Guías Académicas

ELECTROTECNIA II

ELECTROTECNIA II

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)
Código
106127
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Remedios Aumente Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
118
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
remedios@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al bloque de formación específica, modulo de Tecnología Energética

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación específica en electrotecnia

Perfil profesional.

El título de Graduado/a en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Minas (Orden CIN/306/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para la citada profesión (BOE 18/2/2009)).

3. Recomendaciones previas

Haber superado la asignatura de Electrotecnia I

4. Objetivo de la asignatura

Adquirir la fundamentación científica necesaria para comprender suficientemente los fenómenos y las aplicaciones, además del conocimiento, de las soluciones técnicas que han permitido la utilización de los fenómenos electromagnéticos en una amplia variedad de aplicaciones y adquirir también la experiencia mediante la experimentación que haga posible la medida precisa y el manejo de los dispositivos electrotécnicos con destreza y seguridad suficientes.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Interacciones entre la corriente eléctrica y un campo magnético:

• Propiedades magnéticas de los materiales.

Permeabilidad.

Circuito magnético.

Fuerza magnetomotriz.

Reluctancia.

• Inducción electromagnética.

Leyes de Faraday y de Lenz.

Inducción Fuerza electromotriz inducida en un circuito próximo.

Aplicaciones prácticas de la inducción electromagnética.

• Corrientes parásitas o de Focault.

• Autoinducción de bobinas. Coeficiente de autoinducción.

• Fuerza sobre una corriente eléctrica en el seno de un campo magnético

 

Tema 2. Efecto térmico de la electricidad

• Efecto Joule.

•Calor especifico

•Cálculo de la sección de conductores:

Cálculo de la sección teniendo en cuenta el calentamiento de los conductores.

Densidad de la corriente de un conductor.

Porque se emplean altas tensiones en el transporte de energía eléctrica.

Caída de tensión en las líneas  eléctricas. 

Cálculo de la sección teniendo en cuenta la caída de tensión.

Cálculo de la sección teniendo en cuenta la norma UNE 204060-5-523.

Cálculo de la sección de los conductores teniendo en cuenta la conductividad.

La caída de tensión según el reglamento electrotécnico de baja tensión.

 

Tema 3. Aplicaciones del efecto térmico

•Elementos de caldeo.

•Transmisión de calor.

Calefacción por suelos y techos radiantes.

Calefacción por acumulación.

El termo eléctrico.

•Inconvenientes del efecto térmico.

El cortocircuito.

La sobrecarga.

Protecciónde los circuitoscontra cortocircuitos ysobrecargas.

Fusibles.

Los interruptoresautomáticos.

Funcionamiento de un interruptor automático.

Losmotores pueden producirsobrecargasen su funcionamiento

 

Tema 4. Efecto químico de la corriente eléctrica. Pilas y acumuladores

•Electrolisis

•Recubrimientos galvanices

•Pilas eléctricas.

Características de las pilas.

Tipos de pilas eléctricas

•Acumuladores.

Acumuladores de plomo.

Constitución de un acumulador.

Capacidad de un acumulador.

Tensión y corriente de carga de un acumulador.

Tensión y corriente de descarga de un acumulador.

Resistencia interna. Vida de un acumulador.

Auto descarga de un acumulador.

Acumuladores alcalinos.

•Conexión de pilas y acumuladores.

Tensión en bornes del generador.

Potencia del generador.

Rendimiento eléctrico de un generador.

Conexión de generadores en serie.

Conexión de generadores en paralelo.

 

Tema 5. Los condensadores:

•Funcionamiento de un condensador

•Capacidad de un condensador

•Carga  y descarga de un condensador

•Especificaciones técnicas de los condensadores

•Tipos de condensadores.

De papel impregnado

De papel metalizado,

De plástico,

Cerámicos,

De mica,

Electrolíticos de aluminio.

•Identificación de los valores de los condensadores.

•Asociación de condensadores: En serie, en paralelo

 

Tema 6. Lámparas eléctricas

•Magnitudes luminosas de las lámparas eléctricas

Flujo luminoso

Eficacia luminosa

Índice de reproducción cromático (IRC)

Temperatura de color (K)

Iluminancia o nivel de iluminación

Tipos de lámparas eléctricas.

 

Tema 7. Circuitos electrónicos de corriente alterna:

• Semiconductores.

Conductores, semiconductores y aislantes

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

Metales y semiconductores

Diodos

Transistores

Tiristores.

Valores característicos y su comprobación.

• Circuitos electrónicos básicos

Rectificadores

Amplificadores

Multivibradores

• Eficiencia energética de los dispositivos eléctricos y electrónicos.

 

Tema 8. Seguridad en instalaciones eléctricas:

• Riesgo eléctrico.

• Factores que influyen en el riesgo eléctrico

Intensidad de la corriente y tiempo de duración del contacto.

Recorrido o trayectoria de la corriente a través del cuerpo.

Impedancia o resistencia del cuerpo humano.

Tensión de contacto.

Tipos de corriente y frecuencia.

•Tipos de contactos eléctricos y sistemas de protección.

Contacto eléctrico directo.

Sistemas de protección para evitar los contactos directos.

Contacto eléctrico indirecto.

Sistemas de protección contra contactos indirectos.

Interruptores diferenciales

• Riesgos de la electricidad sobre los materiales.

Protección contra sobreintensidades.

Protección contra sobretensiones.

•Normativa sobre seguridad

•Normas de seguridad para la realización de trabajos eléctricos.

Normas generales.

Trabajos en ausencia de tensión.

Trabajos en tensión

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- CB4: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería-

Específicas.

- CE3: Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica

Transversales.

 CT1: Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

- CT2: Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

- CT3:Capacidad para relacionar y gestionar diversas informaciones e integrar conocimientos e ideas.

- CT4: Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

- CT5: Capacidad de toma de decisiones.

- CT6: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

- CT7: Capacidad de actualización y continua integración de nuevas tecnologías.

- CT8: Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

- CT9: Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados en lengua nativa.

- CT10: Capacidad de comunicación efectiva en inglés.

- CT9: Capacidad de integración en grupos de trabajo unidisciplinares o multidisciplinares

- CT12: habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

- CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

- CT14 Compromiso ético

- CT15 Motivación por la calidad

- CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

- CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

- CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

 

Los fundamentos de la metodología de enseñanza, para los objetivos expuestos, conducen a que se de prioridad a dos aspectos esenciales:

1, Planteamiento crítico de los temas básicos de la materia, como punto de partida para el desarrollo del conocimiento específico.

2. Abundante propuesta de problemas de aplicación, para desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y de elección de las metodologías más eficaces.

 

Para cumplir con los objetivos las clases están organizadas en:

.- Clases de exposición teórico-prácticas: estas exposiciones están basadas en una amplia bibliografía, coincidente con la recomendada por otras universidades del país.

.- Clases de discusión y análisis de los ejercicios y problemas propuestos por la cátedra: en estas clases los estudiantes toman estrecho contacto con los docentes y tienen la oportunidad de trabajar con una relación docente/alumno muy favorable. .

.-Trabajo individual: se incentiva el uso de programas de ordenador para resolver problemas y estudiar las propiedades de los circuitos electrónicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Se proporcionará a través de la plataforma

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán documentos a través de la plataforma

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el sistema de calificaciones vigente

Entrega de trabajos y participación 20%.

Examen final 80%.

Criterios de evaluación.

1. Interpretar las relaciones entre los circuitos de corriente eléctrica y los campos magnéticos.

2. Explicar el efecto térmico de la electricidad y realizar el cálculo de las secciones de conductores eléctricos teniendo en cuenta varios factores. Calcular la sección de conductores en instalaciones eléctricas de interior y para otros usos

3. Explicar cualitativamente el funcionamiento de circuitos simples destinados a producir luz, energía motriz o calor y señalar las relaciones e interacciones entre los fenómenos que tienen lugar. Conocer los elementos de protección contra efectos térmicos

4. Analizar el funcionamiento de pilas y acumuladores en función de sus características internas y calcular los parámetros necesarios para su funcionamiento.

5. Explicar el funcionamiento de un condensador, explicando el funcionamiento y describir los distintos tipos de condensadores.

6.Explicar cualitativamente el funcionamiento de circuitos simples destinados a producir luz, y señalar las relaciones e interacciones entre los fenómenos que tienen lugar.

7. Interpretar y describir los elementos electrónicos que se utilizan en circuitos de corriente alterna. Realizando pequeños esquemas y calculando los parámetros de los mismos

8. Conocer e interpretar los riesgos de las instalaciones eléctricas y comprobar el funcionamiento de los elementos de protección, además de las normas sobre seguridad.

Instrumentos de evaluación.

- Exámenes escritos

- Exámenes prácticos

- Desarrollo de supuestos prácticos

- Trabajos teóricos y prácticos dirigidos

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas, así como un trabajo personal por parte del alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación.