Guías Académicas

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-21 12:57)
Código
105127
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Cruz Rodríguez
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
232
Horario de tutorías
1º cuatrimestre: X (presencial) de 10 a 14 horas en la Fac. Educación (Salamanca), V (online) de 10 a 12 horas
2º cuatrimestre (presencial): L de 12 a 13 y de 18 a 20 horas, X de 13 a 14 y de 18 a 20 horas
URL Web
-
E-mail
javiercruz@usal.es
Teléfono
923294400-Ext 3672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo didáctico-disciplinar de Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos para programar los procedimientos didácticos y estrategias en el aula para desarrollar los contenidos musicales del currículo de Educación Infantil.

Perfil profesional.

Grado en Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión musical.
  • Analizar los fundamentos pedagógicos, recursos y criterios metodológicos de la programación y evaluación en el ciclo de E. Infantil en lo relativo a aspectos musicales.
  • Desarrollar las aptitudes vocales, rítmicas y auditivas del alumnado.
  • Proporcionar estrategias, recursos y fundamentos didácticos para la práctica vocal e instrumental en Educación Infantil.
  • Capacitar a los alumnos para aprender por sí mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico-musical con los criterios adecuados.
  • Apreciar el valor que tiene la música como herramienta interdisciplinar para la educación activa.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos:

  • La música en el currículum de Educación Infantil.
  • Contenidos específicos musicales de Educación Infantil: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
  • Programación de la educación musical en la Educación Infantil: materiales, recursos y metodología
  • Fundamentos del lenguaje musical: educación auditiva, rítmica y vocal.

Práctica.

Prácticos:

  • Elaboración de actividades musicales
  • El ritmo y el movimiento corporal
  • La voz cantada: base técnica y práctica. Medios para una correcta educación vocal.
  • Los instrumentos escolares como recurso metodológico en el aula de Educación Infantil.
  • Propuestas para el desarrollo de la educación auditiva activa.
  • Otras propuestas/intervenciones interdisciplinares de posible interés, teniendo en cuenta el perfil de maestro/a generalista.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG3. Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Específicas.

DI 21. Conocer los fundamentos musicales y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

DI 22. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

DI 23. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

DI 24. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices y la creatividad.

DI 25. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

DI 26. Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística.

7. Metodologías

Se desarrollará una metodología activa y participativa basada en los siguientes principios:

  • Clases magistrales con exposición de contenidos de la materia.
  • Clases prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, actividades, casos prácticos, etc.
  • Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
  • Tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Ed. Graó.

Agosti, C y otros (1988). El niño, el mundo sonoro y la música. Ed. Marfil.

Aymerich, C, (1981). Expresión y arte en la escuela. Ed.Teide.

Bernal Vázquez, Mª., Calvo Niño, Mª. L. y Martín Moreno, C. (2000). Repertorio de canciones para la Educación Infantil. Ed. Aljibe.

Aznarez, M, (1996). Nuestras canciones. Serie Música para todos.

García, P. (1992). Oigo, suena. Ed. Alpuerto.

Hernández. E, (1986). La alegría de aprender música en el cole. Ed. Paulinas.

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Pearson Educación.

Willems, E. (1966). La preparación de los más pequeños. Ed. Eudeba.

Wuytak, J. (1992). Cantar y descansar. Ed. Real Musical.

NOTA: al principio de curso se comentará una bibliografía actualizada, añadiéndose numerosos recursos electrónicos, todo lo cual será colgado en studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa.

A lo largo de las sesiones se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: prácticas, trabajos a presentar, exposiciones y presentación de temas, etc., así como los criterios para su calificación.

Habrá exámenes teórico-prácticos en el que el estudiante tendrá que demostrar la adquisición de las competencias previstas. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

  • Grado de adquisición de conocimientos: exámenes teórico-prácticos con correcta utilización del lenguaje acorde a cada tipo de examen.
  • Capacidad de análisis, comprensión y utilización de destrezas didácticas adquiridas: exposición de trabajos y debates.
  • Diseño y resolución de actividades prácticas.
  • Participación activa y asistencia regular a las sesiones, pudiéndose especificar otros criterios de evaluación según el grupo de alumnos.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia

Participación activa a lo largo de las sesiones con exposición de actividades

  • Examen teórico sobre los contenidos de la materia: 50%.
  • Exposición/ejecución práctica sobre los contenidos de la materia: 50%.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en las actividades realizadas en clase

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de exámenes para detectar errores y utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos.