Guías Académicas

HIDROLOGÍA

HIDROLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)
Código
106136
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías
Lunes de 16-20
URL Web
-
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
923294496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Recursos Geológico-Mineros

Papel de la asignatura.

La asignatura de Hidrología pretende aportar al alumno conocimientos sobre un importante recurso geológico como es el agua. Enseñar al alumno las particularidades del ciclo hidrológico y los balances hídricos. Los conocimientos que se imparten a los alumnos enseñarán al estudiante el modo en el que la hidrología superficial se relaciona con los recursos y reservas hídricas del subsuelo.

Perfil profesional.

Esta asignatura aporta un perfil profesional al estudiante del Grado de Ingeniería de Minas y Energía relacionado con los recursos hídricos y aporta los conocimientos básicos para poder evitar posibles inundaciones en actividades mineras.

3. Recomendaciones previas

Se necesitarán conocimientos de las materias Matemáticas, Geología, SIG y Física e Informática

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende que el alumno conozca los conceptos básicos empleados en Hidrología. Que conozca y sepa identificar una cuenca hidrográfica, que sepa cómo se han de tratar los datos de precipitaciones, pérdidas de precipitación y escorrentía. Se pretende dar una idea del ciclo hidrológico y que conozcan cómo se hacen los balances hídricos. Que aprendan qué es la escorrentía y como se mide.

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1.-El Ciclo Hidrológico.
    • Descripción del Ciclo Hidrológico.
    • El agua, Fases del ciclo.
    • Alcance y aplicación de la hidrología, la ingeniería hidrológica.
    • El balance hídrico.
  • Tema 2.- La cuenca hidrográfica.
    • Concepto de cuenca y divisoria.
    • Morfología de cuenca, y parámetros morfológicos
    • Relieve de la cuenca, e índices del relieve.
    • Drenaje de la cuenca.
  • Tema 3.- Las Precipitaciones.
    • Causas de las precipitaciones y sus tipos.
    • La humedad atmosférica. Humedad absoluta y relativa. Medida de la humedad.
    • Medida de las precipitaciones.
    • La intensidad de precipitación.
    • Homogenización de series pluviométricas.
    • Representación de las precipitaciones y su distribución espacial.
  • Tema 4.- Pérdidas de la precipitación.
    • Evaporación y su medida.
    • Evapotranspiración. Evapotranspiración Potencial y Real. Estimación por diversos métodos.
    • Intercepción.
    • Infiltración. Capacidad de infiltración.
  • Tema 5.- El agua en el suelo.
    • Tipos de agua en el suelo.
    • Presión matricial y contenido en humedad del suelo.
    • Medida de la humedad del suelo.
    • Movimiento del agua en el suelo.
    • Balance hídrico del suelo.
  • Tema 6.- Escorrentía.
    • Tipos de escorrentía.
    • Variables que caracterizan la escorrentía.
    • Medidas del caudal, directas e indirectas.
    • Curva de gasto.
    • Representaciones del caudal.
    • Separación de la escorrentía directa y del flujo base.

Práctica.

  • Práctica 1.- Delimitación de la cuenca hidrográfica, el drenaje y cálculo de sus parámetros.
  • Práctica 2.- Elaboración de datos de precipitaciones.
  • Práctica 3.- Distribución espacial de las precipitaciones.
  • Práctica 4.- Cálculo de la ETP.
  • Práctica 5.- Estimación de la Infiltración.
  • Práctica 5.- Cálculo del balance del agua en el suelo.
  • Práctica 6.- Separación de las componentes de un hidrograma y cálculos asociados.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un

alto grado de autonomía

Específicas.

CE30 - Geología general y de detalle

CE31 - Estudios hidrológicos, estratigráficos y paleontológicos

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.

7. Metodologías

Las metodologías docentes combinarán clases magistrales con realización de prácticas y problemas. Se desarrollarán video tutoriales sobre determinados “tips” de la asignatura que se colgarán en la plataforma virtual. También se desarrollarán ejercicios resueltos. El alumno deberá realizar un seguimiento de la asignatura entregando tareas y realizando cuestionarios de evaluación formativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aparicio Mijares, F.J. 1997. Fundamentos de hidrología de superficie / Francisco Javier Aparicio Mijares. Limusa, México :, 303 p. : gráf pp.

Calvache Quesada, M.L., Duque Quesada, C. 2010. Prácticas de Hidrogeología. Cuadernos de Trabajo. Universidad de Granada. Granada, 109pp.

Chow, V.T. 1994. Hidrología aplicada / Ven te Chow, David R. Maidment, Larry W. Ways ; traducción Juan G. Saldarriaga ; revisión técnica Germán R. Santos G. McGraw-Hill, Santafé de Bogotá :, XIII, 584 p. : il., maps pp.

Gupta, R.S. 1995. Hydrology & hydraulic systems / Ram S. Gupta. Waveland, Prospect Heights, Illinois :, XII, 739 p pp.

Heras, R. 1983. Recursos hidráulicos, síntesis, metodología y normas / Rafael Heras. Cooperativa de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid :, 361 p pp.

Llamas, J. 1993. Handbook of hydrology / David R. Maidment, editor in chief Hidrología general : principios y aplicaciones / José Llamas. McGraw-Hill Servicio Editorial, Universidad del Pais Vasco, New York : [Bilbao] :, 1 v. (pag. var.) pp.

Martínez Marín, E. 1994. Hidrología / Eduardo Martínez Marín. Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, [Madrid] : 313 p. : gráf pp.

McCuen, R.H. 1998. Hydrologic analysis and design / Richard H. McCuen. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey :, XVII, 814 p pp.

Monsalve Sáenz, G. 1999. Hidrología en la ingeniería / Germán Monsalve Sáenz. Alfaomega, México, D.F. :, 358 : gráf. pp.

Nadal Reimat, E. 1997. Introducción al análisis de la planificación hidrológica / Eugenio Nadal Reimat, Mónica Lacasa Marquina. Dirección General de Obras Públicas, Madrid :, 190 p. ; 23 cm. pp.

Nanía L., Gómez Valentín, M. 2004. Ingeniería Hidrológica. Grupo Editorial Universitario. Granada. 280pp

Pulido Bosch, A. 2014. Nociones de hidrogeología para ambientólogos (Vol. 7). Universidad Almería. 499 pp. ISBN: 978-84-15487-59-3

Sanchez San Román, J. 2017. Hidrología superficial y subterránea. Autoeditado. 391pp. ISBN: 978-1975606602.

Singh, V.P. 1992. Elementary hydrology / Vijay P. Singh. Prentice Hall, Englewood Cliffs (New Jersey) :, XVIII, 973 p pp.

Wanielista, M.P. 1990. Hydrology and water quantity control / Martin P. Wanielista. Wiley, New York [etc.] :, XX, 565 p. pp.

Ward, R.C. 2000. Principles of hydrology / R. C. Ward, M. Robinson. McGraw-Hill, London [etc.] :, XIV, 450 p. pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de conocimientos se desarrollará mediante pruebas a lo largo del curso y una prueba final. A lo largo del curso se deberán entregar a través de STUDIUM una serie de prácticas y ejercicios que proponga el profesor. Se realizará un cuestionario que permita evaluar los conocimientos teóricos y una prueba práctica en la que se han de resolver correctamente una serie de ejercicios. En caso de no superarse la asignatura el alumno deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura el alumno ha de alcanzar una nota media de 5 entre todas las partes. Entregas de prácticas en Studium a lo largo del curso (20%); Cuestionario conocimientos teóricos (20%) y examen de ejercicios prácticos (60%). Para hacer la media de las distintas partes se ha de sacar un mínimo de 4 en cada una. Si no se alcanzase esta nota mínima el alumno obtendrá la calificación de la menor de las notas. En convocatoria extraordinaria se podrán guardar las notas de las partes superadas. Si el alumno hubiera suspendido las entregas en Studium, la parte teórica valdría el 30% y la práctica el 70% de la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación son: Entregas de tareas a través de Studium; Cuestionario teórico (a través de Studium o presencial). Examen de prácticas y ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día la asignatura y fijar conocimientos realizando las prácticas de forma autónoma hace que la asignatura resulte mucho más sencilla y fácil de superar.

Recomendaciones para la recuperación.

Para superar la recuperación es importante ir a la revisión del examen y aprender de los errores cometidos.