EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 12-06-21 9:26)
FILOSOFÍA
Filosofía, Lógica y Estética

Iago Ramos Fernández
Fac. Filosofía
Filosofía, Lógica y Estética
Filosofía
Despacho 519
1º cuatrimestre: L y M (online) de 17 a 18 horas, (presencial) M de 11 a 13 horas, X y J de 10 a 11 horas
2º cuatrimestre: X (online) de 10 a 13 horas, J (presencial ) de 10 a 12 horas
iago.ramos@usal.es
923294400 Ext.: 3260

Asignatura obligatoria perteneciente al módulo de formación específica.

Desempeña un papel formativo básico. Proporciona conocimientos acerca del fundamento de las instituciones y de las tradiciones filosóficas sobre las que se asientan con el objetivo de promover el diálogo como forma de dirimir conflictos en una sociedad de hombres libres.

Maestro de Eduación primaria.

Conocer los fundamentos filosóficos de la dimensión social y política del hombre.

2. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.

3. Reconocer la relación existente entre libertades y responsabilidades.

4. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos.

5. Desarrollar y expresar las actitudes necesarias para crear un buen clima de convivencia en la vida personal y social.

6. Conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, su historia, los problemas a los que se enfrenta su implantación y su valor como proyecto moral.

7. Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar estereotipos y prejuicios que supongan discriminación.

8. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos.

9. Valorar la importancia de la participación en la vida política y social.

10. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reconocer las virtudes cívicas.

1. Presentación de la asignatura.
  2. El desarrollo moral.
  3. Los Derechos Humanos y los Derechos del niño.
  4. Las sociedades democráticas.
  5. Conceptos económicos y medio ambientales.

- CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

- CG4

- CE31, CE32, CE33, CE34, CE35, CE37

Las clases teóricas servirán para exponer los principales contenidos de la materia y discutirlos. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna para su comprensión.

Las clases prácticas serán de dos tipos. 1) Clases en las que se invita a los alumnos a desarrollar los contenidos teóricos a través de ejercicios, comentarios de texto y debates moderados por el profesor. 2) Actividades en grupo en las que los alumnos exponen un tema y deben fomentar y moderar un debate crítico.

El trabajo personal del alumno se compondrá de un dossier con la elaboración personal de las actividades prácticas guiadas por el profesor a lo largo del curso.

Las tutorías servirán para orientar y dirigir los trabajos en grupo, así como para solventar dudas y guiar a los alumnos en la elaboración de los trabajos personales.

• Appiah, K. (2005) The Ethics of Identity, Princeton University Press.
  • López de la Vieja, T. (ed.) (2005) Ciudadanos de Europa. Derechos fundamentales de la Unión Europea, Biblioteca Nueva.
  • MacIntyre, A. (1981) Historia de la Ética, Paidós.
  • Menke, Ch. (2010) Filosofía de los Derechos Humanos, Herder.
  • Rousseau, J.-J. (2011) Discurso sobre la Economía Política, Maia.
  • Strauss, L. y Cropsey, J. (comp.) (1993) Historia de la Filosofía Política, FC.
  • Stuart Mill, J. (2008) Sobre la Libertad, Tecno.

Se propondrán a lo largo del curso según las actividades específicas que se realicen.

La evaluación será continua a lo largo del curso y se tendrá en cuenta la prueba final escrita. Se valorará también el trabajo en grupo y la participación en clase a través del dossier de actividades.

Se evaluará la adquisición de competencias valorando el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del vocabulario específico tanto en la expresión escrita como en la oral.

También se tendrá en cuenta la actitud del alumno durante las clases y hacia sus compañeros tanto de debatir como a la hora de trabajar en grupo.

1. Examen escrito – 50%
  2. Tareas prácticas – 20%
  3. Trabajo tutelado – 20%
  4. Participación – 10%

1. Estudio secuencial de los contenidos del programa.
  2. Lectura y comprensión de los textos propuestos
  3. Preparación de los contenidos teóricos para las actividades prácticas.
  4. Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
  5. Elaboración de los trabajos de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
  6. Realización adecuada de la prueba final escrita.

1. Revisión con el profesor de las actividades realizadas para subsanar las carencias formativas.
  2. Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos.