Guías Académicas

HIDROLOGÍA

HIDROLOGÍA

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:48)
Código
106218
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías
Lunes de 16-20
URL Web
URL Web https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57294/detalle
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
666505903

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

INGENIERIA HDRAULICA E HIDROLOGÍA I

 

Papel de la asignatura.

Esta asignatura aporta al estudiante los conocimientos básicos sobre hidrología y el ciclo hidrológico. Enseña al estudiante el funcionamiento de los procesos hidrológicos su medición y la representación de sus datos. El funcionamiento del ciclo hidrológico y la realización de balances hídricos para la gestión de los recursos. Se centra en que el alumno aprenda a calcular caudales tanto de avenidas ordinarias como extraordinarias por distintos métodos.

 

Perfil profesional.

La asignatura de Hidrología permitirá al alumno egresado desarrollar trabajos de gestión de recursos hídricos para administraciones o empresas. Es la base para la realización de proyectos de inundabilidad y tiene un papel fundamental a la hora de construir drenajes u otras obras en distintos proyectos de obra civil. El agua superficial tiene un papel muy importante en las obras civiles tanto en su construcción como en la minimización de riesgos relacionados con la falta o el exceso de agua (Avenidas catastróficas).

3. Recomendaciones previas

Son recomendables los conocimientos previos de las materias Matemáticas, Geología, y Física e Informática.

 

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos de esta asignatura son que el alumno conozca el ciclo hidrológico y los procesos que actúan en él. Que aprenda a delimitar una cuenca hidrográfica y que entienda como condiciona la escorrentía. Que aprenda qué son y cómo se miden los distintos elementos del ciclo hidrológico. Que conozca cómo emplear los datos históricos lluvias y/o caudales así como las evidencias geológicas de avenidas para caracterizar la recurrencia de éstas. Que conozcan los distintos métodos hidro-meteorológicos que permiten calcular los caudales de avenidas de proyecto. Que aprendan qué es y cómo calcular la laminación de avenidas tanto a través de tramos de cauce como de embalses

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque 1. El ciclo hidrológico y la cuenca
    • Descripción del Ciclo Hidrológico. Fases del ciclo. Alcance y aplicación de la hidrología, la ingeniería hidrológica. El balance hídrico.
    • La cuenca hidrográfica, concepto de cuenca, divisoria, forma de cuenca, relieve de la cuenca, drenaje de la cuenca.
  • Bloque 2. Entradas y salidas en el balance hídrico.
    • Precipitaciones, causas de las precipitaciones, la humedad atmosférica, medidas de las precipitaciones, representación de las precipitaciones, tormentas de diseño
    • Pérdidas de las precipitaciones, Evaporación, Evapotranspiración, Intercepción, Infiltración.
  • Bloque 3. El agua en el suelo.
    • El agua en el suelo, tipos de agua en el suelo, medida de al humedad del suelo, movimiento del agua en el suelo, balance hídrico del suelo.
  • Bloque 4.-
    • Escorrentía, tipos, caudal, medidas del caudal mediante métodos directos e indirectos, representaciones del caudal.
  • Bloque 5.- Estadística hidrológica.
    • Conceptos básicos en estadística aplicada a la hidrología. Probabilidad de que un evento se alcance. Trabajo con series históricas. Las evidencias geológicas de paleoavenidas.
    • Métodos estadísticos para el cálculo de eventos extremos.
  • Bloque 6. Cálculo de caudales con métodos hidrometeorológicos.
    • Precipitaciones de proyecto. Abstracciones de la precipitación.
    • Transformación de precipitaciones en escorrentía, método racional, hidrogramas triangulares y adimensionales SCS; método del hidrograma unitario.
  • Bloque 7. Propagación de caudales.
    • Laminación de avenidas. Métodos Muskingum; Puls Modificado.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE14, Conocimientos básicos de hidrología superficial y subterránea.

CT1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3.-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Transversales.

CT1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3.-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Las metodologías docentes combinarán clases magistrales con realización de prácticas y problemas. Se desarrollarán video tutoriales sobre determinados “tips” de la asignatura que se colgarán en la plataforma virtual. También se desarrollarán ejercicios resueltos. El alumno deberá realizar un seguimiento de la asignatura entregando tareas y realizando cuestionarios de evaluación formativa.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aparicio Mijares, F.J. 1997. Fundamentos de hidrología de superficie / Francisco Javier Aparicio Mijares. Limusa, México :, 303 p. : gráf pp.

Calvache Quesada, M.L., Duque Quesada, C. 2010. Prácticas de Hidrogeología. Cuadernos de Trabajo. Universidad de Granada. Granada, 109pp.

Chow, V.T. 1994. Hidrología aplicada / Ven te Chow, David R. Maidment, Larry W. Ways ; traducción Juan G. Saldarriaga ; revisión técnica Germán R. Santos G. McGraw-Hill, Santafé de Bogotá :, XIII, 584 p. : il., maps pp.

Gupta, R.S. 1995. Hydrology & hydraulic systems / Ram S. Gupta. Waveland, Prospect Heights, Illinois :, XII, 739 p pp.

Heras, R. 1983. Recursos hidráulicos, síntesis, metodología y normas / Rafael Heras. Cooperativa de Publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid :, 361 p pp.

Llamas, J. 1993. Handbook of hydrology / David R. Maidment, editor in chief Hidrología general : principios y aplicaciones / José Llamas. McGraw-Hill Servicio Editorial, Universidad del Pais Vasco, New York : [Bilbao] :, 1 v. (pag. var.) pp.

Martínez Marín, E. 1994. Hidrología / Eduardo Martínez Marín. Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, [Madrid] : 313 p. : gráf pp.

McCuen, R.H. 1998. Hydrologic analysis and design / Richard H. McCuen. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey :, XVII, 814 p pp.

Monsalve Sáenz, G. 1999. Hidrología en la ingeniería / Germán Monsalve Sáenz. Alfaomega, México, D.F. :, 358 : gráf. pp.

Nadal Reimat, E. 1997. Introducción al análisis de la planificación hidrológica / Eugenio Nadal Reimat, Mónica Lacasa Marquina. Dirección General de Obras Públicas, Madrid :, 190 p. ; 23 cm. pp.

Nanía L., Gómez Valentín, M. 2004. Ingeniería Hidrológica. Grupo Editorial Universitario. Granada. 280pp

Pulido Bosch, A. 2014. Nociones de hidrogeología para ambientólogos (Vol. 7). Universidad Almería. 499 pp. ISBN: 978-84-15487-59-3

Sanchez San Román, J. 2017. Hidrología superficial y subterránea. Autoeditado. 391pp. ISBN: 978-1975606602.

Singh, V.P. 1992. Elementary hydrology / Vijay P. Singh. Prentice Hall, Englewood Cliffs (New Jersey) :, XVIII, 973 p pp.

Wanielista, M.P. 1990. Hydrology and water quantity control / Martin P. Wanielista. Wiley, New York [etc.] :, XX, 565 p. pp.

Ward, R.C. 2000. Principles of hydrology / R. C. Ward, M. Robinson. McGraw-Hill, London [etc.] :, XIV, 450 p. pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

La evaluación de la asignatura consistirá en varias partes: A) Entregas de prácticas, trabajos y ejercicios a través de la plataforma Studium B) Examen tipo test de contenidos teóricos C) Examen de ejercicios prácticos. Las entregas de prácticas se desarrollarán a lo largo del curso. El examen de contenidos prácticos se dividirá en dos parciales. En caso de no superar todas las pruebas, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentar la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe la Junta de Facultad, que se hará público al comenzar el curso.

 

 

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura habrá que obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes. La calificación se obtendrá mediante una media ponderada en la que el valor de las entregas de prácticas será el 40%; El examen tipo test será el 10% y el examen de ejercicios prácticos el 50% (25% cada parcial). Si no se alcanzase la nota mínima de 4 en cada una de las partes el alumno obtendrá la calificación de la menor de las notas.

En convocatoria extraordinaria se podrán guardar las notas de las partes superadas. Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación consistirán en entregas de tareas, cuestionarios tipo test para los contenidos teóricos y Examen de ejercicios y problemas prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante llevar al día la asignatura y entregar las prácticas que se piden.

Recomendaciones para la recuperación.

Para superar la recuperación es importante ir a la revisión del examen y aprender de los errores cometidos.