EXPRESIÓN GRÁFICA II
GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106101
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Teresa Mostaza Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 204
- Horario de tutorías
- Miércoles y Jueves de 15:00 a 20:00 horas
- URL Web
- -
- teresamp@usal.es
- Teléfono
- 920.35.35.00 ext. 3767
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Dentro del Bloque de materias básicas, en la memoria del Grado figura dentro de la materia denominada Expresión Gráfica junto con la asignatura Expresión Gráfica I.
Papel de la asignatura.
Esta asignatura proporciona al alumno el lenguaje gráfico normalizado para la perfecta interpretación y elaboración de la documentación técnica. Así mismo desarrolla la capacidad de visión espacial, abstracción, rigor y análisis para el estudio de otras materias o asignaturas
Perfil profesional.
El seguimiento de esta asignatura permitirá, al alumno, obtener una formación en el conocimiento de las técnicas de representación y manejo de programas CAD de indudable utilidad para su ejercicio profesional.
3. Recomendaciones previas
Es recomendable que el alumno se desenvuelva en el manejo de herramientas informática básicas y que haya cursado la asignatura de Expresión Gráfica I.
Las posibles deficiencias que el alumnado posea en su formación inicial, se resolverán mediante programas individualizados y tutorías.
4. Objetivo de la asignatura
- Compresión del lenguaje gráfico y refuerzo de la visión espacial.
- Manejo de programas de CAD y realización e impresión de planos
Resolver, en el espacio, ejercicios geométricos.
5. Contenidos
Teoría.
- Normalización. Vistas, cortes y secciones. Acotación: sistemas y metodología. Interpretación de planos de construcción.
- Dibujo por ordenador en 2D a través de un programa comercial de Diseño Asistido por Ordenador vectorial 2D de propósito general: operaciones básicas y órdenes de dibujo 2D. Edición y modificación. Visualización. Bibliotecas. Acotación. Impresión. Diseño de planos de construcción.
- Trabajo en espacio tridimensional. Definición de un sistema de coordenadas. Visualización en el espacio. Estilos visuales. Creación de objetos 3D. Edición y modificación de objetos en el espacio 3D. Preparación de una impresión 3D.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Específicas.
CE2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Transversales.
CT1 - Capacidad de organización, gestión y planificación
CT2 - Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT3 - Capacidad para relacionar y gestionar la información
CT4 - Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
CT5 - Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
CT6 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT7 - Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
CT8 - Creatividad e innovación
CT9 - Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT11 - Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
7. Metodologías
Las clases tendrán un contenido teórico-práctico y se impartirán en el Aula de Informática y tendrán como base software comercial de propósito general que permita realizar diseños en 2D y 3D.
El material didáctico que fuera necesario se pondrá a disposición del alumno a través de la plataforma virtual.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- The MicroStation V8 training manual : 2D level 1 MicroStation V8 : an illustrated guide to basic tools and techniques for classroom or individual use / Peter A. Mann. Dundas : Micro-Press, 2008. ISBN 978-0-9688353-4-0
- The MicroStation V8 training manual : 2D level 2 MicroStation V8 : an illustrated guide to advanced tools and techniques for classroom or individual use / Peter A. Mann. Dundas : Micro-Press, 2006. ISBN: 978-0-9688353-5-7
- Prácticas de C.A.D. : Microstation 2D / José Lafargue Izquierdo. Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, D.L. 1999. ISBN: 8495301156
- CAD para proyectos : microstation "V8"-2D / José M. Arenas. Madrid : Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, 2005. ISBN: 84-96244-28-8
- AENOR, 2001. Dibujo Técnico. Normas básicas. 2ª Edición. Ed. AENOR, Madrid.
- Fundamentos de Ingeniería Gráfica: Félez, J., Mª.L. Martínez, J.M. Cabanellas y A. Carretero, 1996.. Ed.Síntesis, Madrid.
- Dibujo técnico en la ingeniería civil y construcción: Sentana,1994. Ed. Tébar Flores S.A., Madrid.
- Dibujo Técnico: F. Javier Rodriguez de Abajo y V. Alvarez Bengoa. Ed. Donostiarra. S.Sebastián.
- Normalización del Dibujo Técnico: C. Preciado y F.J. Moral. Ed. Donostiarra.
- Dibujo Técnico: 2º Ed. Basilio Ramos y Esteban García. AENOR.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen de la resolución de ejercicios/prácticas, cuestionarios y de la realización de un examen.
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:
1.- La resolución individual y entrega de las prácticas propuestas: 15%.
2.- Cuestionarios de seguimiento de la asignatura: 15%
3.- Examen final: 70%.
Instrumentos de evaluación.
1.-Trabajos de curso: se propondrá la resolución y realización de diferentes prácticas sobre las materias explicadas en clase. Cada práctica debe incluir su correspondiente memoria.
2.- Se realizarán periódicamente breves cuestionarios sobre los conceptos teóricos vistos en clase, sin previo aviso, como herramienta de evaluación continua.
3.- Examen: resolución de varios ejercicios sobre los temas vistos en clase.
Será obligatoria la puntuación en todos los apartados para poder superar la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa, el estudio apoyado en la bibliografía, propuestos hacer uso de las tutorías para solucionar dudas y resolver gráficamente los ejercicios y otros similares disponibles en la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar la materia pendiente, realizando las prácticas propuestas y resolución de diferentes ejercicios. Es interesante hacer uso de las horas de tutoría individualizada con el profesor de la materia para resolver dudas.
En segunda convocatoria, la ponderación de los diferentes elementos de evaluación serán los mismos.