Guías Académicas

TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORANEO

TEORÍA DEL ARTE CONTEMPORANEO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)
Código
105063
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Víctor del Río García
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
delrio@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo de “Fuentes auxiliares”

Papel de la asignatura.

Conocimiento de las principales teorías del arte en la edad contemporánea

Perfil profesional.

Asignatura de carácter transversal que trata de profundizar en los modelos teóricos que operan en la práctica y la gestión artística actual, por lo que es una asignatura necesaria para cualquier profesional implicado en la creación, la escritura o la mediación institucional o privada del arte contemporáneo.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado Teoría del arte moderno

4. Objetivo de la asignatura

Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.

Analizar la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socio-económica y cultural.

Actualizar constantemente el conocimiento del arte a través de sus propios creadores.

Analizar la repercusión entre el arte y la sociedad.

Conocer el lenguaje del arte.

Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Describir los condicionamientos que inciden en la creación artística. Análisis delas estrategias de producción artística.

5. Contenidos

Teoría.

Esta asignatura constará de tres bloques principales en los que se describirán los modelos teóricos más importantes en el arte contemporáneo. Cronológicamente podrían ordenarse en el conjunto de teorías que operan para definir la “neovanguardia”, las teorías postmodernas, y las más actuales, orientadas a la denominada “condición postmedia”. Se desplegará una descripción de las mutaciones contemporáneas de la estética en relación a las teorías artísticas de la modernidad. Se tratará, por tanto, la crisis de la autonomía del arte moderno y las respuestas del arte en su relación con las nuevas sociedades mediadas por la comunicación de masas. Sobre la crisis de lo moderno y las teorías derivadas de la crítica de las grandes instituciones ilustradas, se definirá a través de sus modelos plurales el concepto de postmodernidad.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de organización y planificación.

Capacidad de gestión de la información.

Resolución de problemas.

Toma de decisiones.

Razonamiento crítico.

Específicas.

- Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte.

- Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales.

- Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.

- Conocimiento de la teoría y del discurso actual del Arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos.

- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico.

- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis.

- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

- Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.

- Capacidad de (auto)reflexión analítica y (auto)crítica en el trabajo artístico.

- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Comunicación oral y escrita.

Capacidad de gestión de la información.

Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.

Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidadad.

Razonamiento crítico.

Capacidad de autoevaluación.

Creatividad.

7. Metodologías

-Clases magistrales

-Seminarios de comentario y debate sobre textos previamente leídos.

-Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

-Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

-Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.

Bozal, V. (ed.): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, (volumen II), Madrid, Visor, 1999.

Brea, José Luis, Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era posaurática, Barcelona, Anagrama, 1991.

Crow, Thomas, El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Madrid, Akal, 2002.

Chip, Herschel B. (ed.), Teorías del arte contemporáneo, Madrid, Akal, 1995.

Foster, Hal, El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo, Madrid, Akal, 2001.

Guasch, Anna María, (Ed), Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones, 1980-1995, Madrid, Akal, 2000.

Harrison, Charles y Word, Paul (eds.), Art in Theory, 1900-1990, Oxford, Blackwell Publishers, 1992.

Wallis, Brian (Ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, Madrid, Akal, 2001.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Además de los manuales y textos generales de estética y de historia del arte, que el alumno podrá utilizar como bibliografía de referencia, y que se proporcionan junto al programa, en la exposición de cada tema o grupo temático se ofrece una bibliografía específica, así como un conjunto de lecturas recomendadas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.

Criterios de evaluación.

Se valorará la capacidad para exponer y desarrollar conceptos estéticos complejos en relación a ejemplos artísticos contemporáneos de forma oral y escrita a través de una terminología utilizada con precisión.

La capacidad para relacionar los aspectos teóricos con las prácticas propias y contextuales del alumno.

Se aplicará para ello un modelo evaluativo sobre la capacidad de síntesis y asociación, así como el razonamiento crítico sobre los aspectos tratados.

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula. Aportación en las Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados (Seminarios).

Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Examen y trabajos suplementarios.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda tratar con el profesor los posibles recursos de mejora en el caso de no superar la primera convocatoria.