Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:48)
Código
105152
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer las características básicas del territorio de Castilla y León. El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos para un mejor aprovechamiento de la Geografía como recurso para la escuela

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las principales características de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para su correcta transmisión en el aula.
  • Conocer los problemas concretos de la enseñanza-aprendizaje de la Geografía de Castilla y León
  • Conocer y saber emplear los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de la Geografía
  • Elaborar propuestas de enseñanza de la Geografía para la etapa de Educación Infantil.
  • Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas de Educación Infantil.
  • Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio y del medio ambiente.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Características físicas de Castilla y León

Tema 2: Características demográficas y económicas de Castilla y León.

Tema 3: El paisaje.

Tema 4: Los Espacios naturales Protegidos de Castilla y León.

Práctica.

Realización de trabajos en el aula y el desarrollo de proyectos vinculados a un centro escolar

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 7 Comprender los principios básicos de las ciencias sociales (Geografía e Historia)

DP 9 Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entrelos pueblos. Utilizar la dimensión interdisciplinar en el análisis de la sociedad, integrando la Geografía y la Historia. Comprender las raíces y los condicionantes de la realidad social en que se vive, así como su creciente pluralidad

Transversales.

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social

crítico.

Apreciar nuestro entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado

del mismo.

Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre las actuaciones pasadas o presentes de las sociedades.

Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado en España.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los

objetivos y

competencias propuestas, tales como:

Clases magistrales.

Prácticas de campo

Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.

Tutorías individuales y en grupo.

Actividades de seguimiento on‐line

Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnau Tarín, A, (2000) El medio ambiente. Problemas y soluciones, Miraguano Ediciones

ARMABURU, F(2000) Medio ambiente y educación, Síntesis

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Crítica, Barcelona.

GIL OCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.)(2001): Geografía de España Ariel, Barcelona.

GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (ed.) (2005): Tres décadas de cambio social en España.

Alianza Editorial, Madrid.

HIGUERAS ARNAL, ANTONIO (2003) Teoría y método de la Geografía: introducción al análisis geográfico regional. Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza,

TERÁN ÁLVAREZ, M. de; y SOLÉ SABARIS, L (1987): Geografía General de España. Ariel, Barcelona.

MILTON SANTOS (1990) Por una Geografía nueva, Espasa‐Universidad

RODRÍGUEZ, F. (2000): La actividad humana y el espacio geográfico. Síntesis, Madrid.

ZARATE, M. A. (2005): Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio. Editorial

Universitaria Ramón Areces.

VARIOS (1986): Historia de Castilla y León, 10 vols. Ámbito, Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1. Revistas gratuitas en línea.

Boletín de la AGE

http://age.ieg.csic.es/boletin.htm

Proyecto Geocrítica (Univ. Barcelona)

Scripta Nova http://www.ub.es/geocrit/nova.htm

Biblio 3W http://www.ub.es/geocrit/bwig.htm

2. Anuario Económico de España. Editado por La Caixa

http://www.anuarieco.lacaixa.comunicacions.com/

3. Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España. Editado por Caja España (anual)

URL: http://www.cajaespana.es

4. INEbase, base de datos en línea del Instituto Nacional de Estadística (INE), principal banco estadístico gratuito disponible en España

http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm

5. Mapa de Cultivos y Aprovechamientos. Ministerio de Medio Rural

http://sig.marm.es/siga/

6. Instituto Geográfico Nacional http://ign.es

7. Atlas climatológico de la Península, http://opengis.uab.es/wms/iberia/mms/index.htm

8. Servidores estadísticos de las CC AA: http://www.ine.es/serv/estadist.htm#0001

9. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE): http://www.age.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final de la asignatura tiene en cuenta las notas de la participación en las prácticas de campo, de la presencia y participación individual del alumnado en prácticas de aula y seminarios, y del trabajo en grupo que se realice.

La baremación de cada uno de los trabajos realizados, se determinará  al inicio de la asignatura, el día de la presentación.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a. El alumno demostrará:

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

2. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….)

3. Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo

Instrumentos de evaluación.

  • Prácticas de aula y seminarios (a partir de trabajo individual).
  • Trabajo on-line (a partir de trabajo individual).
  • Práctica de campo (a partir de trabajo grupal).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

En las intervenciones orales y en las tareas escritas se valorarán:

- capacidad de análisis y de síntesis.

- organización, precisión y claridad expositiva.

- capacidad de argumentación.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura