Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 21:29)
Código
105219
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristo José de León Perera
Grupo/s
3
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
Seminario de Didáctica de las Ciencias Sociales
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (presenciales): L de 18 a 20 horas, M de 16 a 18 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 8 a 10 horas, M y X de 8 a 9 horas
URL Web
-
E-mail
deleper@usal.es
Teléfono
923 29 46 30
Profesor/Profesora
Alejandro Gómez Gonçalves
Grupo/s
3
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (presenciales): L de 12 a 14 horas, X de 9 a13 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 13 a 14 horas, M de 12 a 14 horas, X de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
algomez@usal.es
Teléfono
3677

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar.

Papel de la asignatura.

La asignatura persigue proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan tomar decisiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje en Conocimiento del Entorno Social y Cultural, en Educación Primaria, en lo concerniente a los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación, entre otros aspectos.

Esta materia reviste interés para la profesión de Maestro de Educación Primaria dado que, a través de sus conocimientos, facilita una correcta interpretación del contexto y una mejor adaptación de la práctica educativa. Contribuye a una óptima participación en la gestión de la escuela, a la elaboración de un proyecto curricular contextualizado, al trabajo en estrecha colaboración con compañeros de profesión, autoridades escolares y otros agentes sociales representativos del entorno, así como a la implicación de los padres en la valoración y la construcción de los saberes escolares.

Perfil profesional.

Maestra/o de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La impartición de la asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales adquiridos por los alumnos en su formación anterior, especialmente de Geografía e Historia, e igualmente aprovecha los proporcionados por el Módulo de Formación Básica de primer y segundo curso de la titulación de Grado de Maestro en Educación Primaria. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las correspondientes al primer y segundo curso del Grado.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos y objetivos de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Conocer el Currículo del Área del Conocimiento del Medio en Educación Primaria.
  • Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de la Geografía, la Historia, la Sociología y otras Ciencias Sociales.
  • Conocer y saber utilizar los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Aprender las técnicas básicas y procedimientos que permitan desarrollar una programación del Entorno Social y Cultural.
  • Elaborar propuestas de enseñanza de las Ciencias Sociales para la etapa de Educación Primaria.
  • Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas del currículo de Educación Primaria.
  • Desarrollar el interés por las innovaciones didácticas y el compromiso por la actualización profesional.
  • Propiciar el respeto y cuidado del medio ambiente y promover actitudes favorables a un modelo de desarrollo más sostenible.
  • Fomentar los valores humanos,  la solidaridad, el sentido crítico, la eliminación de estereotipos y sesgos.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

0.- Preliminar.- El sentido de las Ciencias Sociales en la formación del Maestro.

Teoría: 1 .Las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.

Las prácticas pueden estar relacionadas con: el conocimiento del currículum de E. Primaria.

Los profesores determinarán conjuntamente qué ejercicios y actividades prácticas se realizan a medida que se desarrolla el tema. Se anunciará detalladamente en Studium, con las correspondientes anotaciones y recomendaciones.

Teoría: 2. Los ejes estructurantes del aprendizaje de las Ciencias Sociales: el espacio y el tiempo. Las nociones sociales y la representación infantil del mundo social

Las prácticas pueden estar relacionadas con:

  • Lectura y valoración de artículos (espacio-tiempo)
  • Ejercicios para desarrollar las nociones temporales y espaciales
  • Eje cronológico y mapa sobre la historia local y la geografía personal.
  • Evolución de algún aspecto básico de la vida cotidiana a lo largo de la historia.
  • Estrategias para el desarrollo del aprendizaje social.
  • Instituciones y organización social.
  • Derechos y valores en la Historia.
  • Espacio geográfico y estudio del paisaje.
  • Los recursos en el entorno: Realización por los alumnos/as de trabajos en equipo de estudio y análisis de un contexto determinado.

 Los profesores determinarán conjuntamente qué ejercicios y actividades prácticas se realizan a medida que se desarrolla el tema. Se anunciará detalladamente en Studium, con las correspondientes anotaciones y recomendaciones.

Teoría: 3. La programación del Medio  Social y Cultural y la adquisición de las competencias básicas. Métodos, recursos y materiales curriculares.

Las prácticas pueden estar relacionadas con:

  • Elaboración y análisis de materiales curriculares.
  • Organización de contenidos espaciales, temporales y sociales.
  • Medios de comunicación y TIC en el aula del Ciencias Sociales.
  • Diseño de Unidades Didácticas.
  • Salidas de campo
  • Preparación y realización de un trabajo de campo.
  • Otros

Los profesores determinarán conjuntamente qué ejercicios y actividades prácticas se realizan a medida que se desarrolla el tema. Se anunciará en Studium, con las correspondientes anotaciones y recomendaciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE31. DP7. Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

CE32. DP 8. Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

CE33. DP9. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CE34. DP10. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CE35. DP 11. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CE37. DP13. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Lección Magistral.

Clases prácticas:

  • Lecturas, exposiciones, comentarios.
  • Estudio de casos.
  • Estudio de contextos territoriales y culturales.
  • Análisis de recursos didácticos.
  • Salidas de campo

Seminarios.

Investigación.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • ALONSO ARENAL, S. (coordª), 2010: Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Madrid. Pirámide.
  • ARAMBURU ORDOZGOITI, F. (2000): Medio ambiente y educación. Ed. Síntesis.
  • AVILA RUÍZ, Rosa Mª., CRUZ RODRÍGUEZ, Mª ALCANZAR, DIÉZ-BEDMAR, Mª. del Consuelo. (2008): Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado…Univ. de Jaén.
  • BAYLEY, P. (1981): Didáctica de la Geografía. Madrid, Cincel.
  • BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografía en la enseñanza primaria. Morata/MEC, Madrid.
  • BARROS, C. (Edit), 1995: Historia a debate (3 tomos). 1995. Santiago de Compostela.
  • BENEJAM, P. y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos,  Barcelona, Graó.
  • BUSQUETS FÁBREGAS, J.(2005): “Aula-taller de Geografía: Objetivo pendiente y oportunidad.” Rvta. Iber, nº 43.
  • CABRERIZO DIAGO, J. y otros (2007): Programación por competencias. Madrid. Pearson Educación.
  • CALAF. R (1994). Didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona. Oikos-tau.
  • CALAF, R. (1997): Aprender a enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikos Tau, Barcelona.
  • CALVANI, A.(1988): Il bambino, il tempo, la storia. Frenze, La Nova Italia.
  • CAPEL, H. y otros (1984). La geografía ante la reforma educativa. Rvtª. Geocrítica. CARRETERO, M., POZO, J.I. Y ASENSIO, M.  (comp.) (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales.  Madrid. Visor.
  • COLE, J.P. y BEYNON, N.J. Iniciación a la Geografía. Ed. Fontanella.
  • COMES, P. y GASULL, J. (1977). Jugar con los mapas. Tres Torres.
  • COOPER, H. (2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, Madrid, Morata.
  • CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998). La enseñanza de la historia en España. Madrid, Akal.
  • DEBESSE-ARVISET (1974): El entorno en la escuela: una revolución pedagógica. Didáctica de la Geografía. Barcelona. Fontanella.
  • DE CASTRO, C. (1997). La Geografía en la vida cotidiana. Serbal.
  • DE MONTOYA, M.(1974): Localización espacial. Buenos Aires. Kapelusz.
  • DOMÍNGUEZ, M. C. (coord.) (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales en Primaria. Pearson Educación, Madrid.
  • FELIU, TORRUELA, Mª. Y HERNANDEZ CARDONA, F.X. (2011): 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona. Graó.
  • FRIERA, F. FDEZ, C. (2000): “Didáctica de las Ciencias Sociales”, en Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Síntesis, Madrid.
  • GARCÍA RUIZ, A.L. (coord.) (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la educación Primaria. Sevilla. Algaida.
  • GARCÍA SANTACANA, T. Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Diada Edit.
  • GIMENO EGIDO, C. y otros: Valores y temas transversales en el currículo. Barcelona. Ed. GRAÓ.
  • GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª. C. (1996): La enseñanza de la historia en el nivel medio. Madrid. Marcial Pons.
  • GRAVES, N.J. (1985): La enseñanza de la Geografía. Visor, Madrid.
  • GRAVES, N.J. (1989): Nuevo método para la enseñanza de la Geografía. Ed. Teide.
  • GUZNAR, S. (1982): Juegos para el espacio y el tiempo. Madrid. Ed. Popular.
  • HANNOU,H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires. Cincel-Kapelusz.
  • HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Graó, nº 169, Barcelona.
  • HERRERO, C. (1995): Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Madrid. Huerga Fierro.
  • HERVÁS AVILÉS, Rosa Mª. MIRALLES, P. “La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia” Educar en el 2000.
  • LICERAS, A. (2005). Tratamiento de las dificultades de aprendizaje en Ciencias Sociales. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • LLOPIS, C. (1996): Ciencias Sociales. Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Madrid. Narcea.
  • LOPEZ RUIZ, J.I. (2005): Construir el currículo global. Málaga. Ed. Aljibe.
  • LUC, J. N. (1985): La enseñanza de la Historia a través del medio. Madrid. Cincel.
  • LUIS GÓMEZ, A. (2000): La enseñanza de la Historia ayer y hoy, Sevilla, Díada Editora.
  • MARCO STIEFEL, B. (2008): Competencias básicas. Madrid. Ed. Narcea.
  • MARTIN, E. (1989): “El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la Geografía”. En CARRETERO, M : La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Aprendizaje-Visor
  • MARTIN PIÑOL, C.(2011) : Técnicas digitales interactivas y didáctica de las Ciencias Sociales. Iber 68 Monografías, Barcelona. Ed. GRAÓ.
  • MONKHAUSE y WILKINSON (2002). Mapas y diagramas. Barcelona. Oikos-tau.
  • MILTON SANTOS (1990): Por una geografía nueva. Madrid. Espasa Calpe.
  • MIRALLES, P. “La Didáctica de la Historia en España: Retos para una Educación de la Ciudadanía”. En, Ávila, R.M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.), 2009: L´educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Bologna, Pàtron Ed. , pp. 259-270.
  • MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y Secundaria. Barcelona, Graó.
  • NADAL, I. (2002). “Lo cercano y lo lejano como criterio de ordenación de los contenidos del curriculum de Ciencias Sociales”. Rvtª. IBER, nº 32. pp.29-31.
  • ONTARIA PEÑA, A. y otros (2011): Mapas conceptuales. Una técnica para aprender.  14ª edición. Madrid. Nancea.
  • PAGÉS, J. “La comparación en la enseñanza de la historia.”. La historia enseñada nº 9-10, años 2005-2006. UAB.
  • PLUCKROSE, H. (1993): Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid. Morata.
  • POZO, J. I. (1985): El niño y la historia. Madrid. MEC.
  • POZO, J.I. y otros (2006): Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona. Ed. GRAO.
  • PRATS, J. y otros. (2001) Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. Secretaría de Educación Pública-Universidad Pedagógica Nacional. México D.F.
  • SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (coords.), 2011: Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ed. Síntesis, Madrid.
  • SOBEJANO, M. J. TORRES, P. A. (2009): Enseñanza de la Historia en Secundaria. Madrid. TECNOS.
  • SOUTO, J.M.(2008): Por qué enseñar Geografía en el siglo XXI. En red.
  • TREPAT, C.A. Y COMES, P. (1998): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona. Graó.
  • VAZQUEZ, P. y ORTEGA, J. L. (2011): Competencias Básicas. Wolters Kluwer.
  • VILARRASA, A. y COLOMBO, F. (1988): Mediodía. Ejercicios de exploración y representación del espacio. Barcelona. Ed. Graó.
  • VV. AA. (1989): Enseñar Historia. Barcelona, Laia.
  • VV. AA. (1996): “Métodos y técnicas de la Didáctica de la Geografía”. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia. Barcelona, Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final tiene en cuenta las notas del examen, de los trabajos, que son obligatorios, y de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas y en seminarios.  La calificación se obtiene conforme a los porcentajes señalados en el apartado siguiente.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

Para la superación de la asignatura será necesario que el alumno saque una nota de 5 puntos sobre 10 en el examen escrito como requisito mínimo.

1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%):

  • Precisión de las respuestas
  • Claridad expositiva

2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (40%).

El alumno demostrará:

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

3. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%)  

 

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito:

Competencias CB1, CB2, CB5, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo individual:

Competencias CB1, CB2, CB3, CB4, CG4, CB5, CE31 DP7, CE32 DP8, CE33 DP9.

Trabajo en grupo:

Competencias CB3, CB4, CG4, CE32 DP8, CE34 DP10, CE37 DP13.

Participación en las clases prácticas y seminarios:

Competencias CB1, CB2, CE31 DP7, CE34 DP10, CE35 DP11, CE37 DP13.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomiendan una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de suspender, se recomienda acudir a la revisión de exámenes para identificar errores, fallos o carencias cuya subsanación permita alcanzar una calificación de aprobado en la siguiente convocatoria.