Guías Académicas

FANEROGAMIA

FANEROGAMIA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-05-21 14:27)
Código
108215
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Studium

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Antonio Sánchez Rodríguez
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, derecha. Despacho 31
Horario de tutorías
Lunes de 10:00 a 13:00 h
URL Web
-
E-mail
jsr@usal.es
Teléfono
923294500 ext 6755 / 677584199
Profesor/Profesora
Francisco Manuel Amich García
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 14
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
amich@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6750 / 677584175
Profesor/Profesora
José Angel Sánchez Agudo
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Facultad de Farmacia. 4ª planta. Despacho 6
Horario de tutorías
-
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
jasagudo@usal.es
Teléfono
923294468 / 677522713
Profesor/Profesora
María Jesús Elías Rivas
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izquierda. Despacho 1
Horario de tutorías
-
URL Web
E-mail
mjelias@usal.es
Teléfono
923294469 / 663085743
Profesor/Profesora
María Montserrat Martínez Ortega
Grupo/s
B
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 13
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
https://biocons.usal.es/people/m-montserrat-martinez-ortega/ --- https://www.researchgate.net/profile/M-Martinez-Ortega
E-mail
mmo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1569 / 666589158
Profesor/Profesora
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
B
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 1
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6749 / 677584174
Coordinador/Coordinadora
Luis Delgado Sánchez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 5
Horario de tutorías
A convenir con el alumno.
URL Web
-
E-mail
ldelsan@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6747 / 677584168

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología General y Evolutiva, Criptogamia, Ecología, Zoología.

Papel de la asignatura.

Formación obligatoria.

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación. Conservación de flora amenazada.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales o de la vida en particular: Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Biología General y Evolutiva, así como de Criptogamia.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las características de los diferentes grupos de Fanerógamas, tanto Gimnospermas, como Angiospermas: origen, evolución y relaciones filogenéticas entre ellos, aspectos citológicos, morfológico-estructurales y funcionales, biología de la reproducción y ciclos vitales, diversidad de los principales grupos, así como los usos, aplicaciones e interés paisajístico y ambiental de especies concretas.
  • Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de plantas fanerógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal, de modo que se pueda llegar a entender la necesidad de protección del medio.
  • Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
  • Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación de material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
  • Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología botánica.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de sus contenidos.

Los bloques temáticos son los siguientes:

üMódulo I

 Introducción al estudio de los Espermatófitos. Delimitación del grupo, filogenia       y clasificación.

 

 üMódulo II

Estudio de los grupos gimnospérmicos. Características vegetativas y reproductoras. Ciclo de vida. Importancia biogeográfica, económica y paisajística en el mundo y en la Península Ibérica.

 

üMódulo III

Características generales de las angiospermas. Caracteres vegetativos y sus adaptaciones. Caracteres reproductores: Inflorescencias. La flor: variabilidad y función de sus partes; biología floral. El fruto y la dispersión.

 

üMódulo IV

Estudio de los grupos de Angiospermas de mayor relevancia por su interés evolutivo, diversidad específica, importancia en el paisaje o por sus aplicaciones prácticas.

Práctica.

Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:

  • Salidas de campo para recolección de material en diferentes ambientes, en primavera, a fin de apreciar la fitodiversidad regional.
  • Correlación de diferentes hábitats con el material visto y/o recogido.
  • Diferenciación “in situ” de las grandes formaciones vegetales en nuestra región.
  • Estudio en el laboratorio, con el apoyo de material óptico, de los caracteres vegetativos y reproductores utilizados con más frecuencia en la taxonomía.
  • Manejo de claves dicotómicas para la determinación de material fresco de nuestra flora.
  • Preparación de material de herbario para su estudio y posterior reconocimiento.  

6. Competencias a adquirir

Específicas.

●Conocimiento de los grandes grupos de espermatófitos, de las posibles relaciones filogenéticas entre los mismos y de sus principales avances evolutivos.

●Conocimiento de la diversificación y de las adaptaciones de los aparatos vegetativo y reproductor en las fanerógamas.

●Conocimiento de la gran diversidad de las plantas con semillas, su importancia como dominadoras del paisaje terrestre y el interés práctico de muchos de los grupos.

●Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.

●Conocimiento de los diferentes sistemas de clasificación propuestos para los espermatófitos y discusión del sistema adoptado.

●Reconocimiento en el campo de los grupos de espermatófitos y de las formaciones vegetales más importantes de las floras ibérica o mediterránea.

●Dominio y capacidad de utilizar correctamente la terminología científica específica de los espermatófitos.

●Conocimiento de las fuentes de información útiles.

●Manejo de claves de identificación de plantas con semillas.

●Adquisición de conocimientos que permitan la preparación del material vegetal para su análisis y observación en el laboratorio.

Transversales.

Competencias instrumentales

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de organización y planificación

Comunicación oral y escrita

Competencias personales

Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y autónoma

Trabajo en equipo

Habilidades en las relaciones interpersonales

Razonamiento crítico

Compromiso ético

Competencias sistémicas

Aprendizaje autónomo

Motivación por la calidad

Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

üClases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.

 

üClases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.

 

üPrácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados, ni especialmente protegidos por la normativa vigente.

 

üSeminarios presenciales: Establecimiento de 2 grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Profundización en temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor.

 

üTutorías especializadas:

  • Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
  • Individuales, para trabajo personal o autónomo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Teoría

 

  • Christenhusz. M.J.M., Fay, M.F.  & M. Chase. (2017). Plants of the World: An Illustrated Encyclopedia of Vascular Plant Families. Kew publishing, Richmond (U.K).
  • DEVESA ALCARAZ, J.A., CARRION GARCIA, J.S. (2012). Las plantas con flor: Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad. Ediciones de la Universidad de Córdoba.
  • DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004).– Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).
  • FONT  QUER, P. (1953).- Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
  • IZCO, J. & al. (2004)– Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
  • JUDD, W.S., C.S. CAMPBELL, E.A. KELLOGG, P.F. STEVENS, M.J. DONOGUE (2016). Plant Systematics: A phylogenetic approach, 4th. Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA (USA).
  • RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).- Biología de las plantas. Tomo II. Ed. Reverté. Barcelona.
  • SIMPSON, M.G. (2010). Plant Systematics. 2nd. Ed. Elsevier Academic Press. Burlington MA (USA).
  • SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona.
  • VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.
  • ZOMLEFER, Wendy B. (2004).- Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia. Zaragoza.

 

Prácticas

  • BONNIER, G & G. LAYENS (1988).- Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
  • CASTROVIEJO & al. (1986-2008).- Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.
  • GARCÍA ROLLAN, M (2006-2009).- Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear (3ª edición). 2 vol. E. Mundi-prensa Libros S.A. Madrid.
  • LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010).- Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª  edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A. Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

  • KINGDOM PLANTAE

       http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/life/plantae.html

 

  • Anthos-Sistema de Información sobre las plantas de España

       http://www.anthos.es

 

  • Flora iberica

       http://www.floraiberica.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.

Criterios de evaluación.

Asistencia y participación: Se evaluará de forma continua teniendo en cuenta su asistencia y participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios,  así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.

Instrumentos de evaluación.

●Control del grado de participación

●Actitud e interés demostrado

●Examen final escrito, teórico y práctico

Recomendaciones para la evaluación.

La calificación se realizará de acuerdo al siguiente cómputo, teniendo en cuenta que han de estar aprobados los apartados teórico y práctico, para que puedan ser considerados en el resultado final.

 

●Examen final de contenidos teóricos: 60 %.

●Examen práctico de material estudiado en las prácticas de campo y de laboratorio: 25 %.

●Evaluación continua de asistencia, participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas, particularmente en las prácticas: 15 %.

Recomendaciones para la recuperación.

●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (15 %).

●Se mantendrá la valoración obtenida en el examen práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba en caso de no haberla superado previamente (25 %).

●Deberá de realizarse de nuevo el examen escrito (60 %).