INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)- Código
- 105018
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Estifen Tedejo Rodríguez
- Grupo/s
- A y D
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- AII.1.1
- Horario de tutorías
- Martes de 10:00 a 13:00 horas Jueves de 16:00 a 19:00 horas
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- estifentedejo@usal.es
- Teléfono
- 923294620
- Profesor/Profesora
- Carlos Fortes García
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- 1.11.2
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- carlosfortes@usal.es
- Teléfono
- 923 294620
- Profesor/Profesora
- Prof. a determinar
- Grupo/s
- C
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- 1.10.1
- Horario de tutorías
- Martes de 11:00 a 13:00 horas
- URL Web
- -
- Teléfono
- 923/294620 Ext.- 3234
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece a la Materia “Técnicas Artísticas”, que se encuentra incluida en el Módulo de “Disciplinas Artísticas”.
Papel de la asignatura.
Iniciación al Diseño Gráfico.
Perfil profesional.
Esta asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativa en el ámbito de la imagen, especialmente diseñador gráfico.
3. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
Conocimiento básico acerca del Diseño Gráfico y sus campos de actuación.
5. Contenidos
Teoría.
Historia del momento gráfico y el momento actual.
Campos de actuación del Diseño Gráfico.
La Industria gráfica como generadora principal del producto gráfico.
Las Metodologías generadoras del Diseño Gráfico.
Materias colaboradoras fundamentales para la realización del Diseño Gráfico.
La tipografía como parte esencial de la comunicación a través del Diseño Gráfico.
Las herramientas informáticas específicas para el desarrollo del Diseño Gráfico.
La actividad desarrollada desde un equipo de trabajo en el entorno del Diseño Gráfico
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
- Analizar la repercusión entre el arte y la sociedad.
-Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.
- Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.
Específicas.
- Conocer el lenguaje creativo específico.
- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.
- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.
- Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
Transversales.
- Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante loa aplicación de estrategias de interacción.
- Capacidad de colaboración con otros profesionales y especialmente con los profesionales de otros campos. Identificar los profesionales adecuados para desarrollar convenientemente el trabajo artístico
7. Metodologías
METODOLOGIAS
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas
Clases de presentación de ejercicios,
trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.
Clases centradas en contenidos teóricos. Lección magistral. 1,2,3,5
Resolución de ejercicio en el aula-taller
bajo la dirección del profesor.
Trabajo tutorizado en el aula-taller. 4,5,6,8
Trabajos de estudio y taller.
Seminarios y talleres específicos.
Actividad autónoma del alumno.
Talleres-seminarios. 4,5,6,8
Salidas de estudio. Actividad autónoma del alumno. 4,5,8,10
Exposición y presentación de trabajos.
Debates.
Actividades de evaluación. Presentación individual o en grupo
de proyectos y resultados. Exámenes. 6,7,8,9
Documentación de los trabajos realizados.
Preparación de evaluaciones.
Actividad autónoma del alumno. 6,9,10
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aicher, O. Sistemas de signos de la comunicación visual. Barcelona. Gustavo Gili. 1991.
Blanchard, G. La letra. Barcelona. Ceac. 1994.
Costa, J. Imagen global. Barcelona, Ceac. 1994.
Fiorabanti, G. Diseño y reproducción. Barcelona. Gustavo Gili. 1988.
Frutiger, A. Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona. Gustavo Gili. 1985.
Lorente, J. Casi todo lo que se de publicidad. Barcelona. Folio. 1987.
Satué, E. El Diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid Alianza. 1998.
Aicher O. El mundo como proyecto. Barcelona. Gustavo Gili. 2007.
Glaser.M. Diseñador/Ciudadano. Barcelona. Gustavo Gili. 2014
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua, semanal, a través de la exposición de proyectos y resultados.
Evaluación global de proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.
Se realizaran valoraciones constantes a través de las entregas semanales de los trabajos a lo largo de todo el semestre, para así poder mantener un seguimiento de superación del alumno, que se traduce en la realización de los diferentes ejercicios planteados por el profesor, valorándose así el interés del alumno y los resultados obtenidos
Instrumentos de evaluación.
Presentación de todos los ejercicios evaluables.
Asistencia regular a las clases.
Examen
Recomendaciones para la evaluación.
Para poder superar los contenidos de la asignatura es necesaria la asistencia activa a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor.
Se realizará un examen ordinario en 1ª Convocatoria y un examen extraordinario o de 2ª Convocatoria, en las fechas previstas en la Guía Académica
Recomendaciones para la recuperación.
Consulta tutorial con el profesor responsable, de forma que el alumno se vea asistido en la selección de temas teóricos y prácticos fundamentales a revisar, que le ayuden a conseguir el nivel suficiente que requiere la asignatura.