Guías Académicas

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: GRABADO

IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA II: GRABADO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)
Código
109218
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Reina Salas Alonso
Grupo/s
Grabado
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mreina@sal.es
Teléfono
923 294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte de la materia Creación y Producción Artística, que se engloba en el Módulo de Disciplinas Artísticas. Se adscribe a las Áreas de Dibujo, Pintura y Escultura, pudiéndose ofertar distintas opciones disciplinares de estas áreas como grabado, pintura, escultura, audiovisuales o dibujo.

Papel de la asignatura.

Nuestra Titulación establece que las asignaturas del Módulo Disciplinas artísticas están ligadas a campos disciplinares específicos del arte. Cada campo disciplinar consiste en un sistema de categorías, lenguajes, técnicas y procedimientos específicos. Estos campos están en continuo cambio, asimilando los nuevos enfoques y comportamientos en el ámbito del arte, por lo que la formación deberá tener en cuenta las variaciones que van modificando dichos campos disciplinares. La asignatura pretende una mayor formación específica en cada una de las diferentes disciplinas artísticas que pueden ser ofertadas: pintura, grabado, audiovisuales, escultura o dibujo. En este caso, se profundiza en aspectos relativos al mundo de la gráfica, procurando una formación más amplia en los procedimientos y técnicas del grabado.

Perfil profesional.

La asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística en el ámbito de la imagen.

Artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Creativo en el ámbito de la imagen.

Educador artístico y especialista en arte.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Idea, concepto y proceso en la creación artística II, es una asignatura que desarrolla técnicas y recursos de creación, cuyos contenidos instrumentales y metodologías de aprendizaje  experimental, tienen como objetivo básico permitir al estudiante iniciarse en trabajos de creación en su campo disciplinar, profundizando en el desarrollo del proceso creativo aplicado a un proyecto personal de obra artística.

Los contenidos que se ofrecen en esta disciplina, tienen además como objetivo específico la aplicación de lenguajes alternativos con la gráfica, a partir de la relación y mestizaje entre los diversos procesos técnicos que se ofertan.

5. Contenidos

Teoría.

- Situación del grabado calcográfico dentro de los sistemas de estampación.

- Técnicas directas de grabado calcográfico en talla.

- Técnicas directas de grabado calcográfico en relieve.

- Recursos de estampación.

- Monotipo.

- Electrografía y grabado.

- Transferencia electrográfica.

- Creación de imágenes con técnica mixta.

Los contenidos teóricos, se encuentran disponibles para el estudiante matriculado en la plataforma Studium de la USAL, organizados en bloques temáticos, con imágenes ilustrativas de los procesos y bibliografía general y específica. También se encuentran disponibles para cualquier persona interesada en Open Course Ware (OCW) con difusión en abierto en el siguiente enlace: http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica

Además, se puede consultar el siguiente enlace con contenidos relacionados con esta asignatura: http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagenmultiple-y-procesos-de-la-obra-grafica

Práctica.

El número de horas presenciales prácticas supone aproximadamente un 85% de las actividades formativas.

Se propone al estudiante una serie de ejercicios organizados en tres bloques, que se desarrollarán a lo largo del curso. En ellos se aplicarán diferentes técnicas y procesos de estampación en combinación con la electrografía, así como otros medios alternativos a la gráfica, dando como resultado imágenes con estructuras mixtas, que permiten al alumno indagar sobre las infinitas posibilidades del proceso creativo. El estudiante, a través de los ejercicios propuestos en los dos primeros bloques, desarrollará metodologías, que le llevarán finalmente a abordar su propio proceso creativo aplicado a un proyecto personal, que constituirá el contenido y objetivo del último bloque.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Capacidad de comunicación.

- Capacidad de trabajar autónomamente.

- Capacidad de trabajar en equipo.

- Capacidad de perseverancia.

- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción artística.

- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

- Conocer el vocabulario y los conceptos propios de los medios creativos, especialmente el lenguaje de la Gráfica.

- Comprender la  metodología básica de la de investigación de las fuentes, el análisis, y la interpretación.

- Capacidad para comprender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

- Capacidad para contextualizar la propia obra en el panorama artístico, estableciendo medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación  artística.

- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para explicar la propia obra artística.

- Capacidad de relación con los diferentes lenguajes artísticos, aplicándolo en el desarrollo del propio proceso creativo.

- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

Transversales.

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes, en las que no se contempla una separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas.

Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica.

- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula.

- Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor.

- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación.

Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica.

- Trabajos personales de estudio teórico, documentación y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.

- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Los Profesores seleccionarán una bibliografía como complemento formativo de su disciplina, que se organiza en tres apartados: bibliografía sobre creatividad, bibliografía sobre grabado y bibliografía sobre sintaxis de la imagen. Será difundida e incorporada en la plataforma Studium para consulta del estudiante.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://ocw.usal.es/humanidades/la-imagen-multiple-y-procesos-de-la-obra-grafica

http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica

Consulta directa del estudiante en el aula:

Archivo de Obra gráfica original. Colección del equipo de profesores de Grabado.

Libros especiales y catálogos específicos sobre dibujo y grabado del fondo bibliográfico del equipo de profesores de Grabado.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación: el seguimiento continuado del alumno por parte del profesor, la entrega periódica de proyectos, memorias, la realización de trabajos teóricos de análisis y exposición final de proyectos

Criterios de evaluación.

Como indicadores generales, se valorará la asistencia y participación en las actividades formativas presenciales, la aplicación práctica/experimental de los contenidos, la presentación y defensa de los trabajos, el grado de utilización de los recursos docentes ofertados, así como las actividades autónomas realizadas por el estudiante durante el semestre.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas teórico-prácticas individuales: 30% aproximadamente.

Competencias específicas asociadas: 13, 19, 21, 36 y 45

Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y portfolio final: 70%

Competencias específicas asociadas: 6, 22, 31, 37 y 44

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. La evaluación en 1ª Convocatoria de examen ordinario, se realizará en la semana nº 15 dentro de los horarios de la asignatura. La 2ª Convocatoria, de examen extraordinario, se realizará en la semana nº 18. Ambas convocatorias se consideran como actividades formativas/evaluativas para todos los estudiantes de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes Competencias específicas de la asignatura: CE6, CE22 y CE31.