Guías Académicas

ARTE Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO

ARTE Y ESPACIO ARQUITECTÓNICO

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:45)
Código
105071
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIBUJO
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Raquel Gemma Puerta Varó
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Dibujo
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rpuerta@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura Arte y espacio arquitectónico tiene carácter de Optativa por lo que no está asignada a ninguno de los tres Módulos.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende proporcionar al estudiante conocimientos sobre las últimas tendencias del arte contemporáneo en relación al espacio arquitectónico.

Perfil profesional.

La asignatura está dirigida hacia la formación en los perfiles profesionales de creación artística y creativo.

3. Recomendaciones previas

La Titulación no establece recomendaciones previas para esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Con un enfoque altamente instrumental, el estudiante conocerá y aplicará a sus procesos creativos metodologías implementadas por artistas contemporáneos en relación al espacio arquitectónico, como por ejemplo Gordon Matta-Clark, Olafur Eliasson, Dan Graham o James Turrell.

 

El objetivo principal de la asignatura es el desarrollo de métodos prácticos y conceptuales que permitan descubrir al estudiante estrategias artísticas que encaucen el conocimiento de cualidades propias para su desarrollo experimental en proyectos creativos.

 

Otro importante objetivo se refiere a los aspectos conceptuales y creativos, que resume muy bien la Competencia Específica nº14 de esta asignatura: “Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de metodologías creativas”.

 

Objetivos específicos:

- Desarrollar la capacidad para el análisis y las estrategias creativas personales.

- Ampliar el conocimiento de la historia del arte y la cultura visual.

- Mejorar la capacidad de conexión entre las ideas y la expresión plástica.

- Elaborar dosieres documentales de las propuestas artísticas.

- Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los estímulos de las imágenes que recibe, y expresarse a través de sus propios mensajes visuales, justificando su utilización.

- Adquisición de la capacidad de presentar en público los proyectos artísticos desarrollados.

- Tener un conocimiento crítico de las tendencias artísticas contemporáneas, así como un análisis de su contexto social y cultural.

- Saber vincular las obras con sus contextos artísticos, históricos y sociales.

- Saber definir las relaciones entre arte y arquitectura.

 

Por otro lado, los resultados de aprendizaje de esta asignatura se refieren a la adquisición de las Competencias Específicas (CE) expresadas en el apartado 6. Competencias a adquirir, de esta ficha.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos

- Diálogos transespaciales: cubo blanco / espacio alternativo. Necesidades sociopolíticas y estéticas.

- Nueva definición de lo material: de los postulados de la Física Cuántica al Light Art.

- Música de cámara y sinfonía: del Mendota Hotel al Roden Crater.

- Habitar (en) el desierto. El Burning Man o El hombre que andaba en el color.

- Arte y arquitectura: De los Building cuts de Gordon Matta-Clark al Your sun machine de Olafur Eliasson.

- Elementos de composición: los pavilions de Dan Graham.

Práctica.

Prácticos

El proyecto y sus condicionantes.

Intervención y transformación creativa de un espacio público.

Intervención y transformación creativa de un espacio interior.

 

Por lo general el déficit del alumno no se encuentra ni en la cantidad de información ni en el grado de desarrollo de sus habilidades sino en la capacidad de idear, en la de organizar la información recibida y en la búsqueda de su sentido; el diseño curricular de esta asignatura y la secuenciación de sus contenidos pretender atender a esta situación.

 

En síntesis, los contenidos girarán en torno a tres objetivos: a) conocimiento y práctica de los lenguajes artísticos contemporáneos, b) análisis teórico de la creación artística y c) aplicación de los contenidos teóricos al proyecto artístico personal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1.- Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico.

CG 2.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.

CG 3.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte.

CG 4.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG 5.- Capacidad de comunicación.

CG 6.- Capacidad de trabajar autónomamente.

CG 7.- Capacidad de trabajar en equipo.

CG 8.- Capacidad de perseverancia.

CG 9.- Capacidad heurística y de especulación para la realización de nuevos proyectos y  estrategias de acción artística.

CG 10.- Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

CG 11.- Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

CE 6.- Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.

CE 13.- Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE 14.- Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

CE 15.- Conocimiento de los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales. Estudiar las metodologías que faciliten la actuación artística en el entorno social.

CE 19.- Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE 21.- Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE 22.- Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CE 30.- Capacidad de perseverancia. Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística

CE 31.- Capacidad para generar y gestionar la producción artística. Saber establecer la planificación necesaria en los procesos de creación artística.

CE 36.- Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.

CE 37.- Capacidad de identificar los problemas artísticos y/o socio-culturales así como los condicionantes que hacen posible discursos artísticos determinados. Describir los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

CE 41.- Capacidad para realizar proyectos de investigación artísticos.

CE 44.-Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos artísticos innovadores.

CE 45.-Habilidad para comunicar y difundir proyectos artísticos.

CE 48.- Habilidad para una presentación adecuada los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.

Transversales.

Objetivos/competencias transversales de la Titulación que la asignatura contribuye a alcanzar son:

- Capacitar al estudiante para la búsqueda de información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.

- Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

- Sensibilizar al estudiante con el contexto cultural y medioambiental.

- Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos.

- Capacitar al estudiante para adquirir las competencias de comunicación necesarias para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.

7. Metodologías

Las metodologías docentes que se van a emplear son las expresadas en las actividades formativas de las fichas del Título de Grado en Bellas Artes. Estas metodologías pretenden una experiencia que no establece separación entre conocimiento teórico y práctico, incorporando la teoría y la práctica dentro de un saber hacer que desarrolle unas habilidades y destrezas específicas dentro de un conocimiento integrador.  Son las siguientes:

 

 1.- Metodologías asociadas a actividades formativas presenciales profesor/alumnos.

Suponen aproximadamente el 60% del tiempo de la actividad académica. 3,50 ECTS.

- Lección Magistral: Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. 0,50 ECTS. Las clases magistrales se configuran como la base formativa conceptual del alumno en el desarrollo de la asignatura.

- Trabajo tutorizado en el aula-taller: Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. 2 ECTS.

El alumno deberá realizar una serie de trabajos prácticos donde sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, tanto instrumentales como conceptuales, así como demostrar que comprende los conceptos y las técnicas explicadas en la asignatura.

- Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados. Exámenes: exposición y presentación de trabajos, debates y actividades presenciales con prácticas comunes de evaluación. 1 ECTS.

Reforzarán las clases teórico-prácticas y fomentarán el espíritu crítico, la capacidad de autoevaluación y la participación activa del alumno y del grupo en la clase, así como el aprendizaje experiencial, individual y cooperativo.

 

 2.- Metodologías dirigidas hacia actividades formativas autónomas de cada alumno en particular.

Suponen aproximadamente el 40% del tiempo de la actividad académica. 2,50 ECTS.

- Trabajos personales de estudio teórico y preparación de bocetos, matrices e imágenes previas.

- Asistencia a seminarios y talleres específicos relacionados con los objetivos de la titulación.

- Salidas y visitas a exposiciones, Museos y eventos artísticos, a nivel local, nacional e internacional.

- Actividad de documentación bibliográfica básica de los trabajos realizados.

- Preparación previa de las actividades evaluativas presenciales: estudio del Programa de la Asignatura, informes de autoevaluación, recuperación de ejercicios, etc.

 

 

El tipo de enseñanza elegido posibilita un dominio disciplinar en el alumno, que es capaz de generar su propio conocimiento desde una actitud activa e interactiva. Estos medios emergentes están orientados a desarrollar un aprendizaje no lineal, sino basado en la individualidad que permita una construcción personal de los contenidos con los que desea complementar su formación. El profesor actuará como mediador de los conocimientos y los procesos que son claves en el aprendizaje del saber contextualizado.

 

El uso de tecnologías electrónicas y sistemas de conexión on-line complementa los recursos educativos de conocimiento con los que, tanto el profesor como el alumno, pueden actuar, mostrando nuevas propuestas y formas de trabajo.

 

Los contenidos teóricos se introducirán como material docente de consulta en el portal STUDIUM del Campus Virtual de la USAL para facilitar el acceso permanente del estudiante a los mismos y completar los tiempos de exposiciones magistrales en las clases, de modo que se facilite un mayor rendimiento práctico del estudiante en el taller y los laboratorios específicos de la asignatura bajo la supervisión del profesor. Las horas asignadas a cada tipo de actividad pueden variar dependiendo del ritmo de trabajo de los estudiantes y su nivel de aprendizaje, pero teniendo en cuenta que no deben alejarse mucho de las pautas establecidas con carácter general para todas las asignaturas experimentales de la titulación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADORNO, Theodor W., Crítica de la Cultura y la Sociedad I, Akal, Madrid, 2008.

AUGÉ, Marc, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la

Sobremodernidad, Gedisa, Barcelona, 1993.

CIRUGEDA, Santiago, Situaciones Urbanas, Tenov, Barcelona, 2007. –“Ciudades por hacer: urbanismo, participación ciudadana e intercención artística” actas

Encuentro uno: Arte y Territorio, Espacio Tangente, Burgos, 2003.

FOUCAULT, Michel, “De los espacios otros” Conferencia dicta en el Cercle des études

architecturals, 14 de marzo de 1967, en Architecture, Mouvement, Continuité, no

5, octubre de 1984.

KOOLHAAS, Rem, Delirio de Nueva York, Gustavo Gili, Barcelona, 1997. – Espacios basura, Gustavo Gili, Barcelona, 2007.

LYOTARD, Jean-François, La condición postmoderna. Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1998.

ROSSI, Aldo, La Arquitectura de la Ciudad, Gustavo Gili, Barcelona, 2010.

VENTURI, Robert, Aprendiendo de las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma

arquitectónica, Gustavo Gili, 2000

 

Al inicio del curso el profesor presentará un Programa Específico que informará al alumnado sobre la bibliografía básica y complementaria de la disciplina, así como otros recursos específicos relacionados con los proyectos individuales de cada estudiante, con las unidades temáticas y los objetivos de aprendizaje que se proponen. La bibliografía, junto con el Programa de la Asignatura, será incorporada en STUDIUM para consulta del estudiante y como complemento formativo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

La asignatura requiere del desarrollo de unos materiales didácticos específicos que serán facilitados al alumnado a la medida que avance la secuenciación de los contenidos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, con revisiones personales del proyecto artístico de cada estudiante. El seguimiento irá analizando el cumplimiento del programa por parte de los estudiantes. La evolución del proyecto artístico y la observación constante del proceso de los trabajos permite estar al tanto de la evolución del estudiante en cuanto a la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes que consigan su competencia.

 

La producción artística no tiene un inequívoco desarrollo lineal, el mundo visual en el que se inscribe es sumamente complejo y diverso; por tanto será preciso valorar no solo resultados finales conseguidos, sino también los procesos de experimentación que el estudiante sea capaz de generar.

 

La evaluación centra su objetivo en la valoración continua de los conocimientos, habilidades y actitudes de los/as alumnos/as, en términos de resultados de aprendizaje. Se establece la evaluación continua a través del seguimiento del trabajo presencial y autónomo realizado por el estudiante. Se tendrán en cuenta los objetivos de aprendizaje asociados a las Competencias Generales y Transversales de la Titulación, pero especialmente se valorarán los objetivos asociados a las Competencias Específicas de la asignatura que se detallan en el apartado 6 de esta ficha.

Criterios de evaluación.

Estos criterios de evaluación se establecen en función del carácter teórico-práctico de la asignatura. Por un lado se comprobará, mediante pruebas teórico-prácticas, el nivel de asimilación de los contenidos desarrollados en clase. Por otro lado, se propondrá para la evaluación final el desarrollo de un tema de investigación, que será distinto para cada estudiante.

Los criterios de evaluación tienen como finalidad la valoración del rendimiento y las competencias adquiridas por el estudiante, para lo cual habrá actividades de evaluación inicial, continua o formativa y final o sumativa.

La evaluación formativa contribuye a valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje experimental y la dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Tiene como indicadores la asistencia, participación e implicación del estudiante en las actividades prácticas de la materia (exposición de temas, casos prácticos, adecuada presentación de los trabajos, etc.) y la evaluación del desempeño y aprovechamiento de la materia por la participación en visitas a talleres, centros, museos y exposiciones de interés.

La evaluación sumativa permite valorar al final de semestre los resultados del aprendizaje global, asociados a las competencias específicas de la asignatura. Se valorará la aplicación práctica de los contenidos/conocimientos, la presentación y utilización de los recursos técnicos, así como la actividad autónoma realizada por el estudiante durante el semestre.

Se evaluará:

- El bagaje cultural y la comprensión de los conceptos significativos y categorías propias de la interdisciplinariedad artística.

- La adecuación entre la utilización de los medios materiales y las propuestas conceptuales.

- La calidad de la búsqueda referencial y documental que el estudiante realice.

- El sentido crítico y la formación sobre Cultura Visual e Historia del Arte que el estudiante demuestre en la documentación de sus procesos creativo

 

En los aspectos prácticos de los trabajos se tendrán en cuenta:

- La recopilación documental visual y gráfica adjunta a la investigación.

- La planificación, coordinación y organización del proyecto y el conocimiento específico adquirido sobre el mismo.

- Las decisiones para elegir y disponer de los materiales adecuados.

- Las destrezas y habilidades del aprendizaje instrumental.

- La asunción de responsabilidades y la toma de decisiones de carácter experimental.

- La argumentación en base a los objetivos prefijados.

 

Se tendrán en cuenta los niveles de creatividad y la fundamentación conceptual de las propuestas, los medios empleados y la capacidad documental del estudiante. La asistencia a clase y el desarrollo del proyecto artístico propuesto, el progreso del trabajo en relación con los conceptos tratados, valorándose la participación del estudiante en el análisis y crítica del proyecto propio y de sus compañeros.

 

Se valorarán la actitud, participación e interés del estudiante hacia la asignatura, así como las aportaciones al conjunto de la clase.

 

No se evaluarán los ejercicios entregados fuera de plazo o de los que el profesor no tenga referencia precisa de su proceso.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas teórico-prácticas 30%.

Presentación del proyecto artístico y dosier final 70%.

 

La evaluación será continua. Existirá una pre-evaluación de resultados, que sirve de orientación al estudiante.

 

El examen de la convocatoria final consistirá en la entrega del PROYECTO ARTÍSTICO FINAL.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder superar los contenidos formativos de la asignatura es necesaria la asistencia a las clases y el trabajo práctico continuado bajo la supervisión del profesor durante todo el periodo semestral. Es preciso atender a las variaciones según los contenidos expuestos y el carácter empírico de los mismos. Sin embargo, posibles ajustes no impiden la valoración de los procesos, atendiendo a la calidad de las respuestas, prácticas y teóricas del proyecto experimental o al grado de actividad y compromiso que los alumnos muestran en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Para poder superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido al menos las siguientes Competencias específicas de la asignatura: CE6, CE22 y CE31.