GENETICA DE POBLACIONES Y EVOLUCIÓN
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-06-21 10:07)- Código
- 108240
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- GENÉTICA
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
(https://studium.usal.es)
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Michael Ronald Thon
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- 8
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57899/detalle
- mthon@usal.es
- Teléfono
- 5108
- Profesor/Profesora
- Serenella Ana Sukno
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
- Departamento
- Microbiología y Genética
- Área
- Genética
- Despacho
- Laboratorio 1
- Horario de tutorías
- Con cita previa.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107759/detalle
- ssukno@usal.es
- Teléfono
- 294500 Ext. 5111 Directo: 617094652
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Optativos.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona los fundamentos básicos y conceptos avanzados sobre genética de poblaciones y evolución y los procesos que dan como resultado cambios en los especies y poblaciones por el tiempo.
Perfil profesional.
La formación obtenida será útil en:
- Investigación
- Conservación de biodiversidad, de especies autóctonos, y especies en peligro de extinción.
3. Recomendaciones previas
Para cursar y superar la asignatura se recomienda encarecidamente que los alumnos hayan cursado y superado una asignatura de Genética general y tengan conocimientos medios de Matemáticas y Estadística.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos generales sobre adquisición de conocimientos que se pretenden conseguir con la docencia de esta asignatura son, que los alumnos al finalizar el curso adquieran:
- Conocimiento de los conceptos fundamentales de la Genética Mendeliana, genética de poblaciones y de evolución.
- Conocimiento de los fuentes de variacion en poblaciones los procesos que cambian frecuencias alelicas y las técnicas de análisis filogenetico.
- Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a que la información genética se transmita y se exprese correctamente.
- Conocimiento del estado actual de la Genética de Poblaciones y Evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia.
5. Contenidos
Teoría.
Clases Teóricas
- Introduccion y Darwinismo
- Evolución molecular
- Evolución en poblaciones
- La historia de la vida
- Adaptación
Práctica.
Clases Prácticas
- Busquedas en bases de datos de secuencias de ADN y proteinas (GenBank)
- Construcción de arboles filogeneticos
- Comprobación de hipótesis a traves de analisis filogenetico
- Analisis de parologia y ortologia
- Pruebas de las tasas relativas de sustituciones
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la evolución y la genética de poblaciones.
CB2. Promover el análisis critico de problemas científicas
CB3. Promover la lectura y análisis de artículos científicos publicados en revistas científicas sobre la genética de poblaciones y evolución.
Específicas.
CE1. Describir la diversidad de los seres vivos e interpretarla evolutivamente. CE2. Medir e interpretar la variación genética dentro y entre poblaciones. CE3. Conocimiento de las técnicas del desarrollo y análisis de árboles filogenéticos. CE4. Comprensión de todos aquellos procesos que contribuyen a los procesos de evolución. CE5. Conocimiento del estado actual de la evolución y de las fuentes bibliográficas a las que se debe acudir para profundizar en cualquier aspecto concreto de la materia. |
Transversales.
CT1. Capacidad de análisis y síntesis
CT2. Espíritu crítico en la línea del método científico
CT3. Solidez en los conocimientos básicos de la Biología
CT4. Capacidad de autoaprendizaje
CT5. Capacidad de trabajo en grupo y en forma autónoma
CT6. Habilidades de comunicación y discusión pública
CT7. Habilidad para elaborar, expresar y defender ideas de forma razonada
CT8. Soltura en la obtención y análisis de información de distintas fuentes (libros, revistas, internet)
7. Metodologías
- Clases magistrales sobre los distintos temas.
- Prácticas en aula informática sobre el uso de programas para realizar búsquedas en bases de datos, para la construcción de arboles filogenéticos y la interpretación de arboles filogenéticos.
- Realización de trabajos escritos.
- Exposición y debates de los trabajos asignados
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
– Análisis Evolutivo 2a editión, Scott Freeman y Jon Herron
– Evolutionary Analysis 4th edition, Scott Freeman y Jon Herron
– Evolution 3rd edition, Douglas Futuyma
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se evaluará el alumno en todas las actividades de evaluación propuestas.
Criterios de evaluación.
El examen relativa a la evaluación sobre los conocimientos adquiridos en las clases magistrales y las prácticas. La memoria sobre las prácticas evaluara el conocimiento de los ejercicios realizados en las prácticas. El trabajo escrito y la exposición prueba la capacidad analizar críticamente un tema científico y el uso de recursos bibliográficos.
Instrumentos de evaluación.
- - Un examen compuesto de preguntas y problemas para revolucionar
- - Un trabajo escrito
- - Un exposición oral
- - Participación y debate en los seminarios
- - Memoria sobre las prácticas
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia a las clases de teoría y prácticas y la participación activa en todas las actividades.
Recomendaciones para la recuperación.
La mismas que para la evaluación haciendo énfasis en tutorías con el profesor.