Guías Académicas

HISTOLOGÍA ANIMAL

HISTOLOGÍA ANIMAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 14:11)
Código
108214
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Studium.

https://moodle2.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Valero Gómez Lobo
Grupo/s
A y B
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCyL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Concertar hora por teléfono o mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148316/detalle
E-mail
jorgevalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5300
Coordinador/Coordinadora
Eduardo Weruaga Prieto
Grupo/s
A y B
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7
Horario de tutorías
Concertar hora por teléfono o mail.
URL Web
-
E-mail
ewp@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5324
Profesor/Profesora
María Rosario Arévalo Arévalo
Grupo/s
A y B
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 10
Horario de tutorías
Concertar hora por teléfono o mail.
URL Web
-
E-mail
mraa@usal.es
Teléfono
923294500 ext.5322

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular.

Papel de la asignatura.

Formación sobre el origen de los tejidos animales, sobre la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los mismos., así como la integración tisular en los órganos.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los Graduados en Biología están en relación con:

a) Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

b) Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida.

c) Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

d) Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.

e) Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga superada la asignatura “Citología e Histología Vegetal”

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe adquirir conocimientos sobre:

  • El origen y organización general de los tejidos animales.
  • La estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos animales.
  • La integración de los diferentes tejidos en la constitución de los órganos.
  • Análisis y diagnóstico de imágenes de microscopia óptica y electrónica.
  • Los fundamentos de las técnicas básicas de Biología Celular y Tisular.

5. Contenidos

Teoría.

  • Los tejidos animales y su origen embrionario.
  • Tejidos epiteliales.
  • Tejidos conjuntivos.
  • Tejidos de sostén.
  • Sangre y hematopoyesis.
  • Tejido muscular.
  • Tejido nervioso.

Práctica.

  • Reconocimiento y diagnóstico de asociaciones celulares en forma de tejidos y órganos.
  • Técnicas básicas de laboratorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Comprender la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos y organismos acelulares.
  • Conocer los aspectos funcionales de los organismos como entidades unitarias y sus adaptaciones estructurales y al medio donde viven.

Específicas.

  • Análisis y diagnóstico de imágenes en microscopía óptica y electrónica de tejidos y órganos animales.

7. Metodologías

  • Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de diagnóstico microscópico en el laboratorio en las que se efectuará el análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones histológicas.
  • Seminarios para el análisis individual o en grupo por parte de los alumnos sobre temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
  • Sistemas de autoevaluación utilizando una plataforma de e-learning.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on-line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Boya Vegue J. Atlas de Histología y Organografía microscópica. Ed. Panamericana, Madrid.
  • Brüel A., Christensen E.I., Tranum-Jensen J., Qvortrup K. y Geneser F. Geneser Histología. Ed. Panamericana, Madrid.
  • Console, G. y Vidal, M. Atlas de Histología. Ed. Journal
  • Fawcett, D.W. Tratado de Histología. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Hiatt J. y Gartner L. Atlas en Color y Texto de Histología. Ed. Panamericana.
  • Junqueira L.C. y Carneiro J. Histología básica. Texto y atlas. Ed. Panamericana.
  • Kierszenbaum, A.L. Histología y Biología Celular. Ed. Elsevier.
  • Kühnel, W. Atlas color de Citología e Histología. Ed. Panamericana.
  • Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.
  • Ponce Bravo S. Histología básica. Fundamentyos de biología celular y del desarrollo humano. Ed. Panamericana
  • Ross M.H. y Pawlina W. Atlas de Histología Descriptiva. Ed. Panamericana, Madrid.
  • Ross M.H. y Pawlina W. Histología. Texto y atlas color con B. Celular y Molecular. Panamericana, Madrid.
  • Young, B.y Heath, J.W.:  Wheater’s Histología functional. Texto y atlas en color. Ed. Harcourt
  • Welsch U. Sobotta Histología. Ed. Panamericana.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos, un examen final de los contenidos prácticos y en el trabajo continuado del estudiante que se irá controlando periódicamente.

Criterios de evaluación.

  • La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos contribuye en un 70% a la calificación final. Constará de una parte tipo test y otra de preguntas cortas. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba.
  • La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos prácticos contribuye en un 20% a la calificación final. Será necesario obtener, como mínimo, un 5/10 en esta prueba.
  • La evaluación continua contribuye en un 10% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a clases teóricas, seminarios, prácticas y tutorías; evaluación continua mediante la plataforma Stvdium.
  • Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica por separado (no compensará una con la otra). Una vez aprobadas esas partes, se tendrá en cuenta el 20% de evaluación continua, que en ningún caso podrá compensar la calificación mínima que debe obtenerse en los exámenes finales.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Dos pruebas presenciales: una sobre los contenidos teóricos y otra sobre las prácticas. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos, y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
  • Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.
  • Pruebas de evaluación continua no presenciales: mediante la plataforma Stvdium.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación continua para adquirir las competencias previstas.
  • Realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso.
  • El alumno debe plantear las posibles dudas que tenga en clases teóricas, prácticas y seminarios, haciendo uso de las tutorías.
  • El estudiante debería considerar la evaluación continua como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos y competencias, no como una nota importante en su calificación final.
  • Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno podrá recuperar las dos pruebas presenciales de evaluación, la de los contenidos teóricos y la de los prácticos.

Las actividades de evaluación continua no se podrán recuperar.

Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la asistencia a tutorías, para que el profesor le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.