Guías Académicas

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

METODOLOGÍA DEL PROYECTO II: AUDIOVISUALES

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 10:34)
Código
109230
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Áreas
DIBUJO
ESCULTURA
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jeús María Domínguez Sánchez
Grupo/s
Audiovisuales
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes de 9:00 a 12:00 h. (se requiere cita previa)
URL Web
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca (https://studium.usal.es)
E-mail
chusdominguez@usal.es
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Pertenece al módulo 1: Procesos Artísticos

Papel de la asignatura.

Profundizar en el desarrollo del proyecto personal y ponerlo en contexto en el ámbito de la creación audiovisual.

Perfil profesional.

Creación audiovisual.

Docencia y educación artística.

Experto cultural en artes audiovisuales.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

- Continuar implementando, a partir de los aprendizajes adquiridos en Metodología del proyecto I, una metodología personal de trabajo que permita desarrollar el proceso creativo en función de los intereses personales y del contexto de creación.

- Realizar proyectos audiovisuales individuales y colectivos, reflexionando de forma analítica sobre cada una de las etapas que implican su desarrollo.

- Adquirir estrategias metodológicas que potencian las capacidades creativas para resolver los diversos problemas que conlleva el desarrollo de la gestión y producción audiovisual.

- Consolidar y ampliar los conocimientos teóricos y prácticos que conduzcan a una adecuada conceptualización y materialización de los proyectos audiovisuales.

5. Contenidos

Teoría.

Etapas en la creación audiovisual: preproducción, producción y postproducción.

Observación vs. construcción.

Metodologías de investigación en las fases de conceptualización y desarrollo del proyecto.

Planificación y gestión del tiempo y del equipo.

Fases y formas del guion.

Registro visual y sonoro.

Montaje.

Metodologías aplicadas al audiovisual expandido.

La memoria del proceso de desarrollo. Presentación del proyecto.

Autoevaluación.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes al proyecto artístico audiovisual.

Capacidad de reflexión analítica, crítica y autocrítica en el trabajo artístico audiovisual.

Conocimiento de las metodologías creativas asociadas a la creación audiovisual.

Específicas.

Analizar los procesos de creación audiovisual.

Conocimiento de las fases de elaboración de un proyecto audiovisual.

Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte audiovisual.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte audiovisual.

Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

Capacidad para generar y gestionar la producción audiovisual. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación audiovisual.

Capacidad utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra audiovisual.

Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

Habilidades para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica audiovisual.

Habilidad para comunicar y difundir proyectos audiovisuales.

Habilidad para realizar e integrar proyectos audiovisuales en contextos más amplios.

Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos audiovisuales. Saber comunicar los proyectos audiovisuales en contextos diversificados.

Transversales.

Capacidad de trabajo en equipo.

Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver dificultades inherentes a la creación artística.

Capacidad para plantearse cuestiones éticas implícitas en el ejercicio de la práctica audiovisual.

Capacidad de adoptar un posicionamiento crítico frente al reto creativo.

7. Metodologías

Visionado y análisis compartido de obras audiovisuales.

Desarrollo de ejercicios de creación audiovisual, tanto individuales como en grupo.

Presentación de ejercicios y trabajos o proyectos.

Desarrollo y presentación de un vídeo personal acompañado por una memoria de investigación relacionada con el mismo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará la bibliografía a lo largo del curso según se vayan viendo los diferentes contenidos y las necesidades del alumnado.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará material de consulta específico a lo largo del curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua en términos de evolución en la adquisición de competencias.

Criterios de evaluación.

Análisis razonado de las metodologías desarrolladas en los diferentes ejercicios y proyectos.

Evolución adecuada en la adquisición de destrezas propias de la práctica del proyecto audiovisual.

Asistencia activa y participativa a las clases.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula, la participación en las clases y del desarrollo de ejercicios.

Evaluación de la presentación de un estudio personal sobre un autor/a.

Evaluación a través de presentación de un proyecto personal junto con una memoria del mismo.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura es necesaria la asistencia continuada a las clases y la presentación en las fechas propuestas de los trabajos teóricos y prácticos programados por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.