Guías Académicas

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS II

TÉCNICAS ESCULTÓRICAS II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-21 12:45)
Código
105016
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESCULTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Mario Espliego Torralba
Grupo/s
A
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías
-
URL Web
Studium
E-mail
marioespliego@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Azucena Vieites García
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
azucena.vieites@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Kaoru Katayama
Grupo/s
B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
B.10.1.
Horario de tutorías
Coordinado con el alumno según desarrollo del curso.
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
kaoru@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Sara Gutiérrez Dewar
Grupo/s
C
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
sallygutierrez@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
Miguel Ángel Rego Robles
Grupo/s
D
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Escultura
Despacho
B.10.1
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
miguelangelrego@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Disciplinas Artísticas. Materia: Técnicas Artísticas.

Papel de la asignatura.

Como parte de la formación básica del Grado de Bellas Artes introduce al estudiante en el lenguaje del Arte. La materia de esta asignatura está coordinada con la asignatura del primer semestre, Escultura II, ambas están diseñadas como un bloque formativo que perfila el campo de la disciplina escultórica.

Las propuestas plásticas que se plantean en la asignatura abordan cuestiones esenciales para la comprensión de los mecanismos del arte, aspectos de interés común en todas las disciplinas artísticas.

Perfil profesional.

La asignatura, además de introducir conocimientos específicos del campo de la escultura, desarrolla conocimientos básicos para la formación de cualquier profesional del arte.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

Para el desarrollo óptimo de los contenidos se precisa una participación activa en el aula, constancia en el trabajo, manejo con habilidad de herramientas y materiales, capacidad de autocrítica y postura crítica razonada.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos generales se basarán en las siguientes premisas, aunque cada unidad docente tiene asignados además sus objetivos específicos:

  1. Entender dentro del carácter interdisciplinar de los campos de expresión plástica, lo diferencialmente aceptado como escultura y la problemática de los límites semánticos del propio concepto.
  2. Dotar al alumno/a de una base técnica para conocer los procesos de manipulación, construcción y transformación de distintos materiales.
  3. Potenciar la implicación del alumno/a en el proceso creativo generando un diálogo plástico con la obra.
  4. Conseguir un bagaje conceptual básico para poder reflexionar sobre propuestas artísticas, valorar sus posibles influencias y confluencias dentro del arte.
  5. Introducir al alumno/a a la investigación y desarrollar su capacidad crítica para poder generar un proyecto artístico propio y objetivable en su funcionamiento.
  6. Introducir mecanismos de activación y articulación del espacio.
  7. Manejar los elementos básicos del lenguaje escultórico. Adquirir conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a la creación escultórica.
  8. Analizar los recursos técnicos y la semántica de los materiales: posibilidades y limitaciones técnico-expresivas.
  9. Familiarizar al alumno con textos esenciales para la comprensión del arte contemporáneo.
  10. Implicar al alumno/a en las propuestas plásticas planteadas en el aula y en el trabajo de sus compañeros para estimular y contribuir al análisis personal de la obra y conformar un discurso propio.
  11. Fomentar la investigación de materiales en los procesos creativos. Desarrollar destrezas manuales en el dominio de materiales, procedimientos y herramientas.
  12. Conocer la normativa relativa a Seguridad e Higiene en esta área y sensibilizarlo para su aplicación práctica en el aula.

5. Contenidos

Teoría.

1.Contenidos generales:

Los contenidos de la asignatura están enfocados a analizar la obra escultórica como proceso.

Introducen diferentes técnicas referidas a los sistemas de articulación del material en el proceso escultórico. Hablaremos del material en términos conceptuales y físicos, analizando su semántica y los mecanismos del lenguaje.

Se presentará el trabajo de otros artistas para mostrar distintos procesos creativos y diferentes sistemas de articulación del lenguaje escultórico.

El marco teórico de la asignatura introduce el conjunto de variables ideológicas y conceptuales que condicionan las cuestiones formales de la escultura en el s. XX y XXI. Parámetros que ayudan a entender el arte actual.

Esta asignatura analiza el campo expandido de la escultura, su reflexión sobre el espacio e interacción con otras disciplinas.

Las prácticas estarán enfocadas a la reflexión plástica, pensar desde la experiencia, verificar la operatividad del proceso creativo.

 

2. Descripción de contenidos específicos sobre los que se desarrollarán prácticas asociadas.

Los contenidos se desarrollan como una continuación del temario de la asignatura Escultura II.

 

Sobre la definición de la escultura:

  • Naturaleza conceptual, formal y material de la escultura.
  • Introducción al vocabulario escultórico y el sistema de categorías asociadas a ese campo.
  • El campo expandido en la Escultura. Análisis del territorio, intervención plástica y procesos de activación del espacio.
  • Escultura, espacio y monumento.
  • Desarrollo y derivas del campo escultórico. Lectura del proyecto escultórico a través del contexto.
  • Proceso de significación del espacio

     

    Semántica del material:

  • Dimensiones simbólicas y culturales de los materiales, soportes y formatos. Interacción materia-forma. Implicaciones expresivas de procesos y materiales.
  • La materia y sus connotaciones semánticas.
  • Investigación de materiales, desarrollo de la creatividad y códigos plásticos propios.
  • Hibridación de materiales. Poema objeto.

     

    El proyecto:

  • El proyecto como herramienta de pre-visualización y concepción de la obra plástica. Desarrollo teórico y técnico de un proyecto.
  • Formalización y articulación del discurso creativo. Estrategias de subjetivación: la adecuación entre las ideas, el lenguaje personal y la obra proyectada y realizada.
  • Exposición de los modos de documentación en la producción artística escultórica. Recursos necesarios para contextualizar y explicar la obra artística.
  • Introducción a los diferentes discursos entorno al lenguaje escultórico a través de la obra de varios artistas.
  • Normas básicas de utilización y mantenimiento del aula-taller.

     

    Procesos:

  • La técnica como capacidad para prever una forma y métodos para generarla y repetirla.
  • Procesos de reproducción escultóricos y positivado en diversos materiales.
  • Técnicas y manipulación de materiales. Introducción de nociones relativas a la sustantivación de la forma y la semántica del material.
  • Introducción a los procedimientos y procesos escultóricos.
  • Análisis y articulación de espacios. Morfología de un lugar.
  • Percepción espacial. Espacio como recorrido: dimensión física y psicológica del espacio.
  • Dibujos y modelos de estructuras tridimensionales.
  • Lectura del proyecto escultórico a través del contexto. Representación cultural de un lugar.
  • Interacción de la escultura con otras disciplinas. Actos de espacio y tiempo.
  • Estrategias de sustantivación del espacio: la adecuación entre las ideas y el lenguaje plástico, la obra proyectada y su materialización.

     

Nota para el alumno: Los contenidos no son fijos, la planificación de la asignatura es flexible y dependerá del calendario académico del curso. En el caso de que determinadas unidades temáticas no pudieran impartirse, este hecho, no influiría en el correcto desarrollo de la asignatura.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de trabajar autónomamente.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas.
Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.

Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.

Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas.

Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

7. Metodologías

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AAVV, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Ediciones Akal, Madrid 2006.

AAVV, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, Ediciones Akal, Madrid 2006.

AAVV. Selección de Hal Foster:  La posmodernidad . Ed. Kairós,  Barcelona, 2002.

AAVV, Procedimientos y materiales en la obra escultórica, Ediciones Akal, Madrid 2009.

BACHELARD G.: La poética del espacio, Fondo de cultura económica, 1992

GUASCH, A. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Edit. Alianza, Madrid, 2000

KRAUSS, Rosalind E.: Pasajes de la escultura moderna, Ediciones Akal S.A., Madrid 2002.


LARRAÑAGA, Josu. Instalaciones. Ed. Nerea, D.L. Hondarribia, Guipúzcoa, 2001

MADERUELO, Javier: La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos, 1960-1989. Edit. Akal, Madrid, 2008.

MARCHÁN, S., Del arte objetual al arte de concepto, Ed. Akal, Madrid, 1988.

NAVARRO, J.L.( 2002). Maquetas, modelos y moldes: materiales y técnicas para dar forma a las ideas.  Castellón de la Plana, Universidad Jaume I.

RAMÍREZ, Juan Antonio: Corpus solus : para un mapa del cuerpo en el arte

contemporáneo. Ed. Siruela, D.L. Madrid, 2003.


WALLIS, B. Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la

representación. Edit. Akal, Madrid, 2001.

*Nota para el alumno/a: durante el curso se orientarán las lecturas de referencia en relación a cada uno de los temas tratados.

WALLIS, B. Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la

representación. Edit. Akal, Madrid, 2001.

*Nota para el alumno/a: durante el curso se orientarán las lecturas de referencia en relación a cada uno de los temas tratados.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Catálogos de varios artistas:

http://librosdearte.blogspot.com/

http://www.march.es/arte/catalogos/?l=1 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de diversos proyectos, sus memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis.

Criterios de evaluación.

Clases expositivas y seminarios

Criterios y aspectos a evaluar.

Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

La actitud critica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.

Procedimiento de evaluación.

Pruebas evaluativas

Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.

Prácticas y actividades presenciales y no presenciales.

Criterios y aspectos a evaluar

Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.

Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.

La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.

Destreza para el desarrollo de las prácticas y trabajos de creación.

Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.

Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.

Procedimiento de evaluación

Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.

Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación  ante el grupo y el profesor.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología                                                 Tipo de prueba a emplear                                                        calificación

Clases Magistrales/ Prácticas de                

Campo/ Ejercicios en el Taller:                    Participación del alumno                                                                   10%

Presentación de Proyectos y trabajos:        Proyectos                                                                                           70%

Presentación de Proyectos y trabajos:        Trabajos teóricos                                                                               10%

Estudio e Investigación:                               Memorias de proceso de los proyectos                                             10%                                                                  

                                                                     Total                                                                                                 100%

                                                  

Recomendaciones para la evaluación.

Realización completa de todos los proyectos y trabajos propuestos y requeridos.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Realización completa de los proyectos no realizados y entregados.

Se realizará sí fuese necesario un examen/trabajo de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.