TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN
GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106114
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alejandro Alañón Juárez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- 107
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- alajua@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
- Profesor/Profesora
- Alberto Villarino Otero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- D-123
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- avillarino@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ingeniería de Materiales, Estructuras y Construcción
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
-Conocer los conceptos básicos de la Resistencia de Materiales
-Conocer los conceptos fundamentales de la ingeniería, como son los de tensión, deformación, resistencia y rigidez
5. Contenidos
Teoría.
-Conocimiento de los principios generales de la mecánica del sólido deformable
-Analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
-Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas.
-Conocer el comportamiento de las estructuras de hormigón armado, de hormigón pretensado y de las estructuras metálicas, y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras.
-Capacidad para el proyecto, la construcción y la conservación de obras geotécnicas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Conocimiento de elementos estructurales.
-Representar esfuerzos en estructuras
-Cálculo de tensiones y deformaciones en elementos estructurales
Específicas.
CC4 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y de la termodinámica y su aplicación para la resolución de los problemas propios
Transversales.
T15 Motivación por la calidad
CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
7. Metodologías
Actividades introductorias
Sesión magistral
Prácticas en el aula
Seminarios
Tutorías
Trabajos
Resolución de problemas
Estudio de casos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno:
Vázquez, M.: Mecánica para ingenieros.
Pulido, S.: Mecánica aplicada a estructuras. Conceptos fundamentales.
Vázquez, M.: Resistencia de materiales.
Feodosiev, V.I.: Resistencia de materiales. Editorial Mir.
Pisarenko, G.S.: Manual de resistencia de materiales. Editorial Mir.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
80% de la calificación final asignatura: puntuación obtenida en un examen final consistente en resolución de problemas y ejercicios prácticos, en el que se considera si el alumno ha adquirido tanto las competencias específicas como transversales de la asignatura.
20% de la calificación final de la asignatura: puntuación obtenida en la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados y trabajos de temáticas específicas.
Criterios de evaluación.
El proceso de aprendizaje valorará el trabajo Individual del alumnado, así como la solución aportada por el alumno a ejercicios propuestos y la justificación Individual de los métodos de trabajo desarrollados.
Instrumentos de evaluación.
-Exámenes escritos (de preguntas cortas y desarrollo de temas) en función de la evaluación continua.
-Exámenes escritos de problemas
-Evaluación continua
-Exámenes prácticos
Recomendaciones para la evaluación.
Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Hacer un estudio continuado de la asignatura, practicar los ejercicios realizados en clase, realizar los problemas propuestos.