Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)
Código
105061
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Cerón Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
D.9
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mceron@usal.es
Teléfono
923294620
Profesor/Profesora
María Mercedes Cerón Peña
Grupo/s
2
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
D.9
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mceron@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fuentes auxiliares

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la Historia del arte europeo y americano en los siglos XIX y XX

Perfil profesional.

Esta asignatura es de corte teórico, es una herramienta necesaria para el perfil profesional propio de un Grado de Bellas Artes dado que muestra las genealogías sobre las que se asienta la práctica artística actual.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Historia del arte moderno

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el/la alumno/a sea capaz de comprender las diferentes expresiones artísticas que tuvieron lugar en el mundo occidental entre los siglos XIX, XX y XXI, tanto en sus aspectos formales como contextuales. En lo que respecta a esto último, se prestará una especial atención a aquellas cuestiones de tipo cultural, político y social que hayan afectado de manera particular al arte en cada etapa histórica.

5. Contenidos

Teoría.

El espíritu romántico y las primeras quiebras en la representación

 

Las vanguardias artísticas

El proyecto moderno y la nueva sensibilidad

Impresionismo y expresionismo

Futurismo y cubismo

La abstracción

Dadaísmo y surrealismo

La Escuela de la Bauhaus

Artistas cineastas y cineastas artistas

 

Los años 50 como punto de inflexión

La neovanguardia

La cultura pop y sus derivas artísticas

El arte de comportamiento

Usos de la apropiación y el collage

Site-specific art y propuestas artísticas más allá del espacio exhibitivo

Conceptualismos en el arte

El vídeo como medio expresivo

 

Prácticas artísticas en el siglo XXI

El arte en la era digital

Cuerpo y tecnología

Activismos

El uso de Youtube y las redes sociales

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Razonamiento crítico.

Capacidad de gestión de la información.

Capacidad de organización y planificación.

Resolución de problemas.

Trabajo en equipo.

Específicas.

-Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

-Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.

-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

-Conocimiento del vocabulario, códigos y los conceptos inherentes al ámbito artístico.

-Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

Transversales.

- Sensibilidad estética.

- Capacidad para argumentar.

- Comunicación oral y escrita.

- Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.

7. Metodologías

-Clases teórico-prácticas: impartidas por el profesor a partir del uso de fuentes visuales.

 

-Clases prácticas: contemplan la participación de lxs alumnxs, que será convenientemente evaluada, y que partirá de una serie de lecturas obligatorias proporcionadas previamente por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Bozal, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (volumen II), Madrid, Visor, 1999.

- De Micheli, M., Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid, Alianza editorial, 2006.

- Foster, H., Krauss, R., Bois, Y-A. y Buchloh, B. H. D., Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Barcelona, Akal, 2006.

- Gombrich, E.H., Historia del arte, Londres, Phaidon Press Limited, 2008.

- Guasch, Anna María, (ed.), Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Madrid, Akal, 2000.

- Guasch, A. Mª., El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Madrid, Alianza, 2011.

- Marchán Fiz, S., Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal, 2012.

- Ramírez, J. A. (dir.), Historia del arte 4. Mundo contemporáneo, Madrid, Alianza editorial, 2008

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

- Discusión a partir de comentarios de texto.

- Realización de un trabajo escrito.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales.

Instrumentos de evaluación.

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 60%

- Realización de un trabajo escrito: 25%. Se evaluará la destreza en el manejo de la información (bibliografía) y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas obras de arte.

- Discusión a partir de textos relacionados con las sesiones teórico-prácticas: 15%

 

IMPORTANTE: para que la calificación final haga media entre trabajo escrito, discusión y examen, se deberá haber adquirido un 4 en el examen final como nota mínima.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías para la revisión de los trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Aquellos alumnos que no superen la evaluación ordinaria, deberán presentarse a un examen sobre los contenidos en la extraordinaria. Solo se guarda la calificación del trabajo escrito en caso de estar aprobado. El porcentaje correspondiente a la discusión no se contempla, quedando la evaluación de la siguiente manera:

 

- Examen sobre los contenidos de las clases magistrales: 75%

- Realización de un trabajo escrito: 25%. Se evaluará la destreza en el manejo de la información (bibliografía) y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas obras de arte.