PRINCIPIOS DE MATEMÁTICAS I
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 18:33)- Código
- 106800
- Plan
- 2020
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- RICARDO ESTEVEZ BASTANA
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Aeronáutica Adventia
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Electrónica
- Despacho
- Edificio Trilingüe T1105
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- -
- ricardoestebas@usal.es
- Teléfono
- Extension 6339
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Básica
Papel de la asignatura.
Reconocer y utilizar los principios básicos de las matemáticas que emplearán en el resto de materias de contenido tecnológico.
Perfil profesional.
Piloto de Línea Aérea
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Dar los conocimientos necesarios al alumno para que pueda aplicarlos en el desarrollo de su carrera profesional teniendo en cuenta el alto componente de cálculos que debe hacer en las planificaciones de vuelo.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Trigonometría plana y esférica.
- Funciones trigonométricas de un ángulo
- Identidades trigonométricas
- Resolución de triángulos
- Triángulos esféricos
- Rumbo y distancia
- La esfera celeste
2.- Sistemas de ecuaciones lineales.
- Eliminación gaussiana
- Forma matricial de los sistemas. Cálculo matricial
- Factorización LU y su aplicación a la resolución de sistemas
- Determinante de una matriz cuadrada. Rango de una matriz
3.- El espacio vectorial.
- Definición y estructuras básicas
- Bases y dimensión
- Matrices de las aplicaciones lineales. Cambios de base
4.- Geometría afín.
- El espacio afín
- Subvariedades lineales
- Ecuaciones paramétricas e implícitas
- Posiciones relativas
- Problemas afines
5.- Geometría euclídea.
- Productos escalares
- Expresión en coordenadas
- Subespacio ortogonal. Proyecciones ortogonales
- Distancias y ángulos
- Problemas métricos
- Aproximación por mínimos cuadrados
6.- Diagonalización.
- Vectores y valores propios
- Polinomio característico y teorema de diagonalización
- Diagonalización de matrices simétricas
- Aplicaciones mecánicas
- Métodos numéricos
Práctica.
Se realizarán cuatro sesiones de prácticas en el laboratorio de informática, con el siguiente temario:
1.- Eliminación gaussiana y factorización LU
2.- Posiciones relativas y problemas afines
3.- Distancias y mínimos cuadrados
4.- Diagonalización.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Generales:
CG1
Específicas.
CE1, CE2, CE6, CE8, CE12
7. Metodologías
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
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Criterios de evaluación.
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Instrumentos de evaluación.
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Recomendaciones para la evaluación.
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Recomendaciones para la recuperación.
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