ENERGÍAS RENOVABLES
GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 13:08)- Código
- 106131
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Fernández Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- 206
- Horario de tutorías
- Se publicará en el tablón de anuncios al comienzo del curso
- URL Web
- -
- j.f.h@usal.es
- Teléfono
- 920353500 Ext:3753
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnología Específica
3. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III,
Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Termotecnia
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer el principio de la eficiencia energética.
- Conocer las distintas tecnologías relacionadas con las energías renovables.
- Conocer y calcular los distintos tipos de instalaciones relacionadas con las energías renovables.
- Conocer los principios de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
- Conocer los mercados español y europeo de la energía eléctrica
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción – Conceptos Básicos.
1.1. La energía.
1.2. Concepto y naturaleza de la energía.
1.3. La cadena de transformación de la energía.
1.4. Las energías renovables.
1.5. El Sol.
1.6. Atenuación de la radiación directa.
1.7. Definición de parámetros.
1.8. Relaciones trigonométricas.
1.9. Cálculo de los valores medios de radiación solar.
1.10. Diagramas solares.
1.11. Determinación de la hora.
1.12. Instrumentos para la observación del flujo solar.
1.13. Referencias de interés.
2. Sistema Eléctrico Español.
2.1. El sistema eléctrico.
2.2. El sistema de trasporte eléctrico.
2.3. Sistemas polifásicos.
2.4. Sistemas trifásicos.
2.5. Elevación de la tensión en las líneas de transporte.
2.6. Corrección del factor de potencia.
2.7. Teorema de Boucherot.
3A. Energía Solar Fotovoltaica: Introducción y conceptos básicos.
3A.1. Introducción.
3A.2. La célula fotovoltaica.
3A.3. El panel solar.
3A.4. Estructura y soporte de anclaje.
3A.5. Tipos de sistemas fotovoltaicos.
3A.6. Sistemas aislados.
3A.7. Sistemas fotovoltaicos conectados a la red.
3B. Energía Solar Fotovoltaica: Componentes de la instalación.
3B.1. Acumuladores.
3B.2. Reguladores.
3B.3. Convertidores.
3B.4. Otros elementos.
3C. Energía Solar Fotovoltaica: Cálculo de un sistema fotovoltaico.
3C.1. Introducción.
3C.2. Criterios de partida. Estudio de las necesidades a cubrir.
3C.3. Cálculo de la capacidad del acumulador.
3C.4. Cálculo de la potencia y número de los paneles.
3C.5. Esquema del proceso de cálculo.
3C.6. Algunas aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.
4A. Energía Solar Térmica: Tipología y clasificación.
4A.1. Introducción.
4A.2. Principio de funcionamiento.
4A.3. Componentes de una instalación solar térmica.
4A.4. Clasificación de las instalaciones solares térmicas.
4B. Energía Solar Térmica: Los subsistemas.
4B.1. Introducción.
4B.2. Tipología de captadores de baja temperatura.
4B.3. El captador solar plano.
4B.4. Conexionado de los captadores.
4B.5. Cálculo de la distancia entre filas de los captadores.
4B.6. Soportes de los captadores.
4B.7. Elementos del sistema hidráulico.
4B.8. El equipo de control.
4C. Energía Solar Térmica: Cálculo de los Elementos.
4C.1. Consideraciones previas.
4C.2. Necesidades a cubrir.
4C.3. Hoja de carga.
4C.4. Criterios de partida.
4C.5. Cálculo de la energía aprovechable.
4C.6. Intensidad útil y energía útil.
4C.7. Ejemplo de cálculo.
4C.8. Método de cálculo F-Chart.
4C.9. Cálculo de la acumulación.
4C.10. Cálculo del vaso de expansión.
4C.11. Enlaces.
4D. Energía Solar Térmica: Otras aplicaciones de la energía solar térmica.
4D.1. Clasificación.
4D.2. Conversión termodinámica de la energía solar.
4D.3. Torre solar o chimenea solar.
4D.4. Secaderos.
4D.5. Desalinización del agua.
4D.6. Esterilización y desinfección del agua.
4D.7. Calefacción de espacios.
4D.8. Refrigeración solar.
4D.9. Sistemas pasivos. Arquitectura solar
5. Otras Fuentes de Energía Renovable.
5.1. Biomasa.
5.2. Energía eólica.
5.3. Energía Geotérmica.
5.3. Energía Mareomotriz.
6. Mercado español y europeo de la energía eléctrica.
6.1. Breve historia de la legislación española.
6.2. Legislación española actual.
6.3. Legislación europea actual.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE1 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos
CE3 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica
CE7 Logística y distribución energética
CE8 Energías alternativas y uso eficiente de la energía
CE10 Control de la calidad de los materiales empleados
Transversales.
CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
CT8 Creatividad e innovación
CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras
CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.
CT14 Compromiso ético
CT15 Motivación por la calidad
CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
CT1 7 Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
7. Metodologías
- Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos.
- Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
- Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- TECNOLOGÍA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
José María Fernández Salgado, ANTONIO MADRID VICENTE, EDITOR ISBN 9788496709140
- ENERGIA GEOTERMICA
Enrique Orche García, CARLOS LOPEZ JIMENO, 2011 ISBN 9786071505408
- LA ENERGÍA ENCIFRAS
Gregorio Gil García, MARCOMBO, S.A., 2012 ISBN 9788426718969
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de un trabajo opcional y exámenes tipo test como controles de seguimiento incluidos en la metodología docente a lo largo del curso (avaluación continua) y por otra unas pruebas parciales escritas eliminatorias de materia y una prueba escrita al final del curso (examen final).
Criterios de evaluación.
La calificación final se obtendrá según la siguiente ponderación:
- Trabajo opcional: 10%
- Exámenes tipo test: 10%. Para que la nota se pueda ponderar será imprescindible superar el test con una nota de 4.
- Asistencia a clase y/o a las tutorías: 10%
- Exámenes parciales: Cada parcial comprenderá el 35%. Para poder realizar media entre las partes es preciso obtener una calificación igual o superior a 4 en cada parte.
- Examen final: 70%. Los alumnos que no hayan superado alguna de las dos partes o ninguna de las dos partes, tendrán la opción de recuperar la materia en esta prueba. Se exigirá obtener una calificación igual o superior a 4 para poder realizar la media con las pruebas parciales aprobadas.
En cualquier caso se habrá de alcanzar una puntuación igual o superior a 5 (cinco) para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Trabajo: Se propondrá una lista de temas entre los cuales, de forma voluntaria, el estudiante podrá elegir uno y que deberá desarrollar por escrito a lo largo de un máximo de 20 folios.
- Exámenes tipo test: Al finalizar cada capítulo el alumno realizará un examen tipo test consistentes en 10 preguntas seleccionadas entre teoría y los problemas.
- La asistencia a clase y/o tutorías se ponderará en función del uso que haga el alumno de estas herramientas pedagógicas.
- Exámenes parciales: Constaran de una parte de teoría consistente en 5 preguntas y una parte de problemas consistente en tres problemas. La ponderación de las dos partes será la misma (50%).
- Examen final: Este examen seguirá los mismos criterios que los exámenes parciales y tendrá como objetivo la superación de aquellas partes que no se hubieran superado en los exámenes parciales
Recomendaciones para la evaluación.
Se aconseja llevar la asignatura al día. Hacer uso de las tutorías para resolver aquellas dudas que pudieran surgir en el estudio y realización de los problemas planteados
Recomendaciones para la recuperación.
En segunda convocatoria la asistencia, tutorías y los controles de evaluación (instrumentos de evaluación 2 y 3) no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida.
El trabajo (instrumento de evaluación 1) podrá entregarse de nuevo, opción a elegir por el estudiante.