Guías Académicas

TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN

TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)
Código
106114
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alejandro Alañón Juárez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
107
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
alajua@usal.es
Teléfono
920 35 35 00
Profesor/Profesora
Alberto Villarino Otero
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
D-123
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
avillarino@usal.es
Teléfono
920 35 35 00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ingeniería de Materiales, Estructuras y Construcción

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer los conceptos básicos de la Resistencia de Materiales

-Conocer los conceptos fundamentales de la ingeniería, como son los de tensión, deformación, resistencia y rigidez

 

5. Contenidos

Teoría.

-Conocimiento de los principios generales de la mecánica del sólido deformable

-Analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.

-Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas.

-Conocer el comportamiento de las estructuras de hormigón armado, de hormigón pretensado y de las estructuras metálicas, y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.

-Capacidad para el proyecto, la construcción y la conservación de obras geotécnicas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Conocimiento de elementos estructurales.

-Representar esfuerzos en estructuras

-Cálculo de tensiones y deformaciones en elementos estructurales

Específicas.

CC4 Comprensión y  dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios

Transversales.

T15 Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Seminarios

Tutorías

Trabajos

Resolución de problemas

Estudio de casos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Vázquez, M.: Mecánica para ingenieros.

Pulido, S.: Mecánica aplicada a estructuras. Conceptos fundamentales.

Vázquez, M.: Resistencia de materiales.

Feodosiev, V.I.: Resistencia de materiales. Editorial Mir. 

Pisarenko, G.S.: Manual de resistencia de materiales. Editorial Mir.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

80% de la calificación final asignatura: puntuación obtenida en un examen final consistente en resolución de problemas y ejercicios prácticos, en el que se considera si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura.

20% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados y trabajos de temáticas específicas.

Criterios de evaluación.

El proceso de aprendizaje valorará el trabajo Individual del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados.

Instrumentos de evaluación.

-Exámenes escritos (de preguntas cortas y desarrollo de temas) en función de la evaluación continua.

-Exámenes escritos de problemas

-Evaluación continua

-Exámenes prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos.