PALEONTOLOGÍA
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-05-21 12:31)- Código
- 108224
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PALEONTOLOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
studium.usal.es
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Ángeles Bárcena Pernía
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3512, Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56690/detalle
- mbarcena@usal.es
- Teléfono
- 677565242
- Profesor/Profesora
- Montserrat Alonso García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3517
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- -
- montseag@usal.es
- Teléfono
- 677565231
- Profesor/Profesora
- José Angel González Delgado
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E3516
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- -
- angel@usal.es
- Teléfono
- 677565245
- Profesor/Profesora
- Andrés Salvador Rigual Hernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Paleontología
- Despacho
- E-3510
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57444/detalle
- arigual@usal.es
- Teléfono
- 677592922
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Resultados de aprendizaje: 1. Adquirir conocimientos sobre concepto de fósil, como registro de materia e información de los organismos del pasado, en el sentido de registro de restos y actividades biológicas
2. Adquirir conocimientos básicos sobre la formación del registro fósil con iniciación al análisis tafonómico mediante estudios de campo y laboratorio con aplicación de técnicas de muestreo, recolección y evaluación
3. Iniciación en la investigación paleontológica evaluando el registro fósil como dimensión histórica de la vida.
4. Adquisición de conocimientos sobre los cambios acaecidos en los ecosistemas marinos y continentales a través del tiempo y su utili- zación para la comprensión del mundo orgánico actual
5. Evaluación del significado temporal del registro fósil y su utilización en paleontología aplicada
6. Adquisición de conocimientos sobre las primeras etapas de la vida en la Tierra
7. Adquisición de conocimientos sobre la distribución espacial de los organismos en el tiempo, mecanismos de distribución y su relación con la evolución de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.
8. Aprendizaje en la utilización del registro fósil como indicador de cambios climáticos a diferente escala
9. Adquisición de conocimientos sobre patrimonio paleontológico en el marco de patrimonio natural y cultural. Legislación y capacidad de emisión de informes
Competencias específicas: CE1) Observación , análisis e interpretación del registro fósil y resolución de problemas mediante la aplicación de los resultados de aprendiza je obtenidos en Paleontología; CE2) Estimar yacimientos paleontológicos y evaluación de los mismos; CE3) Evaluar y gestionar el patrimonio paleontológico, adquiriendo la capacidad de emisión de informes
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS: Unidad Concepto y método
Tema 1.- Paleontología y fósil. Dimensión histórica de la vida. Concepto de fósil. Sistemas conceptuales de la Paleontología: Tafonomía, Paleobiología, Biocronología
Tema 2.- Tafonomía. Preservación del registro fósil. Definición y partes de la tafonomía.
Procesos físicos, químicos y biológicos . Conservación, modificación y destrucción de estructuras. Métodos de estudio en campo y laboratorio. Conjuntos y asociaciones fósiles. Fósiles excepcionalmente preservados.
Tema 3.-La especie en Paleontología: indivíduos y poblaciones. Análisis de elementos esqueléticos y concepto de especie. Morfogénesis, morfometría y morfología funcional. Ordenación de la especie. Manifestaciones bióticas como elementos paleontológicos: bioerosión y bioturbación. Paleoicnología. Icnofacies
Tema 4.- Principios de Paleoecología. Análisis paleoecológico. Bioindicadores paleoecológicos: estructura, función, composición.
Biogeoquímica: técnicas de estudio; interpretación de resultados. Cambios climáticos y ecosistemas
Tema 5.- Paleobiogeografía. Distribución espacial de los organismos. Análisis paleobiogeográficos: organismos y áreas. Biogeografía y dinámica de la Tierra.
Tema 6.- Biocronología. Dimensión temporal del registro fósil. Bioestratigrafía. Ecoestratigrafía, Astrobiocronología.
Unidad Paleontología evolutiva
Tema 7.- Evolución y registro fósil. Aportación del registro fósil a la teoría evolutiva. Microevolución y Macroevolución. Principales acontecimientos en la historia de la vida. Extinciones. Extinciones masivas: causas terrestres y extraterrestres. Primeras etapas de la vida en el Planeta. Origen de los grandes grupos biológicos.
Unidad Paleobiodiversidad
Tema 8.- Principales grupos de microorganismos en la historia de la Tierra. Microorganismos de pared calcárea y silícea en medios marino y continental. Micropaleontología y paleoceanografía.
Tema 9.- La biodiversidad en el Fanerozoico. Ecosistemas del pasado: Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. Invertebrados más significativos.
Tema 10.- Cordados e historia evolutiva. Origen y evolución de los Mamíferos. Primates: origen y filogenia.
Tema 11.- Paleobotánica. Principales etapas de desarrollo del mundo vegetal. Palinología y palinomorfos. Estudio y aplicaciones. La flora del Carbonífero: significado.
Unidad Patrimonio y gestión
Tema 12.- Patrimonio paleontológico. Inventario, legislación, preservación y difusión. Valor científico, educativo y turístico-cultural. Ejemplos
Práctica.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1.- Fósiles y fosilización. Paleoicnología
2.- Corales y Braquiópodos
3.- Moluscos
4.- Artrópodos y Equinodermos
5.- Graptolitos, Vertebrados y Paleobotánica
6.- Micropaleontología
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Se realizan 3 salidas de campo por distintas provincias de Castilla y León.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Doyle, P. (1997): Understanding fossils. An introduction to Invertebrate Paleontology, John Wiley & Sons, New York, 409p.
Jiménez, E. y Civis, J. (edits) (2003): Los vertebrados fósiles en la historia de la vida. Excavación, estudio y patrimonio, Ediciones Univ. Salamanca, 417p.
López Martínez, N. y Truyols, J. (1994): Paleontología. Conceptos y métodos, Ciencias de la Vida, 19, Ed. Síntesis, Madrid, 334p.
Martínez Chacón, M.L. y Rivas, P. (eds.) (2009): Paleontología de invertebrados, Ediciones Univ. de Oviedo, 524p.
Molina, E. (ed.) (2004): Micropaleontología, Textos docentes (Prensa Universitaria de Zaragoza), 93p.
Raffi, S. & Serpagli, E. (1993): Introduzione alla Paleontología, Scienze della Terra, UTET, Torino, 654 p.
Tudge, C. (2001): La variedad de la vida. Historia de todas las criaturas de la Tierra, Edit. Síntesis, Barcelona, 696p.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación de la materia se tendrán en cuenta una serie de aspectos a considerar la adquisición de competencias, tanto en la parte teórica de la disciplina como en la parte práctica (laboratorio y campo), así como la actividad personal realizada por el alumno en cada uno de los campos contemplados.
Criterios de evaluación.
La superación de la asignatura requerirá la obtención de un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen teórico escrito, así como la obtención de otro 5 sobre 10 en el examen de los contenidos prácticos de laboratorio. La nota final se repartirá con arreglo a los siguientes criterios:
— Valoración de contenidos teóricos: 60%
— Valoración de contenidos prácticos (laboratorio): 20%
— Evaluación continua (asistencia + informe de campo + seminarios): 20%.
Instrumentos de evaluación.
- Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas
- El examen teórico constará de una prueba escrita sobre conceptos básicos de la asignatura y su aplicación a casos reales.
- El examen práctico constará de una prueba escrita en la que el estudiante deberá responder sobre ciertas características fundamentales observadas en los ejemplares sobre los que ha trabajado en las prácticas de laboratorio (morfología, asignación a grupos biológicos, cronología y/o paleoecología).
- En los seminarios se valorará la preparación, exposición y discusión generada. Todos los estudiantes deben entregar una síntesis del contenido más relevante de cada seminario al finalizar el mismo.
- En cada práctica de campo el estudiante debe entregar un informe individual de lo realizado antes de iniciar el viaje de regreso
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En caso de haber superado el examen práctico, se guardará la nota obtenida. En la calificación final también se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante