MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 17-05-21 12:41)- Código
- 106215
- Plan
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA HIDRÁULICA
- Departamentos
- Construcción y Agronomía
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando-Antonio Espejo Almodóvar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- 214
- Horario de tutorías
- Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos
- URL Web
- -
- espejo@usal.es
- Teléfono
- 920353500-ext.3819
- Profesor/Profesora
- Lorena Meritxell Briso-Montiano Moreton
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Hidráulica
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura junto con la asignatura “Química de los Materiales” conforman la materia “Ciencia y Tecnología de los Materiales”, perteneciente al módulo II “Formación Tecnológica Común”, que incluye, además, las materias “Topografía”, “Ciencia y Tecnología de los Materiales”, “Ingeniería de Estructuras I”, “Ingeniería del Terreno I”, “Seguridad y Salud”, “Ingeniería Eléctrica”, “Procedimientos y Organización I”, e “Ingeniería Hidráulica e Hidrología I”.
Papel de la asignatura.
La asignatura forma parte de la formación tecnológica común que deben adquirir los futuros graduados en Ingeniería Civil, y se imparte tanto en el itinerario A como en el B del Plan de Estudios de Grado. Tras los conocimientos adquiridos en la asignatura de “Química de los Materiales” en esta asignatura se imparten aspectos específicos relativos a las propiedades de los tipos de materiales más comúnmente utilizados en sistemas estructurales dentro del ámbito de la Ingeniería Civil, sin perder de vista los criterios básicos de selección que permitan en cada caso optimizar tanto técnica como económicamente dichos sistemas. Estos conocimientos permitirán fundamentar correctamente cualquier diseño de índole estructural en el desempeño de su vida profesional, siendo básicos en otras asignaturas del plan de estudios.
Perfil profesional.
El carácter básico de la asignatura permite generalizar su uso en cualquier itinerario formativo que curse el alumno a lo largo de su vida profesional, siempre que esté relacionado con los sistemas estructurales. Proporcionará los conocimientos mínimos para establecer protocolos de selección en cualquier fase de la concepción de una obra pública, al mostrar las distintas tipologías de materiales y sus principales características, tanto funcionales como estructurales.
3. Recomendaciones previas
Recomendable haber cursado las materias básicas Matemáticas, Física y Geología; aconsejable tener conocimientos previos de química general y de materiales.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general de la asignatura es proporcionar a los alumnos los conocimientos fundamentales tanto de carácter teórico como práctico, de las propiedades tecnológicas de los distintos materiales de construcción, orientado a su correcta selección y uso en la obra civil.
Desde las materias primas, pasando por los distintos procesos de tratamiento y transformación, los ensayos de calidad y caracterización y sus distintas aplicaciones.
Entre los objetivos específicos pueden citarse:
- Plantear y resolver problemas básicos sobre propiedades, mezclas y dosificaciones.
- Conocer los ensayos de determinación de propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales de construcción.
- Conocer los materiales de construcción adecuados a cada tipología constructiva, y su puesta en obra en el proceso constructivo.
- Conocer y saber interpretar la normativa técnica a aplicar.
5. Contenidos
Teoría.
Atendiendo a los contenidos expuestos en la memoria de verificación del título siguientes:
- Propiedades generales de los materiales y criterios de selección
- Rocas
- Yesos y cales
- Cementos y morteros
- Hormigones
- Materiales bituminosos
- Materiales cerámicos
- Materiales metálicos
- Materiales poliméricos
- Nuevos materiales en la construcción
- Materias primas, fabricación, propiedades, ensayos y usos.
Se estructura la asignatura en los temas siguientes:
TEÓRICOS.
Tema 1. NOCIONES GENERALES. Clasificación de los materiales de construcción. Factores que influyen en la elección de un material de construcción. Ensayos. Ligantes. Clasificación general de los ligantes. Selección de materiales.
Tema 2. ROCAS. Definición y componentes. Clasificación general de las rocas. Minerales esenciales de las rocas. Características de las rocas. Rocas eruptivas, efusivas, sedimentarias y metamórficas. Morfología y nomenclatura de las rocas. Trabajo de las rocas. Fábricas de piedra. Extracción de las rocas. Protección de las rocas.
Tema 3. YESOS. Naturaleza del yeso. Materias primas para la obtención del yeso. Fabricación. Fraguado del yeso. Tipos de yesos. Características químicas. Utilización del yeso.
Tema 4. CALES. Naturaleza de la cal. Fabricación de la cal. Materias primas. Trituración previa. Cocción. Apagado de la cal. Fraguado de la cal. Tipos de cales. Utilización de las cales.
Tema 5. CEMENTOS. Fabricación del cemento Portland. Características generales del cemento Portland. Las adiciones en los cementos. Los cementos según el pliego RC-16. Utilización de distintos tipos de cemento Portland. Cemento de aluminato cálcico. Control de los cementos.
Tema 6. HORMIGONES. Propiedades de los hormigones. Pliego de condiciones vigente. Clasificación de los hormigones. Componentes. Agua. Áridos. Aditivos. Granulometría. Dosificación. Preparación del hormigón. Hormigón en tiempo frío y caluroso. Características del hormigón endurecido. Control del hormigón.
Tema 7. LIGANTES BITUMINOSOS. Nomenclatura. Sistemas coloidales. Procedencia de los productos bituminosos. Refinación de los productos bituminosos. Composición de los productos bituminosos. Alquitranes. Betunes asfálticos. Productos bituminosos derivados. Propiedades de los productos bituminosos. Utilización de los productos bituminosos.
Tema 8. MATERIALES CERÁMICOS. Materias primas. Fabricación. Productos cerámicos de tejería. Productos de alfarería. Materiales cerámicos refractarios.
Tema 9. MATERIALES METÁLICOS. Propiedades generales de los metales. Obtención de los metales. Afino de los metales. Trabajo de los metales. Siderurgia. Fundiciones. Aceros.
Tema 10. MATERIALES PLÁSTICOS. Propiedades generales de los plásticos. Los plásticos en la construcción. Geosintéticos.
Práctica.
PRÁCTICOS
Propiedades físicas y mecánicas de los materiales (rocas y metales).
- Introducción. Propiedades físicas: densidad, porosidad, compacidad, humedad, permeabilidad, resistencia a las heladas. Propiedades mecánicas: Fuerzas, esfuerzos y relación con la tensión y la deformación. Resistencia, deformabilidad y dureza. Resistencia a tracción y compresión. Curvas tensión-deformación. Tipos de fracturas. Prescripciones y normativa.
- Granulometría (áridos). Marco teórico. Conceptos básicos: granulometría, fracción granulométrica, ajustes y husos granulométricos, árido grueso, árido fino, finos del árido. Tamaño máximo y mínimo del árido. Tamaño nominal máximo del árido. Materiales, equipos y procedimiento. Coeficiente de uniformidad y curvatura. Porcentaje retenido.
- Dosificación de hormigones (conglomerantes). Hormigón y tipos. Árido y granulometría. Docilidad del hormigón. Designación de los hormigones: concepto de dosificación, pasos generales, tamaño máximo del árido, tipo de ambiente, relación A/C, Cuerva de referencia Fuller, Curva de referencia Bolomey.
- Diagramas de fase (metálicos). Introducción: diagramas de fase, clasificación, representación 3D-2D, Utilidad. Conceptos: fase, microconstituyentes, curvas de enfriamiento, zonas según la fase y regiones o líneas de interés. Tipos de disoluciones y transformaciones. Regla de la palanca.
- Resistencias de fábricas de ladrillo (cerámicos). Piezas de arcilla cocida para fábrica de albañilería. Tejas cerámicas. Baldosas cerámicas para suelos y paredes. Clasificaciones según normativa. Ensayos. Resistencia a compresión. Adherencia. Contenido de sales. Planeidad y paralelismo de las caras. Reacción al fuego. Absorción de agua. Permeabilidad. Densidad aparente. Geometría y forma. Dimensiones. Resistencia térmica. Durabilidad.
- Temperaturas de transición vítrea (polímeros). Introducción: polímeros, monómeros, plásticos, clasificación de polímeros. Polímeros y comportamiento térmico: técnicas de análisis térmico, transiciones térmicas. Interpretación de curvas calorimétricas DSC. DSC para identificar plásticos, densidades de mezclas y grado de cristalinidad. Coeficiente de expansión térmica.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE 8.- Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción.
CE 9.- Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
Transversales.
CT1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2- Los estudiantes serán capaces de aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional desarrollando las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3- Los estudiantes tendrán la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 – Los estudiantes desarrollarán aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
7. Metodologías
Esta materia se desarrollará coordinadamente tanto con el resto de las materias del módulo II al que pertenece como con el resto de las asignaturas que se imparten en el primer curso del Grado.
Se utilizarán de forma conjunta actividades presenciales y no presenciales.
Dentro de las actividades presenciales se engloban:
– Actividades de grupo grande, consistentes en la exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos relacionados con las competencias previstas y resolución de problemas. La metodología empleada será la lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.
– Actividades de seminario, para la resolución de casos prácticos y/o problemas y la exposición y defensa de trabajos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1.Materiales de construcción. José Miguel Salva Pérez. Escuela Superior Politécnica de Alicante.
2.Materiales de construcción. Félix Orús Asso. Editorial Dossat, S.A.
3.Materiales de construcción. G. I. Gorchakov.
4.Hormigón. Manuel Fernández Canovas. Servicio de Publicaciones R.O.P. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
5.Yesos y cales. Francisco Arredondo y Verdú. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
6.Materiales Metálicos de Construcción. Alaman. Servicio de Publicaciones R.O.P. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 1990.
7.Manual de áridos. Editor Carlos López Jimeno. LOEMCO. E.T.S. Ingenieros de Minas. Madrid.
8.Áridos. Editado por M. R. Smith & L. Collis. Editado en español por L. Suárez, M. Regueiro. Colegio Oficial de Geólogos de España. Madrid.
9.Manual de rocas ornamentales. Editor Carlos López Jimeno. LOEMCO. E.T.S. Ingenieros de Minas. Madrid.
10.Problemas de materiales de construcción. Pulido Carrillo, José Luis. E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
11.INSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ESTRUCTURAL EHE-08.VARIOS AUTORES. Ed: Catálogo de publicaciones del Ministerio de Fomento Año 2008
12.INSTRUCCIÓN PARA LA RECEPCIÓN DE CEMENTOS (RC-08). VARIOS AUTORES. Ed: Catálogo de publicaciones del Ministerio de Fomento Año 2008
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.
Criterios de evaluación.
En base a los sistemas de evaluación descritos en la materia de la que forma parte la asignatura, las pruebas que conforman la evaluación global del estudiante, se realizarán con el siguiente peso:
Prueba final: 75%. La prueba final engloba una parte teórica, con un peso del 40% y la resolución de problemas, con un peso del 35% el total.
Desarrollo de supuestos prácticos: 15%
Evaluación continua: 10%
El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.
Instrumentos de evaluación.
Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.
Prueba final: Constará de dos exámenes, que se realizarán en la fechas previstas en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba constará de dos partes, correspondientes a los dos exámenes anteriormente indicados.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.