PEDAGOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN DE VUELO
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-06-21 19:03)- Código
- 106877
- Plan
- 2020
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- AGUSTÍN RECHE TRUAN
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Optativa
Papel de la asignatura.
Adquirir conocimientos básicos sobre las distintas técnicas utilizadas en la instrucción de nuevos pilotos.
Perfil profesional.
Piloto de Línea Aérea
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
A lo largo de la asignatura el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para poder afrontar la docencia con garantías de éxito, adquiriendo los mecanismos pedagógicos necesarios para impartir clases como instructor de vuelo.
5. Contenidos
Teoría.
1.- Técnicas de enseñanza
1.1...Competencias de aprendizaje y técnicas de enseñanza
1.2...Técnica expositiva
1.3...Técnica de grupos
1.4...Trabajo de proyectos
2.- Diseño de materiales didácticos
2.1...Principios para el diseño y elaboración de materiales
2.2...Recursos audiovisuales
2.3...Software educativo
2.4...Materiales en red
3.- Procesos de comunicación y tutoría
3.1...Elementos de la comunicación interpersonal
3.2...Relaciones profesores alumnos
3.3...Técnicas de tutorización
4.- Recursos de formación on line
4.1...Plataformas de teleformación
4.2...Diseño de recursos para el aprendizaje on line
4.3...Evaluación a través de la red
5.- Evaluación del aprendizaje
5.1...Técnicas de evaluación
5.2...Construcción de instrumentos de evaluación
5.3...Criterios de evaluación
6.- Aprendizaje, cognición, interacción y emoción
6.1...Cómo aprendemos
6.2...Dificultades para cambiar
6.3...Promoción del cambio
6.4...El aprendizaje como experiencia social
6.5...Manejo de emociones en situación de enseñanza-aprendizaje
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6
Generales:
CG1, CG2,CG3,CG4,CG5, CG6, CG7, CG8
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
7. Metodologías
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.