Guías Académicas

PEDAGOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN DE VUELO

PEDAGOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN DE VUELO

GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-06-21 19:03)
Código
106877
Plan
2020
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

E-learning

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
AGUSTÍN RECHE TRUAN
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Formación Optativa

Papel de la asignatura.

Adquirir conocimientos básicos sobre las distintas técnicas utilizadas en la instrucción de nuevos pilotos.

Perfil profesional.

Piloto de Línea Aérea

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

A lo largo de la asignatura el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder afrontar la docencia con garantías de éxito, adquiriendo los mecanismos pedagógicos necesarios para impartir clases como instructor de vuelo.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Técnicas de enseñanza

1.1...Competencias de aprendizaje y técnicas de enseñanza

1.2...Técnica expositiva

1.3...Técnica de grupos

1.4...Trabajo de proyectos

2.- Diseño de materiales didácticos

2.1...Principios para el diseño y elaboración de materiales

2.2...Recursos audiovisuales

2.3...Software educativo

2.4...Materiales en red

3.- Procesos de comunicación y tutoría

3.1...Elementos de la comunicación interpersonal

3.2...Relaciones profesores alumnos

3.3...Técnicas de tutorización

4.- Recursos de formación on line

4.1...Plataformas de teleformación

4.2...Diseño de recursos para el aprendizaje on line

4.3...Evaluación a través de la red

5.- Evaluación del aprendizaje

5.1...Técnicas de evaluación

5.2...Construcción de instrumentos de evaluación

5.3...Criterios de evaluación

6.- Aprendizaje, cognición, interacción y emoción

6.1...Cómo aprendemos

6.2...Dificultades para cambiar

6.3...Promoción del cambio

6.4...El aprendizaje como experiencia social

6.5...Manejo de emociones en situación de enseñanza-aprendizaje

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas:

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6

Generales:

CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG6, CG7, CG8

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12

7. Metodologías

-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.

-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.

-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación