LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA II: PINTURA
GRADO EN BELLAS ARTES
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)- Código
- 109224
- Plan
- 2019
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Julio Alberto Martín Martín
- Grupo/s
- Pintura
- Centro
- Fac. Bellas Artes
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Pintura
- Despacho
- Despacho Pintura de 4º
- Horario de tutorías
- Martes de 16,30 a 20,30 horas previa cita
- URL Web
- -
- juliom@usal.es
- Teléfono
- 923/294620
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece a la materia Creación y Producción Artística, dentro del módulo de Disciplinas Artísticas.
Papel de la asignatura.
Desarrollar las capacidades que permitan al alumnado la gestión y generación de su propia obra artística, de una forma planificada (pintura). Esta asignatura es de carácter obligatorio.
Perfil profesional.
Creación artística. Docencia y educación artística. Especialista en arte.
3. Recomendaciones previas
La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura
4. Objetivo de la asignatura
La asignatura tiene como objetivo prioritario la adquisición de los lenguajes y técnicas artísticas que permitan al alumno/a desarrollar una propuesta creativa, sólidamente justificada.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES.
Configuración y problemática de los lenguajes.
Lenguaje y análisis de la realidad.
El lenguaje artístico como actividad.
Referencias históricas de la evolución de los procesos y registros pictóricos. La formulación de las líneas referenciales.
Práctica.
BLOQUE II: PROPUESTAS INDIVIDUALES DE DESARROLLO E INVESTIGACION PICTÓRICA DE
LA ASIGNATURA CON LA TUTORIZACIÓN DEL PROFESOR
6. Competencias a adquirir
Transversales.
Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.
Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.
Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.
Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
7. Metodologías
La docencia de esta asignatura se distribuye a lo largo del 2º semestre en 18 jornadas de 4 horas y media presenciales con un total de 83,5 horas. El resto de la carga horaria de los 6 ECTS corresponde al trabajo autónomo del alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso se dará la bibliografía general de consulta y en el desarrollo del curso, en función de los proyectos que se establezcan se irá proporcionando la específica para dicho proyecto.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Fuentes y recursos documentales específicos según necesidades de los proyectos individuales de cada estudiante.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación contínua de la trayectoria de la obra realizada por el alumno a través del seguimiento de sus trabajos en el aula durante el curso. Evaluación a través de la exposición de proyectos y resultados. Valoración de la adquisición de competencias y conocimientos adquiridos. Calificación numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.
Criterios de evaluación.
Rendimiento y nivel de aplicación práctica de los contenidos. Desarrollo, evolución y grado de autonomía de las propuestas pictóricas abordadas por el alumno. Calidad de las líneas de investigación desarrolladas por el alumno respecto a los modelos referenciales. Grado de complejidad y nivel de resolución adquirido en las proyectos desarrollados.
Instrumentos de evaluación.
Documentación y resultados pictóricos generados durante el desarrollo de la asignatura.
Entrevistas personales con el alumnado.
Los trabajos realizados durante el curso para la formalización plástica del proyecto personal.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia continua y trabajo práctico supervisado por el profesor. Calidad del trabajo realizado y nivel de autonomía alcanzado. Cumplimiento en los plazos y los requisitos establecidos.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas que para la evaluación