

Arte rococó

 

Arte neoclásico

La autonomía del arte: historiar, exhibir, criticar y reflexionar

El arte como expresión de los valores de la Ilustración

Arte y ciencia: viajes, catálogos y vistas

Arte oficial y desviaciones de la norma

 

Arte romántico

El arte como expresión de libertad: temáticas y el artista como genio.

El paisaje: de lo sublime a lo exótico, pasando por lo pintoresco.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

-Los estudiantes serán capaces de plantear y abordar compresivamente la complejidad de situaciones cotidianas, culturales y científicas relacionadas con la teoría del arte.

Específicas.

-Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.

-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

-Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.

-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Transversales.

- Comunicación oral y escrita en la lengua propia.

-Capacidad argumentativa.

- Resolución de problemas y toma de decisiones.

- Sensibilidad estética.

7. Metodologías

-Clases teórico-prácticas: impartidas por el profesor a partir del uso de fuentes visuales.

 

-Clases prácticas: contemplan la participación de lxs alumnxs, que será convenientemente evaluada, y que partirá de una

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARGAN, G.C., Renacimiento y Barroco, Madrid, Akal, 1987.

BATTISTI, E., Renacimiento y Barroco, Madrid, Cátedra, 1990.

BERCHER, J., BOZAL, V. y BUSTAMANTE, R., Historia del arte 3. La Edad Moderna, Madrid, Alianza, 1997.

CÁMARA MUÑOZ, A. y CARRIÓ-INVERNIZZI, D., Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Redes y circulación de modelos artísticos, Editorial Universitaria Ramón Areces / UNED, 2015.

CARMONA MUELA, J., Iconografía clásica. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2008.

CARMONA MUELA, J., Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2008.

CHASTEL, A., El renacimiento italiano, 1460-1500, Madrid, Akal, 2005.

CHECA CREMADES, F. y MORÁN TURINA, J. M., El Barroco, Madrid, Istmo, 2001

GOMBRICH, E. H., La historia del arte, Madrid, Destino, 1997.

MÂLE, E., El arte religioso de la Contrarreforma: estudios sobre la iconografía del final del siglo XVI y de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Encuentro, 2001.

SEOANE, J., La política moral del Rococó. Arte y cultura en los orígenes del mundo moderno, Madrid, Antonio Machado Libros, 2000.

WÖLFFLIN, H., Renacimiento y Barroco. Barcelona, Paidós, 1986.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

- Discusión a partir de comentarios de texto.

- Realización de un trabajo escrito.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales.

(teóricas y prácticas)

Instrumentos de evaluación.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 65%

- Análisis de textos escritos y de obra artística: 35%

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y el uso de las tutorías para la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no superen la evaluación ordinaria, deberán presentarse a un examen sobre los contenidos en la extraordinaria. Solo se guarda la calificación de los análisis de textos y de obra artística, quedando la evaluación de la siguiente manera:

 

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 75%

- Análisis de textos escritos y de obra artística: 25%.