PLANTAS DE TRATAMIENTO Y FABRICACIÓN
GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)- Código
- 106142
- Plan
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Irene Gozalo Sanz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Prospección e Investigación Minera
- Despacho
- 213
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- irenegs@usal.es
- Teléfono
- 920353500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se enmarca dentro del Bloque de Tecnología Extractiva del Módulo de Formación Complementaria.
Papel de la asignatura.
El objeto de la asignatura es dar a conocer a los alumnos las herramientas para poder diseñar plantas de tratamiento de minerales, partiendo del todo-uno, obtenido en la actividad extractiva, pasando por el conocimiento de los equipos existentes para estas Plantas, los esquemas típicos de tratamiento de los principales procesos (plantas de áridos, cementos, hormigón, arenas para vidrio, concentrados metálicos, rocas ornamentales, de tratamiento de residuos, etc.) así como, proporcionarles las herramientas y la metodología necesaria para seleccionar equipos, establecer esquemas de tratamiento, dimensionar equipos, mantenimiento de los mismos y el cálculo de los costes de producción. Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que han de cumplir las instalaciones.
Perfil profesional.
Diseñar Plantas de Tratamiento de: Áridos, Cementos, Minerales Metálicos, Energéticos, Reciclaje, etc.
3. Recomendaciones previas
Para cursar esta asignatura, se recomienda haber superado las siguientes asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Geología, Electrotecnia I y II, Mecánica de Fluidos e Hidráulica, Geotecnia, Yacimientos Minerales.
4. Objetivo de la asignatura
El objeto de la asignatura es que los alumnos conozcan las herramientas para poder diseñar plantas de tratamiento de minerales, partiendo del todo-uno obtenido en la actividad extractiva, estudiando los equipos existentes para el diseño de estas Plantas, los esquemas típicos de tratamiento de los principales procesos (plantas de áridos, cementos, hormigón, arenas para vidrio, concentrados metálicos, rocas ornamentales, de tratamiento de residuos, etc.) así como, proporcionarles las herramientas y la metodología necesaria para: seleccionar equipos, establecer esquemas de tratamiento, dimensionar equipos, organizar el mantenimiento de los mismos y el cálculo y el control de los costes de producción. Todo ello, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad que han de cumplir estas instalaciones.
5. Contenidos
Teoría.
- Tema I. Definiciones y unidades
- Tema II. Criterios para la selección y dimensionamiento de equipos.
- Tema III. Trituración Primaria, Secundaria y Terciaria
- Tema IV. Clasificación Directa. Cribado
- Tema V. Molienda
- Tema VI. Clasificación Indirecta.
- Tema VII. Desenlodado
- Tema VIII. Eliminación de Agua.
- Tema IX. Concentración.
- Tema X. Elementos Auxiliares.
- Tema XI. Mantenimiento
- Tema XII. Control de Costes.
- Tema XIII. Seguridad y Salud Laboral
- Tema XIV. Diseño de casos prácticos
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE15 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo.
CE21 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de preparación y tratamiento de minerales, rocas industriales, rocas ornamentales y residuos.
CE22 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción.
CE29 Control de Calidad de los materiales empleados
Transversales.
CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación
CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información
CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares
CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas
CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías
CT8 Creatividad e innovación
CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras
CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares
CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.
CT14 Compromiso ético
CT15 Motivación por la calidad
CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.
CT1 7 Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas
7. Metodologías
Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.
Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Manual de cribado y clasificación. Minería y Áridos. Ángel García de la Cal. Fueyo Editores, Madrid 2014.
- Equipos de trituración, molienda, y clasificación. Luis Fueyo. Ed. Rocas y Minerales, 1999
- Tecnología de Procesamiento de Minerales, Tratamiento de Menas y Recuperación de Minerales. Autor: B.A. Wills. Ed. Limusa, 1986.
- Diseño de plantas de proceso de minerales (2ª ed. v I y v II). A. L. Mular, R. B. Bhappu, et. al. Rocas y Minerales, 1982.
- Circuitos de Trituración y Molienda de Minerales. Autor: A.J. Lynch. Editorial Rocas y Minerales, 1980.
- Tecnología de los aparatos de fragmentación y de clasificación dimensional. Autor: E.C.Blanc. Colección Rocas y Minerales, 1977.
- El Beneficio de los Minerales (Manual de Mineralurgia). Autor: Pierre Blazy. Ed. Rocas y Minerales
- Selección práctica y aplicaciones de los equipos de trituración. Antonio Durán López y Luis Fueyo Casado. Fueyo Editores, Madrid 2007.
- King, R. P. Modeling and simulation of mineral processing systems. 2nd ed. Englewood: Society for Mining, Metallurgy and Exploration, 2012. ISBN 9780873353458.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Apuntes. Material de clase. Recursos en STUDIUM.
- Fundamentos de la teoría y la práctica de empleo de reactivos de flotación. S. V. Dudenkov, L. Y. Shubov, L. A. Glazunov, et. al. Ed Mir, 1980.
- Flotación en columna. Procesos, diseños, y prácticas. Julius B. Rubinstein. Rocas y Minerales, 1997.
- Introducción al procesamiento de minerales. Errol J. Kelly y David J. Spottiswood. Limusa, 1990.
- Manual de rcd y áridos reciclados. Manuel Bustillo Revuelta. Ed. Fueyo, 2010.
- Metalurgia extractiva. Antonio Ballester, Luis Felipe Verdejo, y José Sancho. Fundamentos (v. I) y Procesos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación se componen de la elaboración de un trabajo, de su presentación al resto de la clase, y de la realización de una prueba escrita teórica y otra escrita práctica en las que el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
Mediante la evaluación de las siguientes actividades se debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5 (cinco):
- Trabajo y presentación del mismo: 15 % de la nota final.
- Asistencia a clase: 5 %
- Prueba escrita Teoría: 40 %. Se requiere, como mínimo, un 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer la nota media con el resto.
Prueba escrita Problemas: 40 %. Se requiere, como mínimo, un 4 sobre 10 en esta prueba para poder hacer la nota media con el resto.