MODELIZACIÓN DE YACIMIENTOS
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106139
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Pedro Carrasco García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- 210
- Horario de tutorías
- Se publicarán a principios de curso
- URL Web
- -
- retep81@usal.es
- Teléfono
- 920353500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura pertenece al ámbito de materias de INVESTIGACIÓN GEOLOGICO MINERA del Módulo Formación Complementaria.
Papel de la asignatura.
Al tratarse de una asignatura perteneciente al Modulo de Formación Complementaria: INVESTIGACIÓN GEOLOGICO MINERA, la convierte en una asignatura que aporta a los alumnos una visión muy práctica de su futura actividad en el ámbito de la explotación minera.
Asignatura que proporciona al alumno el conocimiento, visión geométrica de los diferentes tipos de yacimientos de minerales, sobre los cuales determinar los métodos de explotación, tanto a cielo abierto como de interior, sobre la maquinaria disponible y más apropiada.
Perfil profesional.
El desarrollo y seguimiento de esta asignatura, permitirá, al alumno, obtener una formación práctica para crear modelos 3D geológico-mineros de indudable utilidad en su ejercicio profesional.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado Estadística, Geología, Topografía y el resto de las asignaturas de la materia: Recursos Geológico-Mineros y de Investigación Geológico-Minera, repartido en las asignaturas: Mineralogía y Petrología, Yacimientos Minerales, Sondeos, Prospección Geofísica y Geoquímica.
4. Objetivo de la asignatura
Que el alumno sea capaz de tener criterios para generar modelos geométricos de los yacimientos minerales, haciendo uso de diferentes programas informáticos desarrollados para tal fin y partiendo de los datos aportados por todas las fases de la investigación minera.
Este modelizado del yacimiento es paso previo e imprescindible para poder diseñar el modelo de explotación que el yacimiento requiere, diseñar una geometría de explotación acorde con el tipo de yacimiento, según sus características de profundidad, forma, riqueza, distribución de leyes, ubicación, etc.,
5. Contenidos
Teoría.
CAPÍTULO 1: GENERALIDADES Y CRITERIOS BÁSICOS DE LA PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES.
Criterios de prospección: estratigráficos, litológicos, estructurales, genéticos, geoquímicas, geomorfológicos, paleogeográficos y paleoclimáticos, geofísicos, históricos. Método de prospección e investigación. Prospección y exploración de depósitos minerales. Definiciones de conceptos básicos. Cartografía geológica. Generalidades. Tipos de planos geológicos. Escalas de trabajo. Planos topográficos. Representación de los datos mineros. Representación de los datos en la fase de exploración. Representación de los datos en la fase de evaluación.
CAPÍTULO 2: MUESTREO MINERO
Introducción. Metodología de muestreo. Tipos de muestreo: Ranurado continuo, Ranurado discontinua, Muestreo a partir del material ya extraído, Muestreo en masa, Muestreo en sondeos, Control de leyes. Densidad del muestreo. Método basado en el coeficiente de variación. Método basado en la geoestadística. Método basado en el correlograma. Consideraciones sobre la densidad del muestreo. Cantidad de muestra. Reducción del peso de la muestra.
CAPÍTULO 3: DETERMINACIÓN DE LA LEY MEDIA
Introducción. Métodos estadísticos para la determinación de la ley media. Carácter normal o lognormal de la distribución de los datos. Método de los histogramas. Método de la recta de Henri. Determinación de la ley media en distribuciones normales. Determinación de la ley media en distribuciones lognormales. Fórmula general. Métodos de ponderación para la determinación de la ley media.
CAPÍTULO 4: EVALUACIÓN DE LAS RESERVAS. METODOS CLASICOS
Introducción. Selección del método de evaluación. Los métodos clásicos y geométricos. Fórmulas básicas de estimación. Método de los perfiles o cortes. Método de los polígonos. Método de los triángulos. Métodos de las matrices de bloques. Métodos de los contornos. Método del inverso de la distancia.
CAPÍTULO 5: REALIZACIÓN DE MODELOS 3D GEOLÓGICO-MINEROS MEDIANTE SOFTWARE ESPECÍFICO.
SGEMS
PARAVIEW
VOXLER
6. Competencias a adquirir
Específicas.
- CE16 Modelización de yacimientos.
- CE34 Modelización de yacimientos.
Transversales.
- CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación
- CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
- CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
- CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
- CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
- CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
- CT8 Creatividad e innovación
- CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
- CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
- CT14 Compromiso ético
- CT15 Motivación por la calidad
- CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
- CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo
- CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
7. Metodologías
Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar serán las siguientes:
- Clases magistrales impartidas por el profesor, utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.
- Prácticas en aula de informática.
- Tutorías.
- Exámenes.
- Horas de trabajo autónomo.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual de áridos : prospección, explotación y aplicaciones / [editor, López Jimeno, Carlos ; aut . Madrid : [E. T. S. de Ingenieros de Minas de Madrid : Loemco], 1994
2 ejemplares disponibles en B. ABRAHAM ZACUT y B. CLAUDIO RODRÍGUEZ (Zamora)
- Manual de evaluación y diseño de explotaciones mineras / Manuel Bustillo Revuelta, Carlos López J . Bustillo Revuelta, Manuel. Madrid : Entorno Gráfico, 1997
2 ejemplares disponibles en E. POLITÉCN. S. (Ávila) y B. ABRAHAM ZACUT
Manual de Geología e Investigación de Yacimientos Minerales. Enrique Orche garcía. U.D. Proyectos E.T.S.I. de Minas. Universidad Politécnica de Madrid. 2 ejemplares disponibles en E. POLITÉCN. S. (Ávila) y B. ABRAHAM ZACUT
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación pretende de forma general medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura, las cuales aparecen reflejadas en el apartado 6.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará por actividades de evaluación continua.
Desarrollo de supuestos prácticos. 80%
— Pruebas escritas de teoría. 10%
— Pruebas orales. Evaluación continua. 10%
Instrumentos de evaluación.
Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:
1- Participación Activa en Clase.
2- Entrega de trabajos prácticos dirigidos y desarrollados durante el periodo lectivo. 3- Pruebas escritas.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presénciales.
Recomendaciones para la recuperación.
En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor.