Guías Académicas

INGENIERIA NUCLEAR

INGENIERIA NUCLEAR

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)
Código
106130
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Carrasco García
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
210
Horario de tutorías
Se publicarán a principios de curso.
URL Web
-
E-mail
retep81@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta signatura, recomienda haber superado las asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia, Electrotecnia I, Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Centrales de Generación de Energía, Energías Renovables y Operaciones Básicas en Ingeniería de Procesos

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general y fundamental de la asignatura es que el estudiante adquiera unos conocimientos claros de la Tecnología nuclear.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. PRINCIPIOS DE FÍSICA NUCLEAR Y RADIACIÓN

 

1.1. INTRODUCCIÓN

1.2. DE LAS GALAXIAS A LOS QUARKS: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

1.3. EL NÚCLEO ATÓMICO

1.4. RADIACTIVIDAD

1.5. FISIÓN Y FUSIÓN

1.6. LA CONQUISTA DEL NÚCLEO ATÓMICO

 

TEMA 2. CENTRALES NUCLEARES

 

2.1. INTRODUCCIÓN: LA ENERGÍA

2.2. MECANISMO DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN UNA CENTRAL NUCLEAR: LA FISIÓN

2.3. ¿CÓMO ES UNA CENTRAL NUCLEAR?

 

TEMA 3. SEGURIDAD

 

3.1. INTRODUCCIÓN

3.2. LA SEGURIDAD EN LAS CENTRALES NUCLEARES

3.3. LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

3.4. EL ORGANISMO REGULADOR: CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEA (CSN)

 

TEMA 4. COMBUSTIBLE NUCLEAR

 

4.1. CICLO DE COMBUSTIBLE

4.2. ELEMENTO COMBUSTIBLE

4.3. COMPONENTES DEL ELEMENTO COMBUSTIBLE

 

TEMA 5. RESIDUOS RADIACTIVOS

 

5.1. INTRODUCCIÓN

5.2. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS

5.3. ACTIVIDADES GENERADORAS DE RESIDUOS RADIACTIVOS. SEXTO PLAN GENERAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS (PGRR)

5.4. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS EN ESPAÑA: ENRESA

5.5. ALMACENAMIENTO RBBA Y RBMA EN ESPAÑA: CENTRO DE ALMACENAMIENTO “EL CABRIL”

5.6. CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR (PISCINAS, ATI´S, ATC, REPROCESO, TRANSMUTACIÓN). ALMACENAMIENTO RAA EN ESPAÑA

TEMA 6. DESMANTELAMIENTO Y CLAUSURA DE INSTALACIONES RADIACTIVAS Y NUCLEARES

 

6.1. INTRODUCCIÓN

6.2. PERIODO DE OPERACIÓN DE UNA CENTRAL NUCLEAR

6.3. EXTENSIÓN DE VIDA DE LAS CENTRALES NUCLEARES

6.5. CALENDARIO DE AUTORIZACION DE EXPLOTACIÓN Y CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS

6.6. MARCO TÉCNICO Y LEGISLATIVO DEL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO DE INSTALACIONEES NUCLEARES Y RADIACTIVAS EN ESPAÑA

6.4. DESMANTELAMIENTO DE INSTALACIONES NUCLEARES Y RADIACTIVAS

6.7. DESMANTELAMIENTO DE LA CENTRAL NUCLEAR DE VANDELLÓS I

6.7. PROYECTO DE CLAUSURA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE JOSÉ CABRERA (ZORITA

6.7. DESMANTELAMIENTO Y RESTAURACIÓN DE OTRAS INSTALACIONES NUCLEARES

 

TEMA 7. LAS CENTRALES NUCLEARES DEL FUTURO

 

7.1. INTRODUCCIÓN

7.1. LA GENERACIÓN III Y III+

7.3. LA GENERACIÓN IV

7.4. LA FUSIÓN

 

TEMA 8. OTROS USOS DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR

 

8.1. LA ENERGÍA NUCLEAR Y LA INDUSTRIA

8.2. LA ENERGÍA NUCLEAR EN LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

8.3. USO MÉDICO DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR

8.4. APLICACIONES NUCLEARES EN ARTE

8.5. APLICACIONES CIENTÍFICAS

8.6. LA SEGURIDAD Y LA TECNOLOGÍA NUCLEAR

8.7. EXPLORACIÓN ESPACIAL

 

TEMA 9. ENERGÍA NUCLEAR ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SOSTENIBILIDAD

 

9.1. INTRODUCCIÓN

9.2. SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍA

9.3. ENERGÍA NUCLEAR Y DESARROLLO SOSTENIBLE

6. Competencias a adquirir

Específicas.

— CE1 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos

— CE3 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica

—  CE6 Ingeniería nuclear y protección radiológica

— CE10 Control de la calidad de los materiales empleados.

Transversales.

— CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

— CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,

científica o ética.

— CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

— CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

— CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

— CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

— CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

— CT8 Creatividad e innovación

— CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado.

— CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

— CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

— CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos

fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

— CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

— CT14 Compromiso ético

— CT15 Motivación por la calidad

— CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

— CT1 7 Capacidad de aprendizaje autónomo

— CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

 

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.

Visitas a instalaciones nucleares

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Los siguientes libros pueden consultarse en la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Ávila:

 

El inicio de la ciencia nuclear en España / Pablo Soler Ferrán

Soler Ferrán, Pablo, 1963-, autor

[Madrid] : Sociedad Nuclear Española, D. L. 2017

 

Curso básico de fusión nuclear / [coordinadores del proyecto, Kevin Fernández-Cosials, Alfonso Ba

[Madrid] : Senda, 2017

 

Sociedad Nuclear Española : los primeros 40 años

Sociedad Nuclear Española (Madrid, España), autor

[Madrid] : Senda Editorial, D.L. 2014

 

Curso básico de ciencia y tecnología nuclear / [autores, Francisco Álvarez Velarde (y otros)]

[Madrid] : Jóvenes Nucleares, Sociedad Nuclear Española, D.L. 2013

 

Seguridad del parque nuclear español : análisis de los principios fundamentales de la seguridad

Madrid Foro Nuclear 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • U.S. Nuclear Regulatory Comission (www.nrc.gov)
  • Consejo de Seguridad Nuclear (www.csn.es)
  • Foro de la Industria Nuclear Española (www.foronuclear.org)
  • World Nuclear Association (www.world-nuclear.org)
  • OCDE Nuclear Energy Agency (www.oecd-nea.org)
  • International Atomic Energy Agency (www.iaea.org)
  • International Comission on Radiological Protection (www.icrp.org)
  • CAMECO (www.cameco.com)
  • Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (www.cnat.es)
  • Westinghouse (www.westinghousenuclear.com)
  • World Association of Nuclear Operators (www.wano.info)
  • Sociedad Española de Protección Radiológica (www.sepr.es)
  • UNSCEAR, the United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation (www.unscear.org)
  • Areva (www.areva.com)
  • Westinghouse (www.ap1000.westinghousenuclear.com)
  • General Electric (www.ge-energy.com/nuclear)
  • Gen IV (www.gen-4.org)
  • INPRO (www.iaea.org/inpro)
  • ITER (www.iter.org)
  • Glosario Nuclear de la Sociedad Nuclear Española (www.sne.es)

     

  • Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular SEMNIM (www.semnim.es)
  • Fermi National Accelerator Laboratory (www-bd.fnal.gov)
  • U.S. Nuclear Regulatory Comission (www.nrc.gov)
  • Joint Research Center- Institute of Transuranium Elements. European Commision. ( itu.jrc.ec.europa.eu)
  • NRAY services Inc. (www.nray.ca/nray)
  • Nuclear Energy Institute (www.nei.org)
  • IAEA-Pris (www.iaea.org/programmes/a2)
  • Naciones Unidas (www.cop17-cmp7durban.com)
  • Empresa Nacional del Uranio (www.enusa.es)
  • Asociación Española de la Industria Eléctrica (www.unesa.es)
  • Organismo Internacional de Energía Atómica (www.iaea.org)
  • Unión Europea (europa.eu/index_es.htm)
  • 153
  • Dirección General de Energía Comisión Europea (ec.europa.eu/dgs/energy/index_en.htm)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura habrá de alcanzar una puntuación igual o superior a 5 (cinco) mediante la realización de una serie de pruebas:

— Pruebas escritas de teoría 80%

— Pruebas tipo test10%

— Pruebas orales. Evaluación continua 5%

— Desarrollo de supuestos prácticos 5%

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:

1- Participación Activa en Clase.

2- Realización de prácticas de campo dirigidas durante el periodo lectivo.

3- Exámenes escritos de teoría.

4- Exámenes tipo Test a través de la Plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presénciales.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor