Guías Académicas

REFINO DE PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y CARBOQUÍMICA

REFINO DE PETRÓLEO, PETROQUÍMICA Y CARBOQUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)
Código
106125
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Susana Lagüela López
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
205
Horario de tutorías
-
URL Web
https://ener3dmap.usal.es/es/susana-laguela-lopez-2/
E-mail
sulaguela@usal.es
Teléfono
920 35 35 00 Ext. 3803

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tecnología específica

3. Recomendaciones previas

Para cursar esta signatura, recomienda haber superado las asignaturas: Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería I, II, y III, Fundamentos Físicos de la Ingeniería I, y II, Química, Termotecnia, Electrotecnia I, Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Centrales de Generación de Energía, Energías Renovables, Operaciones Básicas en Ingeniería de Procesos y Tecnología de los Combustibles y la Combustión.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general y fundamental de la asignatura es que el estudiante adquiera unos conocimientos claros de Refino de petróleo, Petroquímica y Carboquímica

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Carbón

  • Generalidades
  • Tipos de Carbón
  • Extracción del Carbón
  • Preparación del carbón
  • Transporte del carbón
  • Producción de carbón
  • Consumo de carbón
  • Usos del carbón

Aprovechamiento tecnológico del carbón

  • Coquización del carbón
  • Hidrogenación directa
  • Gasificación

Reservas mundiales

Tema 2.  Petróleo

Origen, Formación y Obtención

  • ¿Qué es el Petróleo?
  • Origen del Petroleo
  • Tª de Engler sobre el origen del petróleo
  • Formación y Preservación del petróleo a partir de la materia orgánica
  • Evolución y Maduración de la M.O. que dará lugar al Petróleo
  • Problemas para la generación de Petróleo
  • Composición generalizada del Petróleo
  • Clasificación de los crudos de petróleo
  • Migración de los Hidrocarburos
  • Las rocas almacén de los Hidrocarburos
  • Localización de los yacimientos
  • Búsqueda y Captura del Petróleo
  • Producción de Petróleo en el Mar

Purificación, Transporte y Refino del Petróleo. Conversión Residuos Refinería

  • Purificación del Petróleo
  • Transporte del Petróleo
  • Refino del Petróleo
  • Fracciones de interés petroquímico
  • Conversión de los Residuos de Refinería en Productos útiles

Productos y Derivados del Petróleo Recuperación de Subproductos

  • Productos y derivados del Petróleo
  • Recuperación de Subproductos

Impactos Ambientales

  • Impacto Ambiental de la Industria Petrolera
  • Impacto Ambiental de los Aceites Usados

Economía y Petróleo

Tema 3. Gas Natural

Características y Comportamiento del Gas Natural Yacimientos de Gas

Tratamiento del Gas Natural

Eliminación de gases ácidos Eliminación de agua

Separación de hidrocarburos C2

El GLP como combustible Economía de los Gasoducto

6. Competencias a adquirir

Específicas.

— CE1 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos

— CE3 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica

— CE4 Operaciones básicas de procesos.

— CE5 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos

— CE10 Control de la calidad de los materiales empleados.

Transversales.

CT1 Capacidad de organización, gestión y planificación

— CT2 Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,

científica o ética.

— CT3 Capacidad para relacionar y gestionar la información

— CT4 Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

— CT5 Capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas

— CT6 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

— CT7 Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

— CT8 Creatividad e innovación

— CT9 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado.

— CT10 Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

— CT11 Capacidad de trabajo en equipos de carácter unidisciplinares y multidisciplinares

— CT12 Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los derechos

fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

— CT13 Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

— CT14 Compromiso ético

— CT15 Motivación por la calidad

— CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

— CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

— CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

7. Metodologías

Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Análisis, resolución y discusión de ejercicios, simulaciones, problemas, etc.

Visita a instalaciones

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El refino del petróleo : petróleo crudo, productos petrolíferos, esquemas de fabricación / J. P.

Wauquier, Jean-Pierre

Madrid : Díaz de Santos, D.L. 2004

1 ejemplar disponible en B. ABRAHAM ZACUT

 

Applied process design for chemical and petrochemical plants / Ernest E. Ludwig

Ludwig, Ernest E.

Houston : Gulf, cop. 1995-2001

7 ejemplares disponibles en B. ABRAHAM ZACUT

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fischer, G; Schrattenholzer L. (2001). Blobal bioenergy potentials through 2050. Biomass and Bionergy, 20, 151-159.

 

Demirbas, A. (2001). Biomass resource facilities and biomass conversión processing for fuels and chemicals, Energy Conversion and Management, 42, 1357-1378.

 

Zhang, Y.H.P.; Lynd, L.R. (2004). Toward an aggregated understanding of enzymatic

hydrolysis of cellulose: non-complexed cellulase systems. Biotechnology and Bioengineering, 88, 797-824.

 

Lin Y-C; Fan L.T.; Shafie S.; Bertók B.; Friedler F. (2009). Generation of light hydrocarbons through Fischer-Tropsch synthesis: Identification of potentially dominant catalytic pathways via the graph-theoretic method and energetic analysis. Computers and Chemical Engineering, 33, 1182-1186.

 

Pichler, H.; Schulz, H. (1970). Recent results in synthesis of hydrocarbons from CO and H2. Chemie Ingenieur Technik, 42, 1162–1174.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan. Se realizará, también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura habrá de alcanzar una puntuación igual o superior a 5 (cinco) mediante la realización de una serie de pruebas:

— Pruebas escritas de teoría 80%

— Pruebas tipo test 10%

— Pruebas orales. Evaluación continua 5%

— Desarrollo de supuestos prácticos 5%

Instrumentos de evaluación.

Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes:

1- Participación Activa en Clase.

2- Exámenes escritos de teoría.

3- Exámenes tipo Test a través de la Plataforma Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presénciales.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor.