MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA
GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106134
- Plan
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Santos Barrios Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- D-3525
- Horario de tutorías
- Cita previa por correo electrónico
- URL Web
- -
- s.barrios@usal.es
- Teléfono
- 677579842, Ext. 6374
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Complementaria.
Papel de la asignatura.
Al ser una materia de Formación Complementaria, está vinculada a la asignatura de .Geología.o estudio de la Tierra, y desempeña un papel fundamental para la compresión de asignaturas incluidas en otras materias del Plan estudios como son las materias de: Recursos Geológico- Mineros, Investigación Geológico-Minera Tecnología Extractiva
Perfil profesional.
Por su carácter, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Graduado/a en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía
3. Recomendaciones previas
Tener aprobada la asignatura de Geología
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general y fundamental de la asignatura que se estructura en dos bloque es que el estudiante adquiera una base mínima pero clara de los conceptos sobre la Mineralogía como ciencia que estudia los Minerales y propiedades y de la Petrología que estudia todo lo relacionado con los diferentes grupos de rocas, su origen, clasificaciones y su relación con la Tectónica de Placas
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura se estructura en dos bloques:
- El primer bloque se dedica a la Mineralogía: donde estudiarán la estructura interna de los minerales, clasificación de los minerales y principales especies que forman las clases, con especial énfasis en los Silicatos como formadores de las rocas, así como, de los Sulfuros por ser éstos los minerales que constituyen las principales menas metálicas, junto con algunos óxidos y otros grupos minerales;
- El segundo bloque se dedica al estudio de la Petrología en la que se estudian los principales tipos de rocas y procesos por los que se originan, descripción de las rocas y forma de aparecer en la tierra; principales clasificaciones de las rocas y relación de las rocas con la tectónica de placas.
Práctica.
Los contenidos prácticos se estructuran también en dos bloques.
- En el primero se llevará a cabo un reconocimiento de las principales especies minerales pertenecientes a los diferentes grupos (Silicatos, Sulfuros, Elementos, Carbonatos etc) tanto en muestra de mano como al microscopio petrográfico, y metalogenético en el caso de las menas metálicas donde se estudiarán las texturas y paragénesis minerales de las mismas. En ambos casos se verán las alteraciones.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE13GeoogíaGeneralydedeae
CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
CE28 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
CE30GeoogíaGeneralydedeae
CE31 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos
Transversales.
- CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
- CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
- CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
- CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
- CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
- CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
- CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
- CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
- CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
- CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
- CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
- CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
- CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.
7. Metodologías
Clases teóricas: El contenido de la asignatura se expondrá en clases magistrales con apoyo online.
Clases prácticas: Reconocimiento de muestras de mano y al microscopio de luz polarizada
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Mineralogía
BERRY, L.G.; MASON, B.; DIETRICH, R.V. (1983): “Mineralogy”. Second Edition. Freeman, W.H. and Company. San Francisco.
DEER, W.A.; HOWIE, R.A.; ZUSSMAN, K. (1992): “An Introduction to the Rock-Forming Minerals”. Second Edition. Longman Scientific & Technical. London.
HEINRICH, E. WM. (1965): “Identificacion microscopica de los minerales” Ed. Urko. Bilbao. KERR, P.F. (1965): “Mineralogia Optica”. Ed. del Castillo. Madrid.
KLEIN, C. y HURLBUT, C.S. (1996): “Manual de Mineralogia” Cuarta Edicion. Basado en la obra de J.D. Dana. Ed Reverte, S.A. Barcelona
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www. webmineral.com/
http://www.uned.es/cristamine/ etc.
Petrología
ARCHE, A. (ed.). (1989): “Sedimentologia”, Vol II, C.S.I.C. BLATT, H. (1992): “Sedimentary Petrology”. Ed. Freeman.
CARROZZI, A.V. (1993): “Sedimentary Petrography”. Ed. Prentice Hall.
BARD, J.P. (1985): “Microtexturas de Rocas Magmáticas y Metamórficas”. Masson. BARKER, D. S. (1983): “Igneous rocks”. Prentice-Hall.
BEST, M. (1978): “Igneous and Metamorphic Petrology”. Freeman.
EHLERS, E.G. (1982): “Petrology. Igneous, Sedimentary and Metamorphic”. Freeman. HALL, A. (1987): “Igneous Petrology”. Longman
MACKENZIE, W.S.; DONALDSON , C.H. & GUILFORD, C. (1982): “Atlas of igneous rocks and their texture”. Longman
PHILPOTTS, A. R. (1990): “Principles of Igneous and Metamorphic Petrology”. Prentice Hall.
THORPE, R. & BROWN,G. (1985): “The Field Description of Igneous Rocks”. Open Univ Press. WINTER, J. D. (2002): “An Introduction to Igneous and Metamorphic Petrology”. Prentice Hall. YARDLEY, B. (1989): “An Introduction to Metamorphic Petrology”. Longman.
Bucher, K. y Frey, M. (1994). Petrogenesis of Metamorphic Rocks, Springer
Shelley, D. (1993), Igneous and Metamorphic Rocks under the Microscope, Chapman & Hall. http://www.geolab.unc.edu/Petunia/IgMetAtlas/mainmenu.html: Atlas de minerales y texturas de rocas endógenas en lámina delgada (Universidad de Carolina del Norte, EEUU).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación del alumno será continua junto con exámenes parciales y el final.
Criterios de evaluación.
Las pruebas expuestas, que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:
Evaluación continua de actividades: 10% Evaluación continua de prácticas: 20% Prueba final: 70%
El alumno deberá superar el 40% de cada una de las formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global
Instrumentos de evaluación.
Papel, bolígrafo y microscopio petrográfico