Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN INGENIERÍA DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:47)
Código
106143
Plan
ECTS
12.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura obligatoria, desarrollada en una única asignatura “Trabajo Fin de Grado” está programada en el segundo semestre del último curso del grado.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura obligatoria en la que el estudiante debe demostrar las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura que permite evaluar el conjunto de competencias asociadas al título, es fundamental para cualquier perfil vinculado al Grado.

3. Recomendaciones previas

Para la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado se requerirá que el estudiante haya superado el resto de asignaturas del plan de estudios.

4. Objetivo de la asignatura

A través de esta asignatura el estudiante aprenderá a desarrollar, presentar y defender de una manera adecuada un trabajo relacionado con los contenidos del Grado.

 

GENERALES:

Mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

 

ESPECÍFICOS

Elaborar una memoria que recoja el trabajo realizado y las técnicas utilizadas para la realización de dicho trabajo.

Realizar una defensa de dicho trabajo.

 

5. Contenidos

Teoría.

De forma general los contenidos de los trabajos deberán ajustarse a lo establecido en el Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Máster de la Universidad de Salamanca y a las normas complementarias  que la Escuela Politécnica Superior de Ávila establezca al respecto.

 

Cada propuesta concreta  de TFG indicará los contenidos específicos, detallando la descripción del tema, los objetivos y el entorno de desarrollo y/o explotación.

 

El contenido de los TFG, de acuerdo con la Orden CIN/306/2009, en el caso de este grado, será un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que

implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para

emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no

especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un

alto grado de autonomía

Específicas.

CE38 - Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el

ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería de Minas de naturaleza profesional

Transversales.

CT1 - Capacidad de organización, gestión y planificación

CT2 - Capacidad de análisis, crítica, y síntesis, así como para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole

social, científica o ética.

CT3 - Capacidad para relacionar y gestionar la información

CT4 - Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares

CT5 - Capacidad de toma de dacisiones y resolución de problemas

CT6 - Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

CT7 - Capacidad de actualización y continúa integración de las nuevas tecnologías

CT8 - Cratividad e innovación

CT9 - Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa, para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado.

CT10 - Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en una o más lenguas extranjeras

CT12 - Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como con el respeto a los

derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres

CT13 - Aplicar los conocimientos de Ingeniería Laboral, de los aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia.

CT14 - Compromiso ético

CT15 - Motivación por la calidad

CT16 - Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

CT17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas

 

7. Metodologías

La actividad formativa de esta materia será principalmente de carácter no presencial; aunque existirá un componente presencial de tutoría. En concreto las actividades que se desarrollan en el Trabajo de Fin de Grado son:

 

  • Tutorías activas con el tutor académico con el fin de realizar la orientación, supervisión y seguimiento del trabajo y la resolución de dudas.
  • Elaboración de una memoria técnica que recoja el trabajo desarrollado.
  • Preparación de una defensa oral del mismo.
  • Exposición y defensa pública ante el tribunal correspondiente
  • El Trabajo de Fin de Grado permite la puesta en práctica de gran parte de los conocimientos y habilidades adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación, facilitando el aprendizaje y demostrando la correcta asimilación de las competencias.

     

     Cada curso académico se ofertará un catálogo de temas sobre los que realizar el Trabajo Fin de Grado, cada uno de los cuales contará con un tutor asignado. Los estudiantes también podrán presentar propuestas propias, con el visto bueno de algún tutor.

     

    El TFG consistirá en un trabajo individual y autónomo que cada estudiante realizará bajo la supervisión de un profesor que ejercerá de tutor académico y que será responsable exclusivamente de asistir y orientar al estudiante en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y, en su caso, de las actividades formativas ligadas al TFG y de la evaluación del trabajo tutelado. Excepcionalmente, la Comisión General de TFG podrá autorizar que un TFG sea supervisado, además de por un profesor de la Universidad de Salamanca, por otros tutores.

     

    La Comisión de Trabajos de Fin de Grado determinará la forma y el tiempo de la defensa del trabajo presentado por los estudiantes.

     

    Se pueden consultar las “Normas complementarias al Reglamento de Trabajo de Fin de Grado de la EPSA” en la página web.: https://politecnicadeavila.usal.es/

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada tutor recomendará el material correspondiente en función del Trabajo Fin de Grado

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Para presentar el TFG el estudiante debe tener superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios. En el plazo previsto de cada convocatoria, establecido en el calendario académico, el estudiante deberá entregar una memoria que debe cumplir los requisitos establecidos en las Normas Complementarias de la EPSA.

 

La exposición y defensa será oral en un acto público. La evaluación la llevará a cabo una Comisión Evaluadora que estará formada por tres profesores y sus correspondientes suplentes.

 

Tras la defensa del TFG la comisión evaluadora deliberará sobre la calificación de los TFG sometidos a evaluación teniendo en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del TFG presentado, la calidad del material entregado y la claridad expositiva así como la capacidad de debate y defensa argumental.

La calificación final se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 – 4,9: Suspenso; 5,0 – 6,9: Aprobado; 7,0 – 8,9: Notable y 9,0 – 10: Sobresaliente. Los profesores encargados de la evaluación podrán proponer la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de TFG. El número de estas menciones no podrá ser superior a un cinco por ciento del número de estudiantes matriculados en la materia de TFG; en caso de que este número sea inferior a veinte, sólo se podrá conceder una Matrícula de Honor. Para conceder la calificación de Matrícula de Honor se ordenarán los expedientes de los alumnos propuestos por los tribunales de mayor a menor y se otorgarán en ese orden hasta el máximo permitido.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se evaluará la presentación, la exposición oral y la defensa de la memoria sobre el trabajo realizado.

Los TFG que se presenten ante cada Comisión de Evaluación serán juzgados teniendo en cuenta la calidad científica y técnica, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, la capacidad de debate y la defensa argumental.

Instrumentos de evaluación.

Como instrumentos generales se utilizarán:

 

  .- Valoración de la documentación presentada atendiendo a su la calidad y a su ajuste al planteamiento y objetivos perseguidos

 .-Valoración de la exposición realizada por el estudiante.

. -Valoración de la defensa del trabajo y del debate con los miembros de la Comisión.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación se realizará mediante la exposición pública del trabajo por parte del estudiante.

Recomendaciones para la recuperación.

Si la evaluación de la Comisión no es positiva, esta misma indicará al estudiante los aspectos a mejorar.