YACIMIENTOS MINERALES
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106133
- Plan
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Santos Barrios Sánchez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Cristalografía y Mineralogía
- Despacho
- D-3525
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- s.barrios@usal.es
- Teléfono
- 677579842, Ext. 6374
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación complementaria.
Papel de la asignatura.
La asignatura de Yacimientos Minerales desempeña un papel fundamental en la comprensión de los objetivos y competencias de otras asignaturas incluidas en el Plan de estudios.
Perfil profesional.
Es una materia básica para el perfil profesional que se dedica a la exploración, evaluación y explotación de los recursos minerales.
3. Recomendaciones previas
Es fundamental haber adquirido la mayoría de las competencias de las materias de Geología anteriores a esta y que se imparten en el grado.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos principales de la asignatura comprenden cuatro bloques bien diferenciados:
1. Aprendizaje de conceptos sobre yacimientos minerales.
2. Método de estudio.
3. Modelos descriptivos de los principales tipos de yacimientos minerales.
4. Modelos genéticos para su comprensión y como base para la exploración e investigación de los recursos minerales.
5. Contenidos
Teoría.
- Generalidades y conceptos básicos. Definiciones y términos utilizados. Modelización de yacimientos. Recursos y reservas minerales.
- Métodos de estudio de los yacimientos minerales y tipos de yacimientos. Estudios de tipo geológico. Estudios de tipo económico-minero. Tipos de yacimientos.
- Naturaleza de las mineralizaciones. Precipitación mineral. Morfología, zonación, paragénesis y sucesión mineral.
- Alteración hidrotermal de la roca encajante Alteración meteórica de la mineralización. Clasificación de los yacimientos minerales. Cartografía metalogénica.
- Yacimientos ortomagmáticos. Mineralizaciones formadas por cristalización fraccionada simple. Kimberlitas. Carbonatitas. Yacimientos de cromo. Cromitas estratiformes. Complejo de Bushveld. Cromitas podiformes. Asociación ofiolítica. Yacimientos de sulfuros de Ni-Cu-Fe. La cuenca de Sudbury. El yacimiento de Noril'sk. Depósitos asociados a cinturones de rocas verdes arcaicos: asociación komatiítica.
- Yacimientos asociados a procesos tardimagmáticos. Rocas y yacimientos pegmatíticos. Rocas y yacimientos neumatolíticos: Skarn y Greissen. Rocas y yacimientos hidrotermales. Pórfidos cupríferos. Depósitos mesotermales. Depósitos epitermales. Depósitos filonianos y tipos asociados. Otras manifestaciones tardimagmáticas. Alteraciones de origen endógeno. Manifestaciones superficiales.
- Yacimientos volcánico–sedimentarios o VMS. Introducción. Yacimientos minerales relacionados con el volcanismo. Contexto geológico. Yacimientos de tipo Kuroko.
- Otros yacimientos de filiación volcánica. Yacimientos de mercurio de Almadén. Formaciones bandeadas de hierro. Óxidos de Mn. Depósitos tipo-Chipre.
- Yacimientos sedimentarios exhalativos (SEDEX) y tipo Mississippi –Valley (MVT).
- Depósitos de uranio en areniscas.
- Depósitos evaporíticos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE13 Geología General y de detalle
CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
CE28 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
CE30 Geología General y de detalle
CE31 Estudios hidrológicos, hidrogeológicos, estratigráficos y paleontológicos.
Transversales.
CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.
7. Metodologías
Clases teóricas: El contenido de la asignatura se expondrá en clases magistrales con apoyo online.
Clases prácticas: Reconocimiento de muestras de mano y al microscopio de luz polarizada de los distintos yacimientos que se expliquen en las clases magistrales.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CABRI, L.J. y VAUGHAN, J, (ed) (1998): Modern approaches to ore and environmental mineralogy. Short Course V 27.
Mineralogical Associatión of Canada. 421p.
CERNY, P. (ed.) (1982): Granitic Pegmatites in science and industry. Short Course Handbook, Vol. 8. Min. Asso. Of Canada. 555 p.
CRAIG, J. y VAUGHAN, C. (1981): Ore Microscopy and Ore Petrography. John Wiley y Sons, New York. 406 p.
EVANS, A.M. (1993): Ore geology and industrial material: an introduction. Blackwell Scient. Publ., 390 p.
GARCÍA-GUINEA, J. y MARTÍNCEZ FRÍAS, J. (eds.) (1992): Recursos Minerales de España. Colección Textos Universitarios nº 15. C.S.I.C. Madrid.
1.448 p.
GUILBERT, J.H. y PARK, C.F. (1986): The geology of ore deposits. W.H. Freeman y Co., New York. 985 p.
HEDENQUIST. J.W.; IZAWA, E.; ARRIBAS, A.; y WHITE, N.C. (1996): Ephitermal gold deposits: styles, characteristics, and exploration. The Society
of Resources Geology . Special publication Number 1. 15 p.
HUTCHINSON, C.S. (1983): Economic deposits and their tectonic setting. Macmillan Publ. London. 365 p.
LUNAR, R. y OYARZUN, R. (eds.) (1991): Yacimientos Minerales. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid. 938 p.
PICOT, P. y JOHAN, Z. (1982): Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam. 460p.
VÁZQUEZ GUZMÁN, F. Geología Económica de los Recursos Minerales. EDITA: Fundación Gómez-Pardo. E.T.S. de Ingenieros de Minas, de Madrid.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
www.mindat.org, www.webmineral.com,
http://www.igme.es/PanoramaMinero/PMLin.htm
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación del alumno será continua junto con exámenes parciales y el final.
Criterios de evaluación.
La evaluación continua representará el 40% de la nota y el examen final el 60%.
Instrumentos de evaluación.
Trabajo sobre la materia, cuaderno de prácticas y exámenes parciales finales.
Recomendaciones para la evaluación.
Es recomendable llevar actualizadas las prácticas, así como los conocimientos teórico-prácticos.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar conjuntamente la teoría y la práctica y utilizar las horas de tutoría para resolver dudas.