OPERACIONES Y SISTEMAS DE AVIONES COMERCIALES
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-21 19:22)- Código
- 106844
- Plan
- 2020
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Peña Ayala
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Obligatoria
Papel de la asignatura.
Conocimiento de los sistemas del avión reactor comercial principales y su funcionamiento.
Perfil profesional.
Piloto de Línea Aérea
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Tener un conocimiento más extenso de la forma de operar de una compañía aérea y de los sistemas de aviones avanzados para que el salto desde la universidad a la vida laboral no sea tan brusco y para que el piloto no requiera tanto entrenamiento posterior para una correcta adaptación.
5. Contenidos
Teoría.
1. SISTEMAS DE AVIÓN REACTOR COMERCIAL
- Generalidades
- APU
- Sistema neumático
- Presurización
- Aire acondicionado
- Oxígeno
- Instrumentos
- Sistemas de aviso
- Comunicaciones
- Sistema hidráulico
- Mandos de vuelo
- Sistema eléctrico
- Combustible
- Navegación
- Vuelo automático
- Motores
- Equipos de Emergencia
2. FMGS – Indicaciones del sistema de gestión de vuelo
- Manual del piloto
- Información general
- FMGS resumen
- Piloto interfaz
- Procedimientos multi-fase
- Procedimientos de vuelo
- Irregularidades
- Índice
3. MEL: Lista de Equipamos Mínimos
- General
- Prólogo
- Contenido
- Revisiones: revisiones normales
- Revisiones temporales
- Definición de anotación utilizado en la sección 01
- Como insertar una revisión
- Índice de capítulos ATA
- Abreviaturas
- Relación de páginas en vigor
4. Avisos ECAM /entrada MMEL
- Supervisión Centralizada Electrónica de Aeronaves/Lista Maestra de Equipos Mínimos
- General
- Aire acondicionado
- Vuelo automático
- Comunicaciones
- Sistema eléctrico
- Protección contraincendios
- Mandos de vuelo
- Combustible
- Sistema hidráulico
- Protección contra el engelamiento y la lluvia
- Indicadores y sistemas de grabación
- Tren de aterrizaje
- Navegación
- Sistema neumático
- APU
- Puertas
- Motores
2. lista de equipos
- Introducción
- Preámbulo
- Presentación
- Aire acondicionado
- Vuelo automático
- Comunicaciones
- Sistema eléctrico
- Equipamiento y accesorios
- Protección contraincendios
- Mandos de vuelo
- Combustible
- Sistema hidráulico
- Protección contra el engelamiento y la lluvia
- Indicadores y sistemas de grabación
- Tren de aterrizaje
- Luces
- Navegación
- Oxígeno
- Sistema neumático
- Sistema de información
- APU
- Puertas
- Ventanas
- Motores
- Combustible de motor y mandos
- Combustión
- Mandos de motor
- Sistema de indicadores de motor
- Gases
- Aceite
- Encendido
5. Apéndice
- (c) Relación de desviaciones de configuración
- (o) Procedimientos operacionales
- (m) Procedimientos de mantenimiento
- (r) Equipos requeridos CAT II/III
- (w) Carga y centrado
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6
Generales:
CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG6, CG7, CG8
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
7. Metodologías
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.