Guías Académicas

ECOLOGÍA APLICADA

ECOLOGÍA APLICADA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)
Código
108244
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfonso Escudero Berián
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase
URL Web
-
E-mail
ecoescu@usal.es
Teléfono
663027477
Profesor/Profesora
José Antonio García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
1ª planta Edif. Farmacia
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase
URL Web
-
E-mail
jantecol@usal.es
Teléfono
6851
Profesor/Profesora
María Belén Fernández Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase
URL Web
-
E-mail
belenfs@usal.es
Teléfono
666589156
Profesor/Profesora
Sonia Mediavilla Gregorio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase
URL Web
-
E-mail
ecomedv@usal.es
Teléfono
677595965
Profesor/Profesora
Fernando Silla Cortés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
1ª planta Edif. Farmacia
Horario de tutorías
10:00 a 13:00 siempre que no haya clase
URL Web
https://ecorembi-usal.org/fernando-silla-cortes/
E-mail
fsilla@usal.es
Teléfono
677596025

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aplicación de la Ecología a problemas medioambientales actuales

Papel de la asignatura.

Asignatura optativa.

Perfil profesional.

Consultorías ambientales, administración, gestión del medio natural, asesoría a empresas.

3. Recomendaciones previas

Tener aprobadas la Ecología de organismos y poblaciones y la Ecología de Comunidades y Ecosistemas.

4. Objetivo de la asignatura

- Capacidad de aplicar conocimientos ecológicos a casos prácticos

- Resolución de problemas ambientales

- Adquisición de un compromiso ético y sensibilidad hacia temas ambientales

 

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE ECOLOGÍA DEL PAISAJE

Abordamos la aplicación de modelos y técnicas de análisis a la plasmación espacial de los niveles de organización superiores de la ecología: comunidades y ecosistemas en su realidad física y territorial, esto es: el paisaje. El análisis cuantitativo del paisaje es fundamental a la hora de planificar con criterios de sostenibilidad la ordenación del territorio, la restauración ambiental, el manejo de especies de interés y el diseño y conservación de espacios naturales. Utilizaremos software aplicado a ortofotos georreferenciadas y documentos de teledetección para cartografiar y diagnosticar el mosaico paisajístico.

BLOQUE LA ATMÓSFERA

Se estudian las características generales de la atmósfera, su estructura, composición y dinámica, y se trata el tema de la contaminación atmosférica. Se analizan problemas como el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida y el efecto invernadero y cambio climático global.

BLOQUE SISTEMAS ACUÁTICOS

En primer lugar, se estudia el medio marino y, a continuación, las aguas epicontinentales y las aguas subterráneas. En este bloque también se incluyen los problemas de contaminación y eutrofización de los sistemas acuáticos y el tratamiento y la depuración de las aguas residual.

BLOQUE ECOLOGÍA DEL FUEGO

Introducción a la problemática de los incendios en los ecosistemas mediterráneos. Efectos del fuego sobre el componente biótico, principalmente la regeneración y dinámica de la vegetación. Consideraciones sobre la gestión del fuego en los ecosistemas y la restauración de la cubierta vegetal después de los incendios.

BLOQUE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Consideraciones previas acerca de la generalidad de la metodología propuesta. El inventario ambiental. Identificación y valoración de impactos. Prevención: medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Vigilancia ambiental. Comunicación de los impactos: informe final.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos

- Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, la toma de decisiones y el espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección

- Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

Específicas.

- Describir, analizar y evaluar el medio atmosférico, los sistemas acuáticos y los medios terrestres

- Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales

- Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes

- Realizar estudios ecológicos, evaluaciones de impacto ambiental y planificación

Transversales.

- Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que los sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones utilizando el método científico para la resolución de problemas.

- Desarrollar habilidades de gestión de la información mediante la búsqueda de bibliografía científica, la consulta de bases de datos y la utilización de los soportes y herramientas informáticas apropiadas en cada caso.

- Mejorar la capacidad para manejar información en lengua inglesa como herramienta fundamental de desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

-MD01: Sesiones magistrales

-MD02: Prácticas en el aula.

-MD03: Prácticas en aula de informática.

-MD04: Seminarios.

-MD05: Exposiciones.

-MD06: Resolución de problemas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Bond, W.J. and van Wilgen, B.W. (1996). Fire and plants. Chapman & Hall. London, UK.

- Burel, F. y Baudry, J. (2002) Ecología del paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Mundiprensa. Madrid.

- Butcher SS, Charlson RJ, Orians GH, Wolfe GV (ed) (1992). “Global Biogeochemical Cycles”, Academic Press London.

- Conesa (1995). “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental”. Mundiprensa, Madrid.

- Farina, A. (2006) Principles and Methods in Lanscape Ecology. Springer. Dordrecht. The Netherlands.

- Gergrl, S.E. and Turner, M.G. (2002) Learning Landscape Ecology: a practical guide to concepts and techiques. Springer. New York. USA.

- Gómez Orea (1999). “Evaluación de Impacto Ambiental”. McGraw Hill, Madrid.

- Kiely G (1999). “Ingeniería Ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión”, McGraw-Hill, International (UK) Limited.

- Pausas, J. (2012). Incendios forestales. CSIC y Catarata (eds.).

- Schlesinger WH (1997). “Biogeochemistry. An analysis of global change”, Academic Press London.

- Turner, M.G.; Gardner, R.H.; O´Neill, R.V. (2001) Landscape Ecology in Theory and Practice. Springer. New York. USA.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se hará un examen teórico-práctico para evaluar el rendimiento. Además, se tendrá en cuenta la elaboración y participación en seminarios y se hará una evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Examen teoría: 60%

Examen prácticas: 20%

Seminarios: 15%

Asistencias: 5%

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Presentaciones orales

Controles de asistencia

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas, prácticas y seminarios.

Realización de las actividades planteadas.

Participación activa en las actividades formativas planificadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asimilación de los conceptos básicos tratados a lo largo del curso.