Guías Académicas

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

HISTORIA DE CASTILLA Y LEÓN

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-21 9:35)
Código
104730
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Departamentos
Geografía
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Cristo José de León Perera
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Geografía
Área
Didáctica de las Ciencias Sociales
Despacho
224
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (presenciales): L de 18 a 20 horas, M de 16 a 18 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 8 a 10 horas, M y X de 8 a 9 horas
URL Web
-
E-mail
deleper@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext.: 3677

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico Disciplinar

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias necesarias para conocer los conceptos claves y dominar las metodologías propias de la Historia, con vistas a su aplicación en la escuela.

 

La materia reviste interés para la profesión de Maestro pues proporciona conocimientos disciplinares básicos e imprescindibles sin los cuales no es posible un óptimo aprovechamiento de la Didáctica de las Ciencias Sociales ni de la enseñanza y el aprendizaje del espacio regional.

Perfil profesional.

Maestra/o de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales, particularmente de Geografía e Historia, adquiridos por los alumnos durante su etapa de formación preuniversitaria. También aprovecha los conocimientos de Ciencias Sociales de las diferentes asignaturas previamente cursadas en el Grado.

4. Objetivo de la asignatura

- Desarrollar los valores de solidaridad y de tolerancia al comprender los factores explicativos del devenir histórico que relacionan a las escalas local y global.

- Conocer los procesos que han determinado la evolución de la sociedad en el territorio de Castilla y León, con el fin de comprender mejor su presente y, a través de una postura crítica, construir racionalmente un futuro sostenible.

- Contextualizar históricamente las manifestaciones más sobresalientes del patrimonio castellano y leonés.

- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio castellano y leonés (natural, arqueológico, arquitectónico, bibliográfico, etnográfico, etc.), que fomente una toma de conciencia sobre la necesidad de su cuidado y conservación.

-Utilizar recursos didácticos en la enseñanza de la historia: cómic, itinerarios didácticos por el patrimonio histórico-artístico, etc.

5. Contenidos

Teoría.

Nota: todas las referencias a los profesores o maestros deben entenderse como concernientes a ambos sexos.

Se tratará la historia y la cultura de la Comunidad a través de recursos didácticos que serán útiles al futuro maestro en su práctica docente. Se abarcará tanto la historia de Castilla y León como su rico patrimonio cultural.

Algunos de los contenidos, de forma indicativa, serán los siguientes:

 

LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA EN EL TERRITORIO DE CASTILLA Y LEÓN

LA PRESENCIA ROMANA Y VISIGODA EN LA MESETA NORTE      

LA GÉNESIS DE LOS NÚCLEOS DE LEÓN Y CASTILLA

LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA Y LEÓN, NÚCLEO DE LA UNIDAD HISPÁNICA

LA CORONA DE CASTILLA, CENTRO DEL IMPERIO ESPAÑOL

LOS SIGLOS XVIII Y XIX. CASTILLA Y LEÓN EN UN SEGUNDO PLANO      

EL SIGLO XX. UNA ETAPA DE CONFLICTOS Y PROFUNDAS TRANSFORMACIONES

LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA

Tradiciones y costumbres:

  1. Las creencias y tradiciones en nuestra comunidad: relatos, leyendas e historia.
  2. Las manifestaciones culturales: idioma, música y danza.
  3. Celebraciones: fiestas y ritos.
  4. La vida cotidiana: ciclos vitales, oficios, vestimenta, ocio.

 

Práctica.

De forma práctica, cabe destacar:

  • Se realizarán prácticas en el aula de manera individual o colectiva a partir de recursos didácticos, lecturas de textos (divulgación, literatura, investigación), proyección de materiales audiovisuales.
  • Se realizarán salidas de campo, bien en la ciudad de Zamora o bien en algún enclave histórico y patrimonial del país en las que el alumno tendrá un papel protagonista: museos, patrimonio histórico y artístico, exposiciones, etc.

Opcionalmente se podrá organizar una salida de prácticas fuera de la ciudad y siguiendo un itinerario (rural y urbano, por determinar) expresivo de los contenidos abordados en el temario.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 13  Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de la educación.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones o a un público tanto especializado como no especializado.

CG4. Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

DP 7 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias sociales y las técnicas y su trascendencia.

DP 9  Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural

DP 10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico

DP 11 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la  convivencia pacífica de los pueblos

DP 13 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover  las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Si bien la lección magistral no se descarta, se emplearán metodologías eminentemente prácticas, tales como:

  • Investigación. Tendrá un peso especial en la asignatura.
  • Estudio de casos.
  • Aprendizaje basado en problemas.
  • Debates y mesas redondas.
  • Seminarios.
  • Actividades de seguimiento on-line.
  • Lecturas, exposiciones, comentarios.
  • Salidas de campo.
  • Seminarios.
  • Prácticas de campo: visita a enclaves del patrimonio histórico-artístico de la comunidad.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Berzal de la Rosa, E. (2013). De Miguelón a Miguel. Castilla y León en 52 personajes. Fundación Villalar-Castilla y León. Valladolid.

- Fernández Álvarez, M. (2000): Carlos V: el César y el Hombre. Espasa Calpe. Madrid.

- Valdeón Baruque, J. (2008): Historia de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Editoriales Ámbito y Simancas Ediciones. Valladolid y Palencia.

- Valdeón Baruque, J.; García Sanz, A.; Sanz Fernández, J. (1982): Aproximación a la historia de Castilla-León. Colección Pueblos Ibéricos. Serie Nacionalidades. Madrid.

- VV AA  (1987): Castilla y León Junta de Castilla y León: Consejería de Educación y Cultura. Anaya. Madrid.

- VV AA  (2008): Historia de Castilla. De Atapuerca a Fuensaldaña. La esfera de los libros. Madrid.

- Plaza Santiago, F. J. y Marchán Fiz, (1994): Historia del Arte de Castilla y León. 8 Tomos. Ámbito. Valladolid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Revista: Patrimonio histórico de Castilla y León. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Valladolid.

- http://www.educahistoria.com

- http://www.cervantesvirtual.com/historia

- Geografía de España. Vol. 6, Aragón; Castilla y León / dirigida por Joaquín Bosque Maurel y Joan Vilà Valentí.Barcelona: Planeta, 1991.

-  Geografía de Castilla y León dirigida por Ángel Cabo y Fernando Manero

- Revista Iber . Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

- Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales.

- Cuadernos de Pedagogía

- Aula de Innovación educativa

- http://www.didactica-ciencias-sociales.org/

- http://www.educahistoria.com/cms/

- http://www.ub.es/histodidactica/

- http://clio.rediris.es/

- http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php

- http://cvc.cervantes.es/actcult/paisajes/default.htm

- http://www.cervantesvirtual.com/historia/

-http://age.ieg.csic.es/recur_didacticos/index.htm

- Teaching Geography

- Teaching History

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La calificación final de la asignatura tiene en cuenta las notas de la participación en las prácticas de campo, de la presencia y participación del alumnado en prácticas de aula y seminarios, tanto de forma individual como colectiva. 

El porcentaje de baremación de cada uno de los trabajos realizados (bien individuales o en grupo) se determinará al inicio de la asignatura. 

No se contempla, de forma obligatoria, la realización de un examen final escrito. Sin embargo, se dará la posibilidad de realizar un examen escrito al alumnado que no pueda asistir periódicamente a la asignatura, previo acuerdo con el profesor, así como a aquellos alumnos que, voluntariamente, deseen subir su calificación final.

Criterios de evaluación.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

1. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (70%). El alumno demostrará:

  • Capacidad de argumentación
  • Capacidad Crítica
  • Dominio de la materia
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Aportaciones
  • Presentación del trabajo

2. Asistencia, actitud, coherencia, oportunidad, etc. (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (15%)   

3. Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo (15%)

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajo individual:
    Competencias BP 8 BP 17.

    Trabajo en grupo:
    Competencias BP 13 BP 14 BP 15BP 16 BP 9.

    Participación en las clases prácticas y seminarios:
    Competencias BP 13.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas. Igualmente, se recomienda una participación activa en el aula, que sea oportuna y coherente, un trabajo sistemático y constante en las tareas autónomas, así como el uso de las tutorías para la resolución de dudas.  

En las intervenciones orales y en las tareas escritas se valorarán:

-participación activa.

- capacidad de análisis y de síntesis.

- organización, precisión y claridad expositiva.

- capacidad de argumentación

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán por el profesor a través de las tutorías.