MECÁNICA TÉCNICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106113
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Villarino Otero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- D-123
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- avillarino@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo II de “Formación Tecnológica Común” y dentro de dicho Módulo a la Materia de: “Ingeniería de Estructuras I”
Papel de la asignatura.
Estudio de la Estática como aplicación a futuras asignaturas relacionadas con la construcción, centrándose en el desarrollo del diagrama de cuerpo libre de un punto material o de un cuerpo rígido para aplicar las ecuaciones de la Estática, los centros de fuerzas paralelas, centros de gravedad, momentos de Inercia de los cuerpos, la estática de sistemas estructurales y la geometría de masas.
Perfil profesional.
Redacción y desarrollo de proyectos técnicos. Consultoría, asesoramiento y auditoría técnica.
3. Recomendaciones previas
Para poder seguir esta asignatura los alumnos deben dominar ciertos conocimientos específicos matemáticos y físicos (estática), por lo que se recomienda no matricularse en ella sin haber cursado con un aprovechamiento mínimo las asignaturas matemáticas y física.
4. Objetivo de la asignatura
Que los alumnos apliquen los conceptos de la Estática a problemas prácticos relacionados con la construcción, desarrollando el diagrama de cuerpo libre de un punto material o de un cuerpo rígido, determinando centros de fuerzas paralelas, centros de gravedad y momentos de inercia de diferentes cuerpos, etc.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. ESTÁTICA DE PARTÍCULAS. Introducción. Descomposición de una fuerza en sus componentes. Fuerzas sobre una partícula: Resultante. Equilibrio de una partícula.
Tema 2. EQUILIBRIO DE CUERPOS RÍGIDOS. Introducción. Fuerzas Internas y externas. Composición de fuerzas. Par de fuerzas. Reacciones en los apoyos y conexiones. Diagrama del cuerpo libre. Equilibrio de un cuerpo rígido. Sistemas isostáticos e hiperestáticos.
Tema 3. FUERZAS DISTRIBUIDAS: CENTROS DE GRAVEDAD Y MOMENTOS DE INERCIA. Introducción. Centro de fuerzas paralelas. Centro de gravedad. Determinación de centros de gravedad. Definición y determinación de Momentos de Inercia, Productos de Inercia, Momento Polar de Inercia y Radio de Inercia. Teorema de Steiner. Momentos Principales de Inercia y ejes principales de Inercia. Círculo de Mohr.
Tema 4. ROZAMIENTO: Introducción. Rozamiento de deslizamiento. Aplicaciones: planos inclinados, cuñas, correas, etc. Rozamiento de rodadura. Rozamiento de pivotamiento.
Tema 5. CABLES: Introducción. Cables con cargas concentradas. Cables con cargas distribuidas. Cable parabólico. La catenaria.
Tema 6. APLICACIONES DE LA ESTÁTICA A SISTEMAS ESTRUCTURALES. Introducción. Vigas. Presiones sobre cuerpos sumergidos.
Empuje de tierras. Estructuras articuladas: análisis y determinación de esfuerzos.
Práctica.
Prácticas de aula, con desarrollo de problemas relativos a cada tema desarrollado en las clases magistrales de teoría.
Se realizaran clases y/o seminarios para resolución de ejercicios prácticos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1=CT1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos
en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio.
CB2=CT2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la
elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de
estudio.
CB3=CT3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4=CT4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas.
CE 10. Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
7. Metodologías
Sesión magistral
Exposición de los contenidos de la asignatura
Prácticas en el aula
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Tutorías
Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno
Pruebas de evaluación
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Beer, F.P., Johnston, E.R., Eisenberg, E.R., Mecánica rectoría/ para ingenieros. Estática - 8a Edición. Ed. McGraw HUÍ.
Riley, W. F„ Sturges, L.D., Estática, Ed. Reverte.
Vázquez, M„ Mecánica para Ingenieros. Estática y Dinámica, Ed. Noela.
MERiAM,J.L„ Estática y Dinámica,Ed. Reverte.
Boresi, A.P., Schmidt, R.J., Ingeniería Mecánica, Estática. Ed. Thomson Learnlng.
Bedford, A„ Fowler, W„ Mecánica para ingeniería. Estática - 5° Edición. Ed. Prentlce Hall.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
80% de la calificación final asignatura: puntuación obtenida en un examen final consistente en resolución de problemas y ejercicios prácticos, en el que se considera si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura.
20% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados y trabajos de temáticas específicas.
Criterios de evaluación.
El proceso de aprendizaje valorará el trabajo Individual del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes escritos de resolución de problemas prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos.