Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: PINTURA

METODOLOGÍA DEL PROYECTO I: PINTURA

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 14:44)
Código
109214
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
Pintura
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
-
Área
-
Despacho
AII.4.1
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia “Creación y Producción Artística”, que se engloba dentro del Módulo 2 perteneciente a “Disciplinas Artísticas”. Se adscribe a las Áreas de Dibujo, Pintura y Escultura, y por tanto puede ofertar distintas opciones disciplinares de especialización de estas áreas como grabado, pintura, escultura, audiovisuales o dibujo.

Papel de la asignatura.

Profundizar en el desarrollo del proyecto personal desde una contextualización del mismo en el ámbito de la producción artística contemporánea. Esta asignatura tiene carácter obligatorio.

Perfil profesional.

Creación artística: artista plástico en distintas técnicas y medios creativos.

Docencia y educación artística.

Experto cultural en Artes Plásticas y Visuales.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura, no obstante se recomienda haber cursado alguna de las asignaturas de pintura en años anteriores.

4. Objetivo de la asignatura

-Desarrollar una metodología personal de trabajo a partir de la investigación autónoma y multidisciplinar.

-Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar el propio trabajo artístico.

-Adecuar el uso de diferentes medios y técnicas en función de los planteamientos discursivos de los intereses personales y planificar el proceso de trabajo.

-Tomar conciencia del proceso creativo y ser constantes en la resolución de dificultades inherentes en la creación artística.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura pretende iniciar al estudiante en la idea de “proyecto” y, por tanto, en los planteamientos metodológicos, de carácter teórico-prácticos, que le ayuden a desarrollar la recopilación y selección de materiales y experiencias propias como recurso para la planificación de ideas y herramientas de pensamiento. Partiendo de esta premisa, a través del análisis de modelos referenciales pictóricos y contemporáneos, se introducirán distintas estrategias que sirvan al alumnado para acotar la idea del anteproyecto personal que desarrollará durante el curso.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Específicas.

CE 9.- Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE 13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE 14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE 19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE 28.- Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción. CE 30.- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

CE 30.- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.

CE 31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE 36.- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE 41.- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

CE 43.- Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.

CE 44.- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE 45.- Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

CE 47.- Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contextos más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su campo de actuación.

CE 48.- Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales.

Capacidad para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacidad para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Sensibilización con el contexto cultural y medioambiental.

Capacitación para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

Capacitación para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

 

ACTIVIDADES DE TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA-TALLER DIRIGIDAS POR LA PROFESORA:

-Sesiones magistrales destinadas a la explicación de metodologías proyectuales.

-Prácticas en el aula-taller destinadas al desarrollo de las ideas y procesos de creación en el ámbito de la pintura.
-Exposiciones orales de trabajos teórico-prácticos y debates.

-Actividades de evaluación/exámenes.


ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO:

-Preparación y documentación de trabajos.
-Asistencia a cursos, conferencias, exposiciones, etc. relacionadas con los intereses de los estudiantes y los contenidos de la asignatura.

 

SALIDAS DE ESTUDIO

 

*Se contempla la posibilidad de organizar la visita a algún museo, exposición o feria de arte de interés (MUSAC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, IVAM, MACBA, Guggenheim, Feria de Arco-Madrid, etc.).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se proporcionará un listado de bibliografía general de consulta a través de Studium y, durante el desarrollo de la asignatura, dependiendo de los avances y necesidades de cada estudiante en relación a su proyecto artístico, se proporcionará bibliografía específica y personalizada.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Este tipo de bibliografía se irá proporcionando de manera personalizada según las necesidades de los estudiantes y el carácter de los proyectos individuales que desarrollen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo realizado en el aula-taller.

Evaluación continua a través de los ejercicios planteados como trabajo autónomo fuera del aula-taller.
Evaluación continua a través de la exposición oral del trabajo realizado.

Evaluación global del proceso de aprendizaje y de la adquisición de competencias y conocimientos que contempla la asignatura.

Calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación están asociados principalmente a las competencias especificas de la asignatura.  A partir de estas competencias, los criterios serán los siguientes:

SEGUMIENTO DEL ALUMNADO: 20%

Criterios de evaluación: 

  • Asistencia regular al aula-taller.
  • Participación e implicación en las actividades dirigidas y supervisadas.
  • Puntualidad en la entrega de los trabajos en el aula-taller y través de Studium.

TRABAJO PRÁCTICO: 50%

Criterios de evaluación: 

  1. CREATIVIDAD, ORIGINALIDAD Y COMPLEJIDAD DE LA PROPUESTA PRESENTADA.
  2. DOMINIO DE LAS TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS.
  3. EVOLUCIÓN Y MADUREZ CREATIVA.
  4. GRADO DE APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS A LA PRÁCTICA ARTÍSTICA.
  5. CAPACIDAD CRÍTICA E INVESTIGADORA.
  6. DESARROLLO PROCESUAL.
  7. ADECUACIÓN DE LA TÉCNICA A LA IDEA DEL PROYECTO DESARROLLADO.
  8. NÚMERO Y DIMENSIONES DE LOS TRABAJOS PLÁSTICOS PRESENTADOS.
  9. COHERENCIA PLÁSTICA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EX PROFESO PARA LA ASIGNATURA.

TRABAJO TEÓRICO: 30%

Criterios de evaluación:

  1. ESTÉTICA DE LA PRESENTACIÓN
  2. DOMINIO DE LOS CONTENIDOS
  3. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación contemplarán pruebas de aplicación teórico-práctica de los contenidos, como creaciones de trabajos plásticos y ejercicios de carácter teórico que tendrán una incidencia decisiva en la calificación final. La profesora concretará a los estudiantes las pruebas de evaluación que considere oportunas con valoraciones ponderadas acordes a las actividades formativas propuestas.
De forma orientativa, cada convocatoria constará de los siguientes instrumentos:

1. Trabajo presencial y tutorizado en la clase-taller durante el horario de la asignatura: 20%

2. Presentación de trabajos plásticos y ejercicios teórico-prácticos propuestos relacionados con el proyecto personal y realizados ex profeso para la asignatura: 80%

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura en la primera convocatoria, es necesaria la asistencia regular a las clases, el trabajo práctico continuado bajo la supervisión de la profesora durante el periodo semestral y la realización de todos los trabajos y ejercicios propuestos de carácter teórico-práctico. Los estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia en el horario de la asignatura deberán realizar además un ejercicio práctico durante la sesión de la convocatoria del examen.

Recomendaciones para la recuperación.

De cara a la segunda convocatoria, el estudiante que no haya superado las pruebas de la primera convocatoria, deberá completar y presentar todos los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso y realizados ex profeso para la asignatura, así como demostrar que conoce y aplica correctamente los contenidos fundamentales de la materia. Las directrices exactas vendrán definidas en la convocatoria del examen a través de Studium. Los estudiantes que superen el 20% de faltas de asistencia a las clases presenciales deberán realizar un ejercicio práctico durante la sesión de examen.