CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106144
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- GEODINÁMICA EXTERNA
GEODINÁMICA INTERNA
- Departamento
- Geología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Loreto F. Rodríguez Bouzo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Interna
- Despacho
- 102
- Horario de tutorías
- Se fijará en función del horario del curso
- URL Web
- -
- loreto@usal.es
- Teléfono
- 920353500
- Profesor/Profesora
- Pedro Huerta Hurtado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Estratigrafía
- Despacho
- Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57294/detalle
- phuerta@usal.es
- Teléfono
- 666505903
- Profesor/Profesora
- Javier Elez Villar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Geología
- Área
- Geodinámica Externa
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Ciencias, E1516
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- j.elez@usal.es
- Teléfono
- 670554219 / 923294500 Ext,1589
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia pertenece al Módulo de Formación Optativa
Papel de la asignatura.
El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la interpretación de datos geológicos y cartografía geológica en proyectos de ingeniería
Perfil profesional.
Es una asignatura de vital importancia para todos los profesionales dedicados tanto a la obra civil como a la prospección y explotación de recursos mineros y a los que se dedican a la representación cartográfica de proyectos desarrollados en estas obras.
La importancia de esta asignatura quedaría justificada puesto que en los mencionados proyectos siempre existe una información geológica en forma de mapa como base fundamental del trabajo.
3. Recomendaciones previas
Sería conveniente haber cursado y superado las asignaturas relacionadas con Geología y la Geomorfología, en su caso
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos de la asignatura están enfocados en que los alumnos aprendan a leer un mapa geológico, a entender la información que les es importante para sus proyectos de ingeniería y comprender como se elaboran estos mapas. Así mismo se espera que sean capaces de elaborar pequeñas cartografías geológicas de detalle en zonas sencillas. Esto les servirá para tomar las mejores decisiones técnicas durante su vida profesional.
De manera específica aprenderán a:
Entender la simbología de los mapas geológicos.
A tener una visión tridimensional de la información que aparece plasmada en el mapa A conseguir información de cartografía geológica de las distintas fuentes oficiales.
A manejar las herramientas necesarias para la elaboración de esquemas cartográficos. A interpretar la información geológica a partir de foto aérea.
A representar la cartografía en sistemas digitales
5. Contenidos
Teoría.
Se trata de una asignatura de carácter fundamentalmente práctico, cuyos contenidos pueden resumirse en:
INTRODUCCIÓN. MAPA GEOLÓGICO Y CONSTRUCCIONES AUXILIARES FUNDAMENTALES.
Generalidades sobre el mapa geológico. Construcciones auxiliares que complementan los documentos cartográficos geológicos: cortes geológicos, columnas estratigráficas, esquemas y bloques diagramas. Utilidad en Ingeniería.
CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LAS SUPERFICIES Y UNIDADES GEOLÓGICAS: Dirección, buzamiento real y aparente, potencia,... Relaciones entre los contactos geológicos y las curvas de nivel: significado.
ESTRUCTURAS GEOLÓGICAS. Descripción de los distintos tipos de estructuras geológicas. Criterios de reconocimiento en cartografía. Realización de cortes geológicos en áreas con dichas características estructurales.
LECTURA INTERPRETATIVA DE LOS MAPAS GEOLÓGICOS. Análisis aplicado a la identificación y valoración de problemas vinculados con la práctica de la Ingeniería.
ANÁLISIS CARTOGRÁFICO Y FOTOGEOLÓGICO aplicado a la identificación y evaluación de problemas de ingeniería (Seminario práctico estudio de casos reales). Empleo de la fotografía aérea en la elaboración de la cartografía geológica y el estudio del relieve.
SEMINARIO DE CAMPO para el reconocimiento sobre el terreno de materiales y estructuras geológicas, problemas de ingeniería civil, problemas hidrogeológicos en acuíferos y embalses, yacimientos Minerales y de Rocas Industriales (Memoria de Campo por grupos).
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE17 Elaboración de cartografía temática.
CE33 Elaboración de cartografía temática.
Transversales.
-CT1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.
-CT2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.
CT3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
-CT4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
-CT5. Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
-CT6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
-CT7. Razonamiento crítico y compromiso ético.
-CT8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.
-CT9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.
-CT10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
-CT11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-CT12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
-CT13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
-CT14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico- Profesional.Aprendizaje autónomo
Adaptación a nuevas situaciones
Creatividad
7. Metodologías
Se impartirán seminarios temáticos sobre los puntos clave a tratar en la asignatura y se realizarán salidas de campo para que el alumno pueda plasmar los conocimientos adquiridos en el aula
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Anguita Virella, F.Y Moreno Serrano, F. (1993): Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid.
Azañón Hernández, J.M.; Azor Pérez, A.; Alonso Chaves, F.M.; Orozco Fernández, M. (2002): Geología física. Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A., Madrid.
Fernández Rubio (1997): Geología de España en imágenes. Consejo de Seguridad Nuclear. Ed. Doce Calles S.L.
López Marinas, J.M. (1993, 2000): Geología Aplicada a la Ingeniería Civil. E.T.I.T.O.P. Madrid.
Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J.; Giner Robles, J. (2004): Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Pearson Educación S.A., Madrid.
Ragan, Donald M. (1987): Geología Estructural. Introducción a las Técnicas Geométricas. Ed. Omega S.A. Barcelona.
Tarbuck, E y Lutgens, F (2005): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 8ª edición. Ed. Prentice Hall, Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc. www.librosite.net/tarbuck. Esta página recoge cuestionarios de repaso, ejercicios variados y enlaces a recursos web específicos de todos los temas o capítulos del libro Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. 8ª ed. Pearson Educación. Madrid.
Página de cartografía geológica de J. Lario; http://ocw.innova.uned.es/cartografia/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua y de la memoria final.
Criterios de evaluación.
La asignatura es presencial, por lo que la asistencia a las clases y a la práctica de campo es obligatoria.
Para superar la asignatura habrán de elaborar tres prácticas a lo largo del curso que se completarán con los datos obtenidos en la salida de campo la salida de campo. A cada trabajo le corresponderá la tercera parte de la nota final de la asignatura, siendo necesario alcanzar una nota mínima de 4 para calcular la nota final.
Si el alumno no supera la asignatura en primera convocatoria habrá de presentarse a la segunda convocatoria, debiendo hacer una nueva entrega de los trabajos que tengan una nota inferior a 5..
Instrumentos de evaluación.
Se tendrá en cuenta el trabajo realizado, memoria entregada y defensa del mismo.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda el seguimiento continuo de la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda asistir a tutorías y repasar los contenidos de la asignatura