INGENIERÍA GENÉTICA Y GENÓMICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 21-06-21 10:05)
PLAN 2015

ssukno@usal.es
294500 Ext. 5111 Directo: 617094652

Resultado del  aprendizaje:

Capacitación para aplicar la metodología de la Ingeniería Genética y la Genómica al estudio de la dinámica funcional de los procesos biológicos y modificación de estos con fines predeterminados.

Competencias básicas:

-CB1, Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

-CB2, Gestionar información científica de calidad, bibliografía, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

-CB3, Diseñar, realizar y analizar experimentos mediante la aplicación del método científico.

-CB4, Integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas biológicos.

Competencias específicas:

-CE1, Conocer la metodología de los procedimientos básicos de obtención, purificación y manipulación de ácidos nucleicos.

-CE2, Conocer las herramientas moleculares empleadas en la obtención de moléculas de DNA recombinante.

-CE3, Conocer la metodología y estrategias empleadas en la clonación molecular.

-CE4, Conocer los procedimientos de la transgénesis y sus principales aplicaciones.

-CE5, Conocer la metodología y los procesos a seguir en la en la construcción de genotecas.

-CE6, Conocer la metodología para la búsqueda y aislamiento de clones específicos de una genoteca.

-CE7, Conocer los métodos generales de secuenciación y los procedimientos empleados en la secuenciación de genomas.

-CE8, Conocer, a nivel de usuario, las bases de datos de secuencias y genomas, y las herramientas básicas en la búsqueda y caracterización de secuencias.

-CE9, Conocer los métodos y procedimientos que se emplean en el campo de la genómica funcional y comparada.

Contenidos teóricos:

Bloque 1. Ingeniería Genética

Tema 1. Introducción a la manipulación genética

Tema 2. Enzimas utilizadas en IG. Enzimas del metabolismo de ácidos nucleicos

Tema 3. Purificación, análisis y manipulación de ácidos nucleicos in vitro

Tema 4. La Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR). Amplificación de secuencias génicas y genómicas

Tema 5. Clonación: Construcción de genotecas, vectores y sistemas de transformación

Tema 6. Aislamiento de genes: escrutinio de genotecas; clonación posicional

Tema 7. Identificación, caracterización y modificación de genes clonados

Tema 8. Técnicas de modificación genética de organismos

Bloque 2. Genómica

Tema 9. Estructura de los genomas

Tema 10. Genómica estructural: Proyectos genoma: Secuenciación de genomas

Tema 11. Análisis de secuencias genómicas

Tema 12. Transcriptómica, proteómica y otras -ómicas

Tema 13. Pangenómica, Microbiomas y Metagenómica

Contenidos prácticos:

En el laboratorio,

Práctica 1. Obtención de ácidos nucleicos y cuantificación

Práctica 2. Digestión enzimática y análisis electroforético

Práctica 3. Amplificación de un fragmento de DNA y su clonación

En el aula de informática,

Práctica 4. Análisis de secuencias génicas

Práctica 5. Genomas

Práctica 6. Metagenomas y Pangenomas

- Biología Molecular e Ingeniería Genética. 2012. Herráez Sánchez, Á. Editorial Elsevier España.

- Genomas 3. 2012. Brown, T. A., Editorial Médica Panamericana, Madrid.

- Ingeniería genética volumen I: preparación, análisis, manipulación y clonaje de DNA. 2002. Perera J., A. Tormo, J.L. García. Editorial Síntesis, Madrid.

- Ingeniería genética volumen II: expresión de DNA en sistemas heterólogos. 2002. Perera, J., A. Tormo, J.L. García. Editorial Síntesis, Madrid

- Introduction to Genomics, Third Edition. 2017. Arthur Lesk, Oxford University Press.

- "Scitable" biblioteca científica y herramienta de aprendizaje personal del grupo de publicaciones Nature: http://www.nature.com/scitable/topic/genomics-19

- "The National Center for Biotechnology Information, NCBI" fuente principal de bases de datos (nucleótidos, genes y genomas) y herramientas bioinformáticas: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/

- "Sociedad Española de Genética, SEG" www.segenetica.es/docencia.php

1. La realización de las prácticas de laboratorio y las del aula de informática es condición necesaria para superar la asignatura.

2. Serán objeto de evaluación continua las siguientes actividades:

- Las clases prácticas de laboratorio y las clases prácticas en el aula de informática.

- Los seminarios, las exposiciones y los debates.

3. El valor máximo de la evaluación, 60% del total, se dará a la prueba escrita que se realizará al final del semestre.

4. Mediante la prueba escrita se evaluarán las competencias básicas, CB3 y CB4, y todas las competencias específicas, CE1 a C9.

5. La evaluación continua se utilizará para evaluar las competencias básicas CB1 y CB2.

- La evaluación continua contribuirá a la calificación final en un 40% (calificación máxima 4) y las prueba escrita en un 60% (calificación máxima 6).

- Los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán de acuerdo a la escala numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003 [(0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB); 9,0-10 más mención especial Matrícula de Honor (MH)].

- Seguimiento personalizado del alumno en las diferentes actividades realizadas en el curso.

- Cuestionarios de seguimiento Online.

- Pruebas escritas.

Revisar conceptos y contenido de la materia, incluidas las actividades prácticas. Contrastar el correcto conocimiento de los principales conceptos con la bibliografía recomendada y/o con el profesor.