INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-09-21 21:18)- Código
- 106849
- Plan
- 2020
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning Adventia
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- MARIA ALMUDENA ESPINEL GONZALEZ
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Aeronáutica Adventia
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- mespinel@adventia.org
- Teléfono
- 923041011
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Optativa
Papel de la asignatura.
Conocer los procesos de investigación en los accidentes aéreos.
Perfil profesional.
Piloto de Línea Aérea
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Saber realizar la investigación de un accidente/incidente y tener conocimiento de todos sus protocolos, informes, legislación y formas de actuación. Conocer los procesos y las cadenas de errores que llevan a un accidente para tener más capacidad a la hora de evitarlos.
5. Contenidos
Teoría.
01 00 00 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO DE VUELO.
1. FINALIDAD DE LAS INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES DE AVIACION.
2. JEFATURA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES.
2.1 Estructura
2.2 Financiamiento
2.3 Personal
3. EQUIPO NECESARIO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES.
3.1 Equipo
4. PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION.
4.1 Cómo organizar la investigación de accidentes
4.2 Enlace con otras autoridades
4.3 Responsabilidades generales de las distintas autoridades de apoyo en la escena del siniestro
4.4 Cooperación con los medios de comunicación
4.5 Protección de registros, grabaciones y muestras
4.6 Traslados de las aeronaves inutilizadas
5. NOTIFICACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES.
5.1 Generalidades
5.2 Notificación dentro del territorio nacional.
5.3 Notificación a otros países
5.4 Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional
6. MEDIDAS A TOMAR EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE.
6.1 Primeras medidas
6.2 Operaciones de salvamento
6.3 Seguridad
6.4 Medidas de seguridad a ser consideradas por los investigadores en el lugar del accidente
6.5 Peligros del medio ambiente y de la naturaleza
Apéndice del Capítulo 6: Equipo protector personal contra peligros biológicos
7. GRUPOS DE INVESTIGACION.
7.1 Generalidades
7.2 Grupos investigadores
7.3 Especialidades del grupo de investigación
7.4 Listas de verificación
7.5 El representante acreditado
8. REALIZACION DE EXÁMENES EN LABORATORIOS ESPECIALIZADOS.
8.1 Generalidades
8.2 Gestiones referentes a los medios que han de utilizarse
8.3 Selección y clasificación de piezas
8.4 Precauciones que deben tomarse para el envío
8.5 Notas y resultados de los ensayos
9. REALIZACION DE LA INVESTIGACION.
9.1 Generalidades
9.2 Operaciones de salvamento
9.3 Custodia
9.4 Inspección general de los restos
9.5 Preservación de la disposición de los restos y de las huellas del accidente
9.6 Medidas preventivas
9.7 Localización del lugar del siniestro
9.8 Fotografía
9.9 Croquis de la distribución de los restos
9.10 Examen de las huellas y restos
9.11 Restos sumergidos
10. EL INFORME FINAL.
10.1 Generalidades
10.2 Informe de grupos
10.3 Formato del informe de grupo
10.4 Formato y contenido del informe final
10.5 Consulta sobre el proyecto del informe final
10.6 Divulgación y distribución del informe final
10.7 Envío del informe final a la OACI
Apéndice 1 del Capítulo 10: Formato y contenido del informe final
Apéndice 2 del Capítulo 10: Reglas convencionales para la redacción de informes
11. EL SISTEMA DE NOFICACION DE DATOS DE ACCIDENTES/INCIDENTES (ADREP)
11.1 Informes
11.2 Información ADREP que dispone la AAC
11.3 Informe preliminar (Formulario ADREP P)
11.4 Informe de datos sobre accidentes (FORMULARIO ADREP)
11.5 Informe de datos sobre incidentes (FORMULARIO ADREP D)
11.6 Restricciones relativas a los informes de datos sobre incidentes
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6
Generales:
CG1,CG2, CG3,CG4 , CG5, CG6 CG7, CG8
Específicas.
CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
7. Metodologías
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.
Por lo que se refiere a los comentarios de texto, el estudiante ha de saber que sin una comprensión del mismo es imposible un ulterior comentario, por lo que la lectura en profundidad ayudada de cualquier instrumento que le lleve a su total comprensión es altamente recomendable: diccionarios de la lengua, biográficos, etc. Una vez comprendido el texto, su comentario ha de llevarse a cabo de acuerdo con unos criterios básicos que pasan por encuadrarlo temática y cronológicamente así como, en su caso, destacar la autoría del mismo para a continuación analizar con profundidad su contenido ayudado por las explicaciones del profesor y las lecturas obligatorias, además de la bibliografía que se facilitará más adelante.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
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Criterios de evaluación.
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Instrumentos de evaluación.
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Recomendaciones para la evaluación.
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Recomendaciones para la recuperación.
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