Guías Académicas

CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA

CIENCIA Y EVIDENCIA EN ENFERMERÍA

GRADO EN ENFERMERÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-21 9:41)
Código
101541
Plan
2010
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ENFERMERÍA
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
José Ignacio Recio Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Enfermería y Fisioterapia
Departamento
Enfermería y Fisioterapia
Área
Enfermería
Despacho
3ª planta
Horario de tutorías
Martes y jueves de 9 a 11 horas
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
donrecio@usal.es
Teléfono
923 29 4500 (ext: 3108)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativas

Papel de la asignatura.

La búsqueda de las mejores fuentes de evidencia es común y transversal a todas las áreas del campo de la Enfermería. Con esta asignatura se completan los conocimientos iniciados en otras asignaturas del plan de estudios en relación con la metodología de investigación y su aplicación ene l campo de la Enfermería.

Perfil profesional.

Enfermería clínico-asistencial, Investigación, docencia, doctorado.

3. Recomendaciones previas

Tecnología de la Información y Comunicación, Bioestadística, Enfermería comunitaria I y II.

4. Objetivo de la asignatura

OB 1, OB 2, OB 3, OB 6 y OB 14.

- Conocer las fases, tipos y desarrollo de la investigación sanitaria

- Adecuar la búsqueda de información científica a las necesidades y herramientas disponibles, sabiendo discriminar dicha información

- Adquirir la capacidad de basar sus cuidados de enfermería en la mejor evidencia científica disponible.

- Crear intervenciones preventivas, adecuar la promoción de la salud y las intervenciones enfermeras al método científico.

- Adquirir conocimientos básicos para la elaboración de comunicaciones y publicaciones científicas

-Conocer la organización de la investigación sanitaria en España.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad 1. Introducción a la Investigación en Enfermería

  • Fases de la investigación (Formulación de la pregunta de investigación, tipos de estudio, recogida de datos, análisis de datos, difusión).
  • Protocolo de investigación (título, antecedentes, hipótesis y objetivos, metodología y plan de trabajo, experiencia del equipo, presupuesto y medios disponibles).
  • Convocatoria de proyectos

Unidad 2. Manejo de información científica

  • Niveles de evidencia y grados de recomendación
  • Principales bases de información científica para Enfermería
  • Lectura crítica de información
  • Gestores de bibliografía
  • Bases de datos y análisis de resultados

Unidad 3. Difusión de información científica

  • Publicaciones científicas
  • Comunicaciones científicas
  • Elaboración de poster
  • Presentaciones orales

Unidad 4. Papel de la Enfermería en la Investigación sanitaria y en Red

  • Organización de la Investigación en España
  • Redes y grupos con presencia enfermera

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Resultados de aprendizaje

Cognitivos o conceptuales (Saber)

Conocer la utilidad del método  científico para la práctica enfermera.

Conocer los principios de la Enfermería basada en  la evidencia

Procedimentales o instrumentales (Saber hacer)

-  Hacer búsquedas bibliográficas a través de las de bases de datos de investigación en ciencias de la salud.

- Desarrollar capacidad para el análisis y la síntesis de información científica relevante

- Elaborar y comunicar resultados de estudios de investigación de manera correcta verbal y escrita

- Utilizar críticamente las herramientas de evaluación.

- Aplicar las recomendaciones resultantes de la PBE.

Específicas.

CIN 2, CIN 6, CIN 12 y CIN 30

Transversales.

T1, T2, T3, T4 y T5

7. Metodologías

Para el desarrollo de los objetivos se plantean actividades introductorias, sesiones magistrales, prácticas en aula e informáticas, seminarios, exposiciones, debates, tutorías y seguimiento online.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Ed. Elsevier. 4ª edición. 2013

Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. Ed. Elsevier. 6ªedición. 2016

Escribir y publicar en Enfermería. Ed Tirant. 2011

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará como calificación de la asignatura la resolución de problemas, ejercicios planteados en clase, trabajos y exposiciones en clase junto a la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Exposiciones y entrega de trabajos y elaboración de documentos científicos. También se incluirá la evaluación continua que incluye el trabajo diario del alumno en clases teóricas, seminarios, exposiciones, seguimiento online del alumno y demás metodologías utilizadas en la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos, ejercicios y evaluación continua.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Preparación de trabajos, resolución de problemas y estudios de casos

 

90 %

Evaluación continua

 

10 %

 

Total

100%

Recomendaciones para la evaluación.

La asistencia regular a clase, la preparación de trabajos en aula y la resolución de las tareas son esenciales para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no superar la primera convocatoria, se repetirá la realización de trabajos y tareas para poder superar la asignatura.