LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: AUDIOVISUALES
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 26-05-21 14:04)- Código
- 109220
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pablo Llorca Casanueva
- Grupo/s
- Audiovisuales
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- B.3
- Horario de tutorías
- Lunes, 10-14 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- pablollorca@usal.es
- Teléfono
- 914312787
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura Lenguajes y Técnicas en la Producción Artística II (Audiovisuales) pertenece a la Materia Creación y producción artística II, incluida en el Módulo de Disciplinas Artísticas
Papel de la asignatura.
Conocer las posibilidades creativas del cine, entendido en un sentido amplio (imágenes que se mueven), y los elementos generales para llevarlas a cabo.
Perfil profesional.
Formar a los alumnos intelectual y creativamente
3. Recomendaciones previas
La curiosidad.
4. Objetivo de la asignatura
Llegar a conocer las posibilidades creativas del cine, entendido en un sentido amplio (imágenes que se mueven), y los elementos generales para llevarlas a cabo, a través del estudio y análisis de los ejemplos fundamentales de su historia, desde Edison y Louis Lumière hasta las actuales cámaras de vigilancia.
5. Contenidos
Teoría.
TEORICOS:
- Conocimiento básico de la historia del medio
- Análisis de sus posibilidades linguísticas
- Análisis de obras concretas: la pertinencia y la retórica.
- Análisis de textos teóricos
Práctica.
PRÁCTICOS:
- Creación de un cortometraje (máxima duración: minutos), de tema y técnica libres. Análisis y supervisión previa del mismo y análisis del resultado final.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Fomento de la creatividad y análisis de los elementos que concurren en ella
-Conocimiento de las posibilidades expresivas de las imágenes en movimiento y sus posibilidades técnicas.
Específicas.
Conocimiento de métodos de producción y técnicas audiovisuales. Analizar los procesos de creación audiovisual.
Conocimiento básico de la metodología de investigación de las Fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las Fuentes.
Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte audiovisual. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas al lenguaje audiovisual.
Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.
Capacidad para identificar y entender los problemas del arte audiovisual. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.
Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.
Capacidad de documentar la producción audiovisual. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.
Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.
Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica audiovisual.
Habilidad para comunicar y difundir proyectos audiovisuales.
Habilidad para realizar e integrar proyectos audiovisuales en contextos más amplios.
Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales. Saber comunicar los proyectos audiovisuales en contextos diversificados.
Transversales.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de perseverancia: Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación audiovisual.
Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual.
Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.
7. Metodologías
-Conferencias que analicen los temas enunciados, con debates en clase.
-Análisis de textos teóricos.
-Visionado y análisis de películas de muchos tipos, desde ficciones hasta ensayos filmados, anuncios publicitarios, documentales, etc.
-Confección de los trabajos realizados por los alumnos, con seguimiento individual del proyecto, y análisis colectivo de los resultados respectivos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
--EL TRAGALUZ DEL INFINITO. Noël Burch. Ediciones Cátedra, 1987.
-LA CULTURA DEL CINE. Vicente J. Benet, Ediciones Paidós. 2004
-EL DOCUMENTAL. HISTORIA Y ESTILO. Erik Barnow. Gedisa, 1996
- IMAGEN SOBRE IMAGEN. MIS HISTORIAS DE CINE I. Santos Zunzunegui. Shangrila Ediciones, 2021.
-EL CINE CLÁSICO DE HOLLYWOOD, ESTILO CINEMATOGRÁFICO Y MODO
DE PRODUCCIÓN HASTA 1960. David Bordwell, Janet Steiger y Kristin Thompson.
Ediciones Paidós, 1997 [1ª ed. original: 1985]
-¿QUÉ ES EL CINE? André Bazin. Ediciones Rialp, 1990
-CINE DE POESIA CONTRA CINE DE PROSA. Pier Paolo Pasolini y Eric Rohmer.
Ediciones Anagrama, 1976.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionará material de consulta específico al inicio del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación están basadas en la realización de un cortometraje, un examen escrito y la participación en las clases.
La docencia es de carácter presencial y la asistencia a las clases obligatoria.
Criterios de evaluación.
Conocimiento general de los temas, capacidad de análisis de los mismos y confección del cortometraje.
Instrumentos de evaluación.
Los derivados de las Consideraciones Generales
Recomendaciones para la evaluación.
Curiosidad general y sensibilidad (también general).
Recomendaciones para la recuperación.
No profundizar en los errores.