Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-06-21 19:00)
Código
105109
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Judit García Martín
Grupo/s
3
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
343
Horario de tutorías
1º cuatrimestre: L (online) de 9 a 11 horas, X (presencial y online) de 9 a 11 horas, J (presencial y online) de 13 a 15 horas
2º cuatrimestre (presencial y online): L de 9 a 15 horas
URL Web
-
E-mail
jgarm@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext: 3316

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Básico- Psicología

Papel de la asignatura.

La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y las intervenciones tempranas de las diferentes dificultades que surgen en el aprendizaje escolar

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado al menos una materia básica de psicología del desarrollo

4. Objetivo de la asignatura

- Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales, así como la fundamentación teórica de estos aspectos.

- Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección de las dificultades en el ámbito institucional.

- Analizar y valorar diferentes programas de intervención educativa en las dificultades en el aprendizaje.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques.

En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Primaria, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa temprana a estos problemas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

Específicas.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BP4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación primaria.

BI28 Valorar la importancia del trabajo en equipo.

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje en una serie de casos reales. A partir de esa identificación los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de los casos prácticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.

Defior, S. (2005). Dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga. Aljibe

Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.

García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Ariel Educación.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. Y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención     psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al inicio de la asignatura se ofrecerá a los estudiantes una selección de las revistas electrónicas especializadas relacionadas con la temática y de acceso a través de la red USAL para su consulta. Además, se seleccionarán las lecturas obligatorias de cada uno de los temas.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

  1. Un examen teórico-práctico. Será calificado con un máximo de 6 puntos (60% de la calificación final de la asignatura)
  2. Tareas y trabajo teórico-práctico grupal. Este será evaluado con un máximo de 4 puntos (40% de la calificación final de la asignatura)

Criterios de evaluación.

Examen teórico-práctico: los alumnos darán cuenta de las competencias adquiridas a la hora de identificar y resolver casos prácticos.

Tareas y trabajo teórico-práctico grupal: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases teórico-prácticas y a través de las lecturas, la resolución de casos prácticos en el ámbito de las dificultades de aprendizaje.

Será imprescindible aprobar el examen (obtener un mínimo de un 3) para que a éste se le sume la nota del trabajo. La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas calificaciones es superior a 5. En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, la nota del trabajo y de las prácticas será guardada para la segunda.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo en grupo y prueba individual teórico-práctica

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Prueba teórico-práctica  individual*

Prueba teórico-práctica

60%

Trabajo*

Trabajo en grupo

40%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

La prueba teórico-práctica evaluará las mismas competencias, contenidos y tareas que el trabajo en grupo y que todas las actividades realizadas a lo largo de la asignatura.

 

*Estas dos metodologías equivaldrían, según el catálogo de “Metodologías docentes y evaluación”, a la denominación de “Trabajos” y “Pruebas prácticas”, aunque mantenemos la formulación de más arriba por claridad para el alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas previstas. En este sentido, se recomienda llevar a cabo el esfuerzo de imaginar situaciones reales y profesionalmente relevantes para el alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación del trabajo en grupo y la prueba teórico-práctica grupal servirá para dar a conocer a los alumnos donde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.