Guías Académicas

GEOTECNIA

GEOTECNIA

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:48)
Código
106260
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Loreto Felicia Rodríguez Bouzo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
102
Horario de tutorías
Se fijará en función del horario del curso
URL Web
-
E-mail
loreto@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura, que tiene carácter obligatorio, está incluida en la materia “Ingeniería del terreno I” que pertenece al Módulo II de Formación Tecnológica Común que incluye, además, las materias “Topografía”, “Ciencia y tecnología de los materiales”, “Ingeniería de estructuras I”, “Seguridad y salud”, “Ingeniería eléctrica”, “Procedimientos y organización I”, “Impacto ambiental en la Ingeniería Civil” e “Ingeniería hidráulica e hidrogeología I”.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación básica en geotecnia para poderla aplicar en el ámbito de trabajo de la ingeniería.

Perfil profesional.

La asignatura forma parte de la Formación Tecnológica Común que deben adquirir los futuros graduados en Ingeniería Civil, y se imparte en Plan de Estudios de Grado en Ingeniería Civil de la especialidad Hidrología, itinerario B. En esta asignatura se imparten aspectos generales de la Geotecnia necesarios para el conocimiento del terreno y de su comportamiento en relación a la ejecución de los proyectos de ingeniería. Los conocimientos adquiridos le serán útiles tanto en el estudio de otras asignaturas como en el desempeño de su labor profesional.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber cursado y superado las asignaturas de Geología, Física y Matemáticas.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera los conocimientos geotécnicos, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Dentro de los objetivos específicos pueden citarse:

- Conocer los conceptos básicos y la terminología de la Geotecnia

- Conocer las propiedades y características geotécnicas de los materiales geológicos que constituyen el terreno: suelos, rocas y rocas alteradas

- Alcanzar los conocimientos básicos en Mecánica de Suelos y Mecánica de Rocas

- Estudiar el comportamiento mecánico de los materiales geológicos

- Estudiar la importancia de la presencia de agua en el terreno y cómo influye en las propiedades y el comportamiento de los suelos y rocas

- Conocer el campo de esfuerzos que actúa en el terreno de manera natural y las variaciones que puede sufrir debido a la ejecución de los proyectos de ingeniería

Estudiar las técnicas y metodologías de trabajo que se emplean para conocer las propiedades y comportamientos del terreno

- Estudiar la estabilidad de los taludes y los problemas asociados a los taludes inestables

- Conocer los principales tipos de cimentaciones y los empujes que actúan sobre el terreno

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se pueden desglosar en contenidos teóricos y contenidos prácticos.

CONTENIDOS TEÓRICOS

Los contenidos teóricos abarcarán los siguientes aspectos:

- Suelos, rocas y rocas alteradas. Propiedades básicas y de identificación y clasificaciones ingenieriles

- El agua en el terreno. Potencial hidráulico. Ley de Darcy. Permeabilidad. Principio de Terzaghi. Redes de flujo

- Comportamiento de los suelos frente a la acción de los esfuerzos. Consolidación de suelos. El ensayo edométrico y el cálculo de asientos

- La Compactación y el hinchamiento de los suelos

- Resistencia y deformación de los suelos y las rocas. Criterios de rotura y parámetros mecánicos

- Técnicas de reconocimiento del terreno. Metodologías de trabajo y ensayos de laboratorio empleados en la obtención de las propiedades de los materiales

- Tensiones y deformaciones en el terreno

- Estabilidad de taludes

- Empujes laterales del terreno

- Cimentaciones. Tipologías y condiciones de utilización

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

En esta parte de los contenidos se desarrollarán actividades diversas:

- Ejecución de ensayos de laboratorio tendentes a la obtención de las propiedades básicas y de identificación de los suelos y a su clasificación geotécnica

- Realización de pruebas de laboratorio encaminadas a conocer distintos comportamientos de los suelos

- Realización de pruebas de laboratorio sobre rocas

- Resolución de problemas basados en los fundamentos teóricos

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 11.-. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se impartirán mediante clases magistrales que serán presenciales y cuya asistencia se considera necesaria para poder aplicar la evaluación continua, según las directrices del EEES. Para la impartición de las mismas se emplearán técnicas audiovisuales, como son por ejemplo las presentaciones de PowerPoint.

Los contenidos prácticos se impartirán en clases prácticas que se desarrollarán con dos tipos de metodologías, una parte consistirá en la resolución de problemas basados en los fundamentos teóricos y se enlazarán con los temas teóricos es los que estén basados estos problemas, y la otra parte consistirá en la ejecución de prácticas de laboratorio sobre muestras de suelos y rocas.

La asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas se considera indispensable para poder evaluar a los alumnos mediante evaluación continua y se requiere para ello un porcentaje de asistencia mínimo del 80% a las clases teóricas y de problemas. Las prácticas de laboratorio se considerarán obligatorias en su totalidad, por lo que el porcentaje de asistencia ha de ser del 100%

Una vez finalizadas las prácticas de laboratorio los alumnos deberán de entregar un informe de dichas prácticas en el que conste todo el trabajo realizado tanto sobre el suelo de ensayo como sobre las muestras de rocas proporcionadas. Dicho informe recogerá todos los datos, cálculos y resultados obtenidos durante la ejecución de los ensayos, así como las interpretaciones oportunas de estos resultados y las clasificaciones obtenidas a partir de ellos para los distintos materiales (suelos y/o rocas) empleados durante las prácticas. Este informe de laboratorio estará escrito a mano.

La fecha de entrega del informe de laboratorio se concretará a lo largo del curso, si esta fecha no se especifica se entenderá que debe de ser entregado en el plazo máximo de quince días desde la finalización de las prácticas de laboratorio.

Los informes de laboratorio serán evaluados y si la evaluación fuese negativa y/o presentasen graves errores o déficit, se solicitará una nueva entrega para la segunda convocatoria de examen.

La entrega de fichas con foto es obligatoria para todos los alumnos, las fichas deberán ser entregadas en el plazo máximo de dos semanas desde la fecha fijada de inicio del curso.

Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos, así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Berry, P.L. & Reid, D. (1993): Mecánica de Suelos. Ed. McGraw-Hill

Braja M. Das (2001): Principios de ingeniería de cimentaciones. 4ª edición. Thomson Editores, S.A.

Calavera, J. (2000): Cálculo de estructuras de cimentación (4º Ed) INFOPRINT S.A. España

Cambefort, Henri (1975): Geotecnia del ingeniero, reconocimiento de suelos. Editores Técnicos Asociados, Barcelona.

CEDEX. Laboratorio de Transportes. Normas NLT: II Ensayos de suelos

Congreso Nacional Geotecnia y Medio Ambiente (1o. 2004. Huelva, España):  I Congreso Nacional Geotecnia y Medio Ambiente. Asociación Técnica de Puertos y Costas; organiza Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, Puerto de Huelva.

Crespo Villalaz (1994): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos y Cimentaciones. Ed. Limusa.

Ferrer, M.; Gonzalez de Vallejo, L. (1999): Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. I.T.G.E. Madrid.

García Benito, Marta (2003): Aplicaciones informáticas a geotecnia minera. Ávila [s.n.].

Gonzalez de Vallejo, L.; Ferrer, M.; Oteo, C. (2002): Ingeniería geológica. Pearson Educación, Madrid.

Goodman, Richard E. (1989): Introductio to Rock Mechanics (2ª Ed) John Willey & Sons. Canada

Harrison, J.P.; Hudson, J.A. (2000): Engineering rock mechanics. Part 2: Ilustrative worked examples . Ed Pergamon.

IGME (1987): Manual de Ingeniería de Taludes. Serie Geotecnia

Jiménez Salas, Justo Alpañes (1975): Geotecnia y cimientos. Vol. 1, Propiedades de los suelos y de las rocas. Ed. Rueda. Madrid

Jiménez Salas, Justo Alpañes y Serrano González (1981): Geotecnia y cimientos. Vol. 2, Mecánica del suelo y de las rocas. Ed. Rueda. Madrid

Jiménez Salas et al (1981): Geotecnia y cimientos. Vol. 3, Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia. Ed. Rueda. Madrid

Jiménez Rodríguez, R. (2015): Ingeniería de rocas. Caracterización de macizos rocosos y teoría de bloques para la estabilidad de taludes: un enfoque probabilístico. Ibergaceta publicaciones, S.L.. Colegio de Ing. de Caminos, Canales y Puertos . Madrid.

Lambe,T. & Whitman, R.V. (1990): Mecánica de Suelos. Ed. Limusa.

López Jimeno, C. et al. (1998, 1999, 2000): Ingeo túneles: Libro 1, Libro 2 y Libro 3. Editorial Entorno Gráfico, s.l.

López Jimeno, C. et al. (2002): Manual de estabilización y revegetación de taludes. E.T.S.I.M. Madrid

López Jimeno, C. et al. (2003): Manual de túneles y obras subterráneas. E.T.S.I.M. Gráficas Arias Montano S.A. Madrid

López Jimeno, C. et al. (2011): Manual de túneles y obras subterráneas. Tomos 1 y 2. E.T.S.I.M. Gráficas Arias Montano S.A. Madrid

López Marinas, Juan Manuel (1993): Geología aplicada a la ingeniería civil. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid, D.L.

Matías Sánchez, Agustín (2008): Ejercicios resueltos de geotecnia Ed. Bellisco, Madrid

Monografía (1993): La cimentación de presas en macizos rocosos. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

MOPU (1994): ROM 0.5-94. Recomendaciones geotécnicas para el proyecto de obras marítimas y portuarias. Centro de Publicaciones del MOPU.

Perucho Martínez, A. (2008): Nuevo modelo para el estudio de la deformación de medios granulares gruesos: Modelo sincrético. Serie cuadernos de investigación CEDEX.

Ramírez, P.; Cuadra, L.; Laín, R. & Grijalbo, E. (1984): Mecánica de Rocas aplicada a la ingeniería metálica subterránea. IGME. Litoprint.

Rodríguez Ortiz, J.M.; Serra Gesta, J.; Oteo Mazo, C. (1996): Curso aplicado de cimentaciones. Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. (7ª edición).

Santos Mora, A. (1992): Curso básico de replanteo de túneles. Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Serrano González, A.; Olalla Marañón, C. (2002): Cargas admisibles de cimentaciones en roca basadas en un criterio de rotura no lineal. Monografía CEDEX

Serrano González, A.; Olalla Marañón, C. (2002): Cargas de hundimiento por rotura de pilotes en rocas. Monografía CEDEX

Serrano González, A. et al. (2004): Estabilidad de taludes infinitos con criterios de rotura no lineales y leyes de fluencia no asociadas. Monografía CEDEX

Sutton, B. H. (1989): Problemas resueltos de Mecánica de Suelos). Ed. Bellisco

Waltham, A.C. (1977): Foundations of engineering geology. Chapman & Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A través de plataforma virtual STUDIUM se aportará a los alumnos información adicional, referencias bibliográficas, normativas de ensayo, vínculos a páginas WEB de especial interés etc.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua en la que se tendrán en cuenta las actividades que se desarrollan, con una evaluación separada de la parte práctica y de la parte teórica, para ello se realizarán una serie de pruebas en las que los alumnos habrán de demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso y se tendrá en cuenta la nota obtenida con el informe de laboratorio.

Criterios de evaluación.

Los exámenes tendrán dos partes, una parte teórica y otra parte práctica, resolución de problemas e informe de laboratorio. La parte teórica será el 60 % de la nota final y la parte práctica el 40%, desglosándose este porcentaje en un 10% correspondiente a la nota del informe y un 30% que corresponderá a la nota obtenida en la resolución de problemas. Las notas de los exámenes se puntuarán sobre 10.

La asistencia a las prácticas de laboratorio se considera obligatoria y en el caso de algún alumno no las realizase, no podrá ser evaluado, por lo que la asignatura quedará sin evaluar. Los informes de laboratorio serán evaluados y si la evaluación fuese negativa (obtiene una nota menor a 4) por presentasen graves errores o déficit, se solicitará una nueva entrega para la segunda convocatoria de examen. En caso de no ser realizada la segunda entrega la asignatura no será evaluada.

  • Criterios de Evaluación Continua

    Los alumnos que hayan alcanzado una presencialidad mínima del 80% en las clases teóricas y de problemas y que hayan asistido a la totalidad de las prácticas de laboratorio podrán presentarse a las pruebas parciales.

Las pruebas parciales tendrán lugar en las fechas fijadas en el calendario académico y/o en las horas lectivas que se fijen para ello durante el curso.

Para ir superando la asignatura por evaluación continua, además de cumplir los criterios de asistencia, se pedirá una nota mínima de 6 en cada una de las pruebas realizadas. Esta nota será válida para la evaluación en primera y segunda convocatoria. Las pruebas en las cuales no se haya superado esta nota mínima no se considerarán superadas y se repetirán en la fecha correspondiente al examen en primera convocatoria. En el caso de que el primer parcial teórico no se superase, en el examen final se examinarían de la totalidad del contenido teórico.

La nota final de la asignatura se calculará en base la aplicación los porcentajes anteriores cumplida la condición de que las notas obtenidas en cada una de las pruebas finales correspondientes a la primera convocatoria (segundo parcial teórico, repetición del parcial de problemas e informe de laboratorio) han de ser iguales superiores a 4. En caso de tener notas inferiores la nota asignada a la asignatura en primera convocatoria corresponderá a la menor de las obtenidas.

Las partes de la asignatura para las cuales se haya obtenido una nota menor a 4 en los exámenes de primera convocatoria podrán ser recuperadas en la segunda convocatoria, en la que se aplicarán los mismos criterios de evaluación.

  • Criterios de Evaluación para exámenes finales, sin evaluación continua.

    Los alumnos que no hayan cumplido los criterios de asistencia se presentarán a un examen final de toda la asignatura y habrán de entregar el informe de laboratorio.

    La nota final de la asignatura se calculará en base la aplicación los porcentajes anteriores cumplida la condición de que las notas obtenidas en cada una de las pruebas finales correspondientes a la primera convocatoria (examen teórico, examen de problemas e informe de laboratorio) han de ser iguales superiores a 4. En caso de tener notas inferiores la nota asignada a la asignatura en primera convocatoria corresponderá a la menor de las obtenidas.

    Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria acudirán a la segunda convocatoria donde se examinarán de nuevo de la totalidad de la asignatura. Para la evaluación en segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios que se han aplicado en primera convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Se realizarán pruebas escritas de los contenidos teóricos, pruebas de resolución de problemas y se valorará la realización de un trabajo correspondiente al informe de las prácticas de laboratorio.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante que los alumnos tengan claros los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías en las que se aclararán y/o corregirán todas las dudas que puedan presentárseles o los errores en los que puedan haber incurrido. Las tutorías podrán ser individualizadas o grupales, estas últimas se desarrollarán en el aula. Las tutorías grupales están especialmente indicadas en la resolución de dudas relativas a los contenidos prácticos (problemas y prácticas de laboratorio).

En los exámenes no se podrán utilizar libros, apuntes ni cualquier otro material de consulta.

A los exámenes está prohibida la entrada de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos

 

Recomendaciones para la recuperación.

Se llevará a cabo una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba seguirá los mismos criterios que la primera convocatoria.

Los alumnos que acudan a la segunda convocatoria habiendo aprobado (con nota igual o superior a 6) alguna de las pruebas parciales no se examinarán de esa parte de la asignatura, siempre que hayan cumplido con los porcentajes de presencialidad mínimos.