Guías Académicas

ARTE Y EDUCACIÓN

ARTE Y EDUCACIÓN

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-21 11:09)
Código
105076
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca   Studium

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Beatriz Escribano Belmar
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
2D5
Horario de tutorías
Jueves de 10:00 – 13:00 y de 16:00 – 19:00. Previo acuerdo con el/la estudiante vía email.
URL Web
-
E-mail
beatriz.escribano@usal.es
Teléfono
677555415, ext. 5636

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 3. Fuentes Auxiliares

Papel de la asignatura.

Arte y Educación es una asignatura que capacitará al alumnado a promover y facilitar aprendizajes y competencias propias del Arte-Educación, aportando la formación básica complementaria orientada al inicio profesional en sectores en los que la educación artística, y el desarrollo de programas específicos sobre ello, puede ser un medio de cambio o mejora artística, cultural y social para la ciudadanía.

Perfil profesional.

Esta asignatura es un complemento a los posibles perfiles profesionales del Plan de Estudios, haciendo hincapié en la preparación hacia perfiles donde Arte y Educación tienen su encuentro tanto en el contexto de educación formal como no formal: espacios educativos, lugares museísticos, centros culturales, instituciones sociales, espacios públicos y privados, entre otros. El perfil profesional suele ser: docentes, educadores, mediadores de arte en distintos sectores artísticos, culturales y sociales, y diferentes niveles. 

3. Recomendaciones previas

Ninguna recomendación formativa previa, sin embargo, es aconsejable tener disposición hacia la educación, la comunicación o el intercambio de experiencias artísticas; actitud abierta para reflexionar, debatir y trabajar en grupo respetando diferentes puntos de vista y formas de trabajar; y capacidad creativa para programar aprendizajes artísticos en todo tipo de contextos.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL DE LA TITULACIÓN: 1. Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios para la integración de sus conocimientos en procesos de creación autónoma y/o de experimentación interdisciplinar de manera que puedan desarrollar su práctica artística en todo tipo de formatos y espacios culturales.

OBJETIVO GENERAL DE LA TITULACIÓN: 2. Preparar al estudiante para una práctica artística profesional que le permite tanto asumir un compromiso con la realidad contemporánea como recibir el pleno reconocimiento social de sus competencias.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 1. Adquirir la capacidad de identificar y entender los problemas del arte a través de su experimentación práctica, estimulando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 6. Adquirir la habilidad de elaborar estrategias de creación artística mediante la realización de proyectos individuales o en, bajo la conciencia de la capacidad transformadora del arte, como agente activo en la configuración de las culturas.

OBJETIVO ESPECÍFICO: 7. Adquirir una formación desde la experiencia artística que, como experiencia de conocimiento, constituya la base identificadora de los diferentes perfiles profesionales de los graduados en Bellas Artes.

OBJETIVO TRANSVERSAL: 1. Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

OBJETIVO TRANSVERSAL: 2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

OBJETIVO TRANSVERSAL: 3. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 1. Aprender las diferentes aplicaciones del Arte y la Educación en contextos de educación formal y no formal.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 2. Desarrollar capacidades educativas, artísticas y creativas en sectores artísticos, culturales y sociales.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 3. Comprender la educación artística como un posible vehículo de transformación artística, cultural y social.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 4. Conocer las estrategias metodológicas y métodos didácticos de la educación artística según su contexto de aplicación.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: 5. Organizar, diseñar y presentar un proyecto de educación artística para su desarrollo en diferentes ámbitos de educación formal o no formal.

 

5. Contenidos

Teoría.

 

  1. Introducción: Arte y Educación.
  2. Arte y Educación en diferentes contextos educativos formales y no formales.
  3. Consideración del Arte en la educación formal. El diseño curricular base y su aplicación.
  4. La educación artística en contextos no formales. Lugares museísticos.
  5. El desarrollo de la creatividad como clave fundamental.
  6. Planificación de proyectos de Arte y Educación. Del problema a su formulación y desarrollo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CG2, CG3.

Específicas.

CE3, CE4, CE10, CE15, CE23, CE28, CE29, CE, CE33, CE35, CE44, CE46, CE47, CE48.

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5.

7. Metodologías

  • Desarrollo teórico de los contenidos. Cada tema de la asignatura tendrá una parte de tratamiento teórico mediante exposición y descripción de contenidos.
  • Propuesta de actividades, debates y reflexiones. Mediante método interactivo, los alumnos abordarán los contenidos teórico-prácticos y casos o situaciones reales sobre la materia.
  • Trabajo autónomo tutorizado en clase. En las diferentes sesiones, el alumnado pondrá en práctica el contenido sobre proyectos mediante dinámicas activas y su aplicación real.

Trabajo autónomo. El alumnado desarrollará diversas actividades cuyo objetivo será la profundización y entendimiento de lo expuesto en las diversas sesiones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Acaso, M. (2013). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.

- Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Pamplona: Octaedro-EUB.

- Arnheim, R. (1989). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Paidós.

- Bellocq, G. y Gil Díaz, M.J. (2014). Tocar el arte. Técnicas e ideas para el desarrollo de la competencia artística (2ª ed.). Madrid: Kaleida Forma.

- Bisquerra, R. (2019). Educación Emocional. Bilbao: Desclée.

- Caeiro, M.; Barbero, A.; Clemente, M. D.; García, J. et al. (2018). Descubrir el arte. Formación en artes plásticas y visuales para maestros de Primaria. La Rioja: UNIR Editorial.

- Caeiro, M.; Barbero, A.; Clemente, M. D.; García, J. et al. (2017). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación primaria. La Rioja: UNIR Editorial.

- Dewey, J. (2008). El Arte como experiencia. Barcelona: Paidós. 

- De Bono, E. (2006). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Ediciones Granica S.A.

- De Bono, E. (2004). El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós.

- Efland, A.; Freedman, K.;  Stuhr, P. (2003). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós Arte y Educación.

- Eisner, E.W. (1972). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Ibérica.

- Freedman, J. (2003). Teaching visual culture: curriculum, aesthetics and the social life of art. Nueva York: Teachers College Press.

- Fontal, O.; Marín, S.; García, S. (2015). Educación de las Artes Visuales y Plásticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Paraninfo.

- Gardner, H. (2011a). Educación artística y desarrollo humano. Madrid: Paidós.

- Gardner, H. (2011b). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Madrid: Paidós Ibérica.

- Hein, G. (1998). Learning in the Museum. Londres: Routledge.

- Lowenfeld, V. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

- Marín, R. (coord.) (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación.

- Moreno, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el trabajo comunitario. Barcelona: Octaedro.

- Mörsch, M. (2015). Contradecirse una misma. Quito: Fundación Museos de Quito.

- Piaget, J.(1984). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata.

- Wenham, M. (2011). Entender el arte. Una guía para el profesorado Barcelona: Graó.

- VV.AA (2011). Arte en contextos de salud. Arte, individuo y sociedad, 23, Núm. Especial.

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas sobre el tema:

- Art Education.

- Journal of Aesthetic Education (JAE)

- Studies in Art Education

- Visual Arts Research

- International Journal of Education Through Art

 

Centros relacionados:

- Consejo Internacional de Museos. ICOM. Disponible en: https://icom.museum/es/

- Centre de Cultura Contemporània de Barcelona educació (CCCB). Disponible en: http://www.cccbeducacio.org/es_ES

- International Society for Education Through Art. InSEA. Disponible en: https://www.insea.org/

- EduCaixa. Disponible en: https://educaixa.org/es/home

- Educa Thyssen. Disponible en: https://www.educathyssen.org/profesores-estudiantes

- Getty Center for Education in the Arts. Disponible en: https://www.getty.edu/education/

- La Casa Encendida Educación. Disponible en: https://www.lacasaencendida.es/educacion

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El fin de la evaluación en esta asignatura es comprobar si los/las estudiantes, como posibles profesionales de la educación artística, han adquirido los conceptos teóricos y prácticos básicos, han desarrollado las capacidades necesarias para llevar a la práctica un proyecto de educación artística en el contexto social y si muestran una actitud creativa y constructiva.

Criterios de evaluación.

- Participación continua, activa y reflexiva en el desarrollo de las sesiones.

- Adquisición de conocimientos teóricos sobre el área de Arte y Educación.

- Puesta en práctica de los aprendizajes teórico-prácticos en los diversos ejercicios y en el diseño del proyecto.

- Desarrollo de aptitudes: estructuración conceptual, crítica reflexiva, resolución de problemas y aportaciones creativas, trabajo cooperativo.

Instrumentos de evaluación.

Para cumplir con lo estipulado en los criterios de evaluación, el alumnado tendrá la posibilidad de ser evaluado mediante los siguientes instrumentos:

 

Instrumento

Descripción

Porcentaje de la nota final

Proyecto y actividades sobre Arte y Educación

Realización de las diversas actividades y propuestas en las sesiones, así como la formulación, realización y presentación de un proyecto sobre Arte y Educación. Se valorará la adecuación a las indicaciones, el uso apropiado de técnicas, métodos, formatos y elementos enseñados.

50 %

Prueba final

Evaluación sobre el dominio de los conceptos y temas básicos de la materia, y de las competencias adquiridas.

30%

Presentación oral

Exposición o presentación del proyecto, participación en debates y reflexiones.

10%

Participación y aprovechamiento en clase

Se valorará la asistencia, la puntualidad, la participación activa, la actitud y el respeto.

10%

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia obligatoria y activa en clase, cumplimiento de las tareas propuestas con iniciativa personal. Consulta de Studium y bibliografía.

Recomendaciones para la recuperación.

El sistema de evaluación será similar al de la convocatoria ordinaria. En caso de tener suspensa una de las dos partes de mayor peso (proyecto o prueba final), sólo se examinará de esa parte en la convocatoria de recuperación. Las valoraciones de los diversos apartados serán las mismas que en la convocatoria ordinaria, guardando el resto de calificaciones para esta convocatoria de recuperación.