Guías Académicas

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

LENGUAJES Y TÉCNICAS EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 26-05-21 14:28)
Código
109235
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Trigueros Mori
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
2.D.5
Horario de tutorías
Jueves de 10:30 a 14:00 h. Previa cita por mail
URL Web
-
E-mail
ctrigueros@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la materia Creación y producción artística, incluida en el módulo Disciplinas artísticas.

Papel de la asignatura.

Desarrollar las capacidades que permitan al alumno producir y difundir un proyecto personal en el ámbito de la creación audiovisual.

Perfil profesional.

Creación audiovisual. Docencia y educación artística y profesional en los distintos campos de la producción, gestión y distribución audiovisual.

3. Recomendaciones previas

Estar cursando Grado de Bellas Artes. Asistir a clases presenciales. Actitud de colaboración en grupo. Disponibilidad para realizar proyectos prácticos audiovisuales.

 

Asignaturas que se recomienda haber cursado

Todas las asignaturas del perfil AUDIOVISUALES en el GRADO DE BELLAS ARTES.

 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

– IDEA, CONCEPTO Y PROCESO EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA III: AUDIOVISUALES

– METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

– ARTE Y FOTOGRAFÍA.

– TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO

– ILUSTRACIÓN

– DISEÑO GRÁFICO

 

Asignaturas que son continuación

– TRABAJO FIN DE GRADO.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística audiovisual en todo tipo de formatos y espacios culturales.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte audiovisual en su producción, gestión y difusión.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir conocimientos sobre la estructura de la industria audiovisual y la cultural, así como la ubicación y configuración de los centros de toma de decisiones relativas a la misma.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística audiovisual mediante la realización de proyectos individuales o como agente activo en la configuración de la cultura y el arte audiovisual.

OBJETIVO ESPECÍFICO. Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en la especialidad de audiovisuales del Grado de Bellas Artes.

OBJETIVO TRANSVERSAL. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

OBJETIVO TRANSVERSAL. Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

OBJETIVO ASIGNATURA. Diseñar un proyecto de arte audiovisual.

OBJETIVO ASIGNATURA. Utilizar adecuadamente los recursos técnicos y materiales para la gestión y realización del proyecto diseñado.

OBJETIVO ASIGNATURA. Visitar museos, empresas y otras entidades del ámbito audiovisual para conocer directamente el trabajo de sus profesionales.

5. Contenidos

Teoría.

1.Competencias profesionales del artista audiovisual.

2.Diseño y gestión de proyectos artísticos audiovisuales propios y colectivos.

3.Conocimiento de espacios de arte audiovisual y culturales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB4, CB5, CG2, CG3, CG4.

Específicas.

CE3, CE5, CE10, CE11, CE15, CE16, CE17, CE18, CE21, CE23, CE24, CE25, CE27, CE28, CE29, CE31, CE34, CE35, CE36, CE39, CE40, CE41, CE44, CE45, CE46, CE47, CE48, CE49, CE50, CE52, CE53, CE54, CE58, CE62.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

7. Metodologías

Clases magistrales. Trabajo tutorizado en Aula-Taller. Diseño de Proyectos. Visitas a espacios de arte audiovisual. Exposiciones prácticas. Debates. Presentaciones multimedia. Actividad autónoma del alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará material de consulta específico en cada tema.

 

- Goldsmith, Kenneth: Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra, 2015.

 

- Lucas, Gonzalo de (editor). Xcèntric Cinema. Conversaciones sobre el proceso creativo y la visión fílmica. Terranova y CCCB, 2018.

 

- Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós Ibérica, 2005.

 

- Morey, Joan. Herramientas de profesionalización para artistas. Ministerio de Cultura, 2014; http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:92fd55a5-d3c0-4fb0-bcca-38a93a6c011e/herramientas-profesionalizacion-artistas-online.pdf

 

- Rabiger, Michael. Dirección cinematográfica, Editorial OMEGA, 2009.

 

- Rowan, Jaron. Emprendizajes en cultura. Traficantes de sueños, 2010.

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Emprendizajes%20en%20cultura-TdS.pdf

 

- Ruido, María. «Mamá quiero ser artista». https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/36251/35101

 

- Schenk, Sonia y Long, Ben. Manual de cine digital. Anaya, 2012.

 

- VV.AA. Manual de buenas prácticas profesionales en las artes visuales. Unión de  Artistas Contemporáneos de España, 2018; https://unionac.es/wp-content/uploads/2018/12/manual_buenas_practicas-baja.pdf

 

- VV.AA. ¿Cómo vivir del arte?, Ministerio de Cultura, 2014, http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:e758c043-0539-4c9a-a79d-2667e5df8809/como-vivir-del-arte-pub.pdf

 

- VV.AA. Manual de apoyo a la gestión cultural, Atalaya y Universidad de Cádiz. 2014: http://atalayagestioncultural.es/inicio

- VV.AA. Exposiciones Temporales. Organización, gestión, coordinación. Ministerio de Cultura, 2006. http://es.calameo.com/read/000075335c170df373e7f

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Adacyl, Archivo Documental de Artistas de Castilla y León: www.adacyl.org

 

- DA2 (Domus Artium 2002): http://domusartium2002.com/

 

- Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe

 

- Filmoteca de Castilla y León: https://www.filmotecadecastillayleon.es/

 

- (Distribuidora de vídeo arte español) HAMACA. Plataforma de audiovisual experimental: https://hamacaonline.net/

 

- ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine

 

- Instituto de Arte Contemporáneo: www.iac.org.es

 

- Internet Archive: archive.org

 

- La Casa Encendida: https://www.lacasaencendida.es/

 

- Lalulula: https://lalulula.tv/

 

- Monoskop: https://monoskop.org

 

- MUSAC: www.musac.es

 

- Localizart, Localizador de residencias, espacios de creación y centros de arte contemporáneo: www.localizart.es

 

- Mujeres en las Artes Visuales: https://mav.org.es

 

- Oficina Virtual del Artista: www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/promociondelarte/mc/oficina-virtual-artista/presentacion.html

 

- PLAT. Plataforma de difusión e investigación audiovisual. Archivo fílmico online: plat.tv

 

- UBU: http://www.ubu.com

 

- Unión de Artistas Contemporáneos de España: https://unionac.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El fin de esta evaluación es averiguar si los futuros profesionales del arte audiovisual han adquirido los conocimientos y habilidades básicos de producción, gestión y difusión, tanto de su propia obra como la de otros; si han desarrollado las capacidades necesarias para realizar un proyecto artístico audiovisual y si han mostrado una actitud creativa estructurada.

En segunda convocatoria se pondrá un examen escrito sobre el temario impartido.

Criterios de evaluación.

- Asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

- Conocimientos y habilidades adquiridos para diseñar, realizar y presentar un proyecto profesional audiovisual desde el ámbito de las Bellas Artes.

- Aptitudes desarrolladas (estructuración conceptual, crítica reflexiva y creatividad en el uso de recursos).

Instrumentos de evaluación.

- Observación personal

- Presentación de ejercicios individuales, trabajos previos y bobina personal.

- Diseñado y realización de proyecto.

- Trabajo Final: presentación del proyecto final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia activa a clase, cumplimiento de las tareas propuestas y, sobre todo, iniciativa personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes competencias específicas de la asignatura: conocimiento teórico y práctico básico de las posibilidades del lenguaje audiovisual. Se realizarán pruebas prácticas y escritas para constatar los conocimientos adquiridos.